Antonio Vico y Pintos

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px Volver a Portada
Jerezanos

ANTONIO VICO Y PINTOS

JerezSiempre Destaca.png Algarve Antonio Vico

Saga Vico 200 AÑOS EN LA ESCENA

Nuestro agradecimiento a Antonio Vico Lara.


Antonio Vico 01.jpg
Antonio Vico 05.jpg

Nace el 3 de diciembre de 1.840 en el numero 1 de la calle Algarve. Hijo de familia acomodada recibió una esmerada educación y desde joven mostró cualidades excepcionales en el mundo de la escena.

En 1865 fue contratado por el Teatro de la Princesa de Valencia donde actuó durante cinco alternando escenario con el Teatro Principal de la misma ciudad.

Más tarde debuta en Madrid con "La bola de nieve" de D. Manuel Tamayo y Baus en el Teatro Lope de Rueda. Le siguen los estrenos de "Los hombres de bien" del mismo autor, "Las quintas" de Echevarria, "Pizarro" o "la Capilla de Lanuza" de Marcos Zapata.

Posteriormente pasa al Teatro español donde representa varias obras de D. José Echegaray que lo considera el mejor intérprete de sus obras.

Su interpretación de "El nudo gordiano"(Eugenio Sellés), "La Pasionaria" (Leopoldo Cano y Masas) en el papel de Marcial o "El Gran galeoto" de Echegaray forman parte de la historia del teatro español.

Por aquella época surge un nuevo actor Rafael Calvo con quien comparte las obras escritas por Echegaray, pronto surgen las desavenencias entre los actores abandonando Vico Madrid continuando sus carrera por escenarios de provincias. Antonio Vico cae enfermo victima del agotamiento a que se ve sometido para poder sostenerse.

Vico en Juan José de Joaquin Dicenta
Rafael Calvo convence a su compañero para volver al Teatro Español cosechando una magnífica temporada, continua en los Teatros de la Zarzuela, Apolo y Español para pasar a Barcelona con Calvo donde obtienen el clamor del público.

En 1888 fallece Rafael Calvo y Vico comienza a declinar su carrera artistica no sin antes obtener una de sus grandes éxitos representando el drama "Juan José" de Joaquin Dicenta.

Finalmente y delicado de salud acepta un contrato en América donde muere el 5 de marzo de 1902 al llegar a las costas de Cuba.

En 1907 sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres ILustres de Madrid.

Actor completísimo dotado de inigualable maestría para intepretar lo cómico y lo dramático.


D. José Echegaray dijo en una ocasión dirigiéndose a la esposa del actor: "Es muchas suerte la nuestra; la de usted tenerle por marido, y la mía por intérprete de lo que escribo. El es el soplo vivificante, el espíritu que da vida a mi obra muerta".

D. José Zorrilla la última vez que le vió actuar: "Este no es mi Tenorio, que es el suyo. Esto debía grabarse en mármoles con letras de oro".

D. Eusebio Blasco Soler, escritor: "poseía como nadie el secreto de la emoción artística".


Sus Obras:

"América para los cómicos" 1895

"Mis memorias. Cuarenta años de cómico" 1902


El Guadalete : periódico político y literario' - (17/02/1891)

El Guadalete : periódico político y literario' - Año XLVIII Número 14375 (08/03/1902)


Recuerdo de un Homenaje en LhardyAntonio Vico y Pintos (1860) interpretando a Hamlet


Placa Antonio Vico

Lápida Antonio Vico
Lápida Antonio Vico
Lápida Antonio Vico


Lápida Antonio Vico


Antonio Vico 2017.jpg


Antonio Vico 0807.jpg
Caricatura Antonio Vico

La calle Algarve en 1902, y por acuerdo municipal de 7 de marzo, se rotuló con el nombre del actor y duró con él hasta el año 1979, que de nuevo por acuerdo municipal, fue suprimido para retomar el nombre actual. En la actualidad existe otra calle que evoca el nombre del insigne jerezano.

Cargando el mapa…

Jerez 45.jpg