Anexo IV Informe Ciudad del Vino

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
height=60px Volver a Portada
Volver Historia Jerezana
(Informe elaborado por Casto Sánchez Mellado para acompañar la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural como paso previo para la declaración de Patrimonio de la Humanidad) Jerez2020


Pag Ant.png Pag Sig.png



ANEXO IV


Consideraciones al borrador de memoria de Rosalía González Rodríguez, directora del Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

Aunque con un poco de retraso por haber estado de vacaciones, envío algunas apreciaciones sobre Documento para debate "Memoria para la declaración de B.I.C. del conjunto patrimonial: Jerez, ciudad del vino".

Considero se trata de una propuesta interesante, siendo siempre bienvenidas todas aquellas iniciativas que tengan como objeto la recuperación y puesta en valor de cualquier faceta del patrimonio cultural de Jerez.

Por tanto, comunico mi apoyo a este proyecto y mi disposición a colaborar en aquellos aspectos en los que pueda ser de utilidad.

Respecto al documento en sí, aunque esta claro que el objetivo fundamental son los bienes inmuebles, considero sería interesante incidir algo más en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio mueble relacionado con los antiguos procesos vitivinícolas (cultivo, elaboración, almacenamiento, transporte, comercio, industrialización). Se trata de un patrimonio tremendamente disperso al que apenas se le ha prestado atención y que corre peligro de pérdida. Su catalogación exhaustiva requeriría un trabajo de campo que evidentemente no es propósito de este proyecto, pero tal vez pudiera incorporarse al expediente definitivo de solicitud de BIC al menos una relación de instrumentos, maquinaria, etc., existentes en el interior de algunas bodegas que facilitarían la comprensión del inmueble y completarían su valor.

Asimismo enriquecería el expediente un desarrollo algo más pormenorizado de aquellas industrias vinculadas con el vino que se han ido estableciendo en nuestra ciudad y le han dado un carácter singular ( fábrica de botellas, cartonajes, artes gráficas...), industrias que en algún caso ya forman parte de nuestra memoria histórica.

De nuevo mis felicitaciones por esta iniciativa y espero que el proyecto llegue a buen puerto con el apoyo de todos aquellos que estamos convencidos que en la historia de Jerez existen suficientes valores y recursos para que nuestro Patrimonio se convierta en un motor de desarrollo local.




Pag Ant.png Pag Sig.png