Antonio Pérez Cascales

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px Volver a Portada
Volver a Ilustres en Jerez

ANTONIO PÉREZ CASCALES


José Luis Jiménez

Blog Jerezdecine.com

Jose Luis Jimenez 00.jpg



Antonio Pérez Cascales

Perez Cascales 003.jpg
Empresario
Nacimiento 28 de junio de 1842
Cádiz
Fallecimiento 9 de noviembre de 1924
Jerez


Biografía

Antonio Pérez Cascales nació en Cádiz el 28 de junio de 1842, y falleció en Jerez de la Frontera el 9 de noviembre de 1924.

Casado con Ramona Asencio, nacida en Crevillente (Alicante) el 20 de abril de 1844, y fallecida en Jerez de la Frontera el 24 de diciembre de 1918.

Uno de sus hijos sería el destacado abogado jerezano y diputado a Cortes, Francisco Pérez Asencio.

Hizo su fortuna en el comercio de cereales, montando en Jerez la fábrica de harinas modelo cilindros perfeccionados San Antonio, ubicada en el Paseo de las Delicias. También estuvo relacionado con el mundo del vino, siendo propietario de una viña en el Pago de Añina.

Perez Cascales 00.jpg
Perez Cascales 01.jpg

Residía en Calle Larga, 57, y su tienda de negocio la tenía en calle Judería.

Fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y Mayordomo y Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración, cargos que desarrolló de forma destacada desde 1900 a 1910.

Para esta Hermandad tuvo el capricho de iluminar el paso con luz eléctrica portátil, para eso se trajo un equipo muy costoso del extranjero y con él salió el paso en 1899 siendo el primero de España que lo llevo.

Perez Cascales y Tartabú fueron los que realizaron la titánica empresa de construir, casi a la salida de Jerez, el muelle sobre el Guadalete en el puerto llamado El Portal.


Referencias:

  • Ayuntamiento_1885
  • El Liberal, 11 de abril de 1900. Artículo escrito por de Tomás Romero.
  • Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles. Industria y Seguros. Madrid, 1905. Artículo titulado: San Antonio, gran fábrica de harinas en Jerez de la Frontera.
  • El Luchador, 10 de noviembre de 1924.
  • El Cristo de Jerez. Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, de José Luis Repetto Betes. Jerez de la Frontera, 1997.



Jerez 45.jpg