Cora

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Volver a Portada

Diccionarios
Cora
Glosario de Términos


Cora


La Cora (o Kora) era una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividido al-Ándalus.

La antigua Peninsula Ibérica islámica, durante el emirato y el califato de Córdoba. Coexistía con otra demarcación territorial denominada Marca ("thagr"), que se superponía a las coras en las zonas fronterizas con los reinos cristianos. Ambas constituían la organización territorial de al-Ándalus.

Cora de Saduna

La Cora de Saduna o Siduna, también conocida como de Jerez, comprendía el litoral atlántico, entre el Guadalquivir y el río Barbate, llegando por el interior hasta la campiña y la sierra de Grazalema.

Su capital era, en una primera época, Medina-Sidonia y después, tras la ruina de ésta por los normandos, la desaparecida ciudad de Qalsana. Incluía entre otros los lugares de Arcus (Arcos de la Frontera), Cadis (Cádiz), Saluqa de Bahr al-Mada (Sanlúcar de Barrameda), Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera y Rota. Se trataba de una cora poderosa, con el valle del Guadialakka (Guadalete) como eje económico y agrícola y una importante actividad pesquera y de salazones.

En el año 711, los musulmanes derrotan a Don Rodrigo, el último rey godo, en la batalla de Guadalete. Un año más tarde, toda la zona estaba ocupada incluyendo Ceret. Fueron los árabes los que darían el nombre definitivo a la ciudad, "Xeret". Por aquel entonces, la pequeña localidad pertenecía a la Cora Saduna.

Wikipedia.png El presente artículo aporta material procedente de una entrada de

Wikipedia.

Jerez 05.jpg