Caja de Ahorros de Jerez

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Portada

Recuerdos

Historia Jerezana

CAJA DE AHORROS DE JEREZ

JerezSiempre Destaca.png Cajasol Plaza Arenal



Fuente: Las Cajas de Ahorros en la Historia de Andalucía

D. Manuel Titos Martínez Catedrático Historia Contemporánea Universidad de Granada



La primera noticia que se tiene sobre esta primitiva Caja de Ahorros de Jerez de la Frontera está inserta en la Real Orden de 2 de abril de 1835. promotora del movimiento creador de Cajas de Ahorros en España que afirma textualmente (VELLOSILLO. 1989):

"Ya el Conde de Villacreces, en Jerez de la Frontera ha establecido una Caja de Ahorros, donde pueden hacerse imposiciones desde 4 reales de vellón hasta 2.000, no excediendo de 20.000 las de una misma persona donde a cada acreedor se entregará un líbrete en que consten las imposiciones y reembolsos: donde se abonara un 4 por 100 anual quince días después de hecha La imposición, capitalizándolo todos los años, donde podran reembolsarse los acreedores de sus imposiciones e intereses devengados avisando ocho días antes cuando la cantidad no pase de 500 reales, y un mes siendo mayor; y donde se ofrece la más severa reserva sobre estas operaciones. (Véanse los Anales Administrativos de 24 de febrero y 11 de marzo de este año. números 192 y 207)"


La noticia está tomada de tres artículos publicados en los Anales Administrativos , periódico editado en Barcelona; en el primero de ellos, número 192 de 24 de febrero de 1835. y en relación con el peligro de guardar los ahorros en ¡as casas particulares y de la conveniencia de hacerlos productivos, concluye: "A este fin, se ha establecido en Jerez de la Frontera, en casa del Sr. Conde de Villacreces, una caja de ahorros, a imitación de las que con este nombre hay en muchas ciudades de Francia e Inglaterra, en !a cual caja con la garantía que ofrezca la opinión que los interesados tengan formada de la responsabilidad de dicha casa, se admiten los depósitos bajo las bases siguientes:

  • 1a Cualquiera persona podrá acudir los domingos y lunes de cada semana a hacer

imposiciones, que no bajen de una peseta ni pasen de dos mil reales vellón.

  • 2a La totalidad de las imposiciones de una misma persona no podrá exceder de

veinte mil reales vellón.

  • 3a Se entregará gratis a cada acreedor una líbreta con su nombre, donde conste las imposiciones y los reembolsos, que firmará el cajero y rubricará el principal de la casa.
  • 4a La caja abonará el interés, a razón de 4 por 100 al año, por toda la cantidad desde una peseta hasta la más superior, quince días después de hecha la imposición, y se capitalizará todos los años.
  • 5• En cualquier tiempo, los acreedores podran pedir el todo o parte de sus imposiciones e intereses devengados, avisando con ocho días de anticipación, cuando la cantidad no pase de quinientos reales vellón, y con un mes cuando sea mayor.
  • Ultima. Las personas que hagan depósitos en la caja de ahorros, pueden contar con la más severa reserva acerca de sus operaciones, a cuyo efecto se sientan éstas en un libio independiente de los de la contabilidad mercantil de la misma casa. Jerez de la Frontera, 24 de julio de 1834".

Pag Caja.jpg


Jerez 06.jpg
Recuerdos
Café Los CisnesCaja de Ahorros de JerezCalles emblemáticas de Xerez II
Herramientas personales
Ver para creer