Cerro Fuerte

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Calles y Plazas
Volver Atrás

CALLE CERRO FUERTE

Calle Cerro Fuerte 01 Jerez.jpg Nombre que le daba el pueblo en 1.752, y era por el camino que conducía al citado cerro, que sobre la cercana campiña, aparece dominada por éste.

Se supone que esta calle se llamó antiguamente de la Hoyanca, por conducir esta vía de la Cruz Vieja a la Hoyanca, un vertedero de materiales de construcción en el siglo pasado. Actualmente esta vía esta constituida por dos calles, Cerro Fuerte y San Justo. Ya en el catastro de 1752 aparece con el nombre de Cerro Fuerte.

JerezSiempre Destaca.png Francisca Méndez Garrido La Paquera de Jerez Lola Flores Ermita de San Telmo

Empedrada y Cerrofuerte
caminito de San Telmo
con la cruz sobre la frente.

Cuando canta La Paquera
la gloria llena las calles
de Jerez de la Frontera.
Manuel RÏos Ruiz


Calle Cerro Fuerta en Jerez

Calle Cerro Fuerte en Jerez

Esta calle a pesar de no ser muy larga tuvo numerosos establecimientos comerciales nos vamos a referir a la década de los cuarenta del siglo pasado.

Empezamos por los números pares, en el 4 estaba el Tabanco El Gallego que no se de que le venía lo de Gallego pues se llamaba Francisco Portela y era de Jerez, en el 6 había un almacén de ultramarino de Pedro Grimaldi Gónzalez(anteriormente había sido de un Sr. que le decían Pepe el de los rizos).

Este almacén se lo traspasó a su primo llamado Pedro Grimaldi Sánchez.

Almacen de Cerro Fuerte Cerro en Jerez

En el número 8 estaba la barbería de Domingo Armario, que puso otra en la barriada de Icovesa dejando el local a Pedro Grimaldi Sánchez que puso un Bar este local hacia esquina con calle Galván.

En el 14 estaba el negocio de Juan González aunque todo el mundo lo conocía como Juan Valencia vendía todas clases de chuchería pero su fuerte eran los helados.

Este Sr. era muy servicial y estaba siempre dispuesto para todo lo que pasaba en la calle por eso muchos vecinos decían que era el Alcalde del Barrio.

Su Sra. Antonia Gómez era una gran mujer que socorría a muchas personas del barrio.

En el 20 nació Francisca Méndez Garrido La Paquera de Jerez según dice la mejor cantaora de bulerías . En esta casa además de sus padres vivió su tío El Pili que también cantaba.

También en esta misma casa estaba la Carboneria de Alfonsa que después fue secretaría del equipo de fútbol C.D. San Justo del cual ya hablaremos.

En el 22 estaba el Almacén-Tabanco de Marcelo y su hermano Pepe, este establecimiento tenía dos entradas una por Cerro Fuerte por donde despachaban a los clientes y otra por Martín Fernández por donde paraban una serie de señores donde tenian su tertulia, como Félix que era secretario del Jefe de los Municipales, Mateo,guadia municipal, Diego que tenía un puesto de recoba en la Plaza de Abastos, incluso algunas veces iba por allí el Jefe de los Municipales.

Equipo de Futbol Jerez.jpg

Los números nones empezaban por La Casa-Palacio Villapanés estaba ubicada entre la calles Empedrada y Cerro Fuerte, eran dos casas unidas, la principal estaba por Empedrada y la pequeña por Cerro Fuerte que debía ser la llamada después Cruz Roja, pues tenía una escalera muy parecida a la principal, incluso tenía un fresco pintado de la Inmaculada que era una verdadera obra de arte, esta Casa-Palacio era del siglo XXVIII. El número uno correspondía a la parte del Palacio del Marques de Villapanés que da a la calle Cerro Fuerte y es media calle de la acera de la izquierda donde existieron varios negocio y una sola casa de vecinos que era la llamada Cruz Roja.

Empezaba con un bar que le llamaban La Fábrica que era de un montañés llamado José aunque todos le decían Pepe el de la Fábrica y cuyo dependiente se llamaba Norberto montañés también como el. Este bar tenía 3 puertas una a la calle Empedrada, otra a Ramón de Cala (que hoy día es la entrada de la Fundación San Pablo Andalucia CEU-JEREZ) y otra a Cerro Fuerte. Este local permaneció algún tiempo cerrado y fue abierto la parte de Ramón de Cala y Empedrada para un bingo y la parte de Cerro Fuerte para bar que llevó Manuel Alzola Medina y que después junto con su hermano Paco, que trabajaba en una mantequería en la calle Algarve, abrieron el Bar Maypa el cual todavía existe en la calle Ramón de Cala y que llevan sus hijos. Estos hermanos, eran tres y eran unas excelentes personas educadas y competentes orgullo de barrio, ellos se criaron En la calle Cerro Fuerte núm. 9 donde sus padres tuvieron una carbonería. Después del bar la Fábrica, estaba la única casa de vecinos que llamaban La Cruz Roja, ya mencionada anteriormente.

A continuación los puestos de verduras de Isabela Moreno y de Manuel Grimaldi (tío y padre de los Pedro Grimaldi propietarios del almacén y bar del nº 6 y 8) y que se lo dejó a su sobrino Manuel.

Seleccion Jerez.jpg

A continuación estaba la Posada cuya propietaria era Isabel López, aquí pararón durante muchos años unos jornaleros que venían de la provincia de Málaga, concretamente de un pueblo llamado Yunquera, venían contratados por un manigero llamado José Martos para hacer la siega. En esta posada vivieron algunos personajes populares del Barrio como Gabriel Zambrano apodado El Conde que se dedicaba a vender frutas por la calles del Barrio, también una Sra. muy simpática que decía que se llamaba Custodia Romero y en realidad era hermana del cantaor Canaleja de Puerto Real, Despues estaba la droguería de Salvador González, hasta aquí todo correspondía al numero uno edificio del marques de Villapanes, En el numero 3 estaba el tabanco de Miguel Cala, que llevaba Idelfonso Lara, vecino de Cerro Fuerte, 16 capataz del matadero de Jerez, después la Farmacia de Olga Cabrera y la zapatería donde vivían, campilleros muy populares como Pepa la zapatera, su hermana, inio, sus maridos Gabriel y Ramón y su familiares. En la esquina de calle Baro, estaba el Almacen de Paquito el viudo, que no era viudo era que su madre se había casado con un viudo. En el trozo hasta la calle Lecheras en esquina calle Baro había una frutería, la barbería de Andres Marques Jimenez, una pescadería que anteriormente fue la carbonería de los padres de los Alzolas del Bar Maypa y al finalmente estaba el Tabanco de Antonio Azores Casas.


Jerez 20.gif
Calles y Plazas
CepaCerro FuerteCerrón
Herramientas personales
Ver para creer