Edad de los Metales

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
LA EDAD DE LOS METALES

Autor:UXIO NOCEDA


Jerezanos a finales del Neolítico

Romanización


  • CALCOLÍTICO o Edad del Cobre
  • Edad del Bronce
  • Edad del Hierro


El descubrimiento de las técnicas para fabricar objetos y útiles con metal no hizo desaparecer las herramientas de piedra de forma inmediata sino que convivieron aun largo tiempo, aunque desde luego marcó una gran diferenciación con respecto a épocas anteriores.



Espadas de bronce:

Espadas de bronce


Asentamientos fenicios y cartagineses.

La cultura tartésica

PUEBLOS PRERROMANOS EN JEREZ


Las primeras referencias acerca de pueblos anteriores a los romanos nos remiten al periodo del Bronce Final prefenicio, sobre los siglos X y IX aC, o sea, entre 2.900 y 3.000 años atrás. Parece ser que hubo un periodo de mayor poblamiento por esta zona, a base de cabañas y aldeas dispersas, preferentemente en los esteros del Guadalquivir y Guadalete, donde ya se cuidaba ganado en relativa abundancia. Ya entonces se podía hablar de reinos o territorios amplios con identidad propia, con jefes reconocidos y cierta estructura de dominio alrededor de una villa o poblamiento considerado capitalino o de referencia. Las aldeas la constituyen cabañas redondas u ovaladas, construidas alrededor de un agujero en el suelo y recubierta de una estructura de troncos y pajas mezclada con arcilla y heces de ganado, sin mayor orden o urbanismo, agrupadas o dispersas sin orden aparente. Aunque han existido teorías sobre un supuesto origen oriental de la cultura local, lo cierto es que podemos considerarla plenamente autóctona y autosuficiente y los parecidos meras coincidencias. Mas tarde si que aparecen tendencias estilísticas fruto de las visitas de exploración y comercio fenicio. Por Jerez ya se van perfilando zonas territoriales características: entre la Sierra de Gibalbin y la marisma de el Cuervo, en la desembocadura del Blanquillo y margen izquierda de El Bujón, en Mesas de Asta y en las Lomas de la Cartuja, en la marisma de Evora. El área central o principal resulta ser Mesas de Asta, desde donde se divisan todas estas otras agrupaciones. Este villorrio aldeano constituía la capital política anterior a la llegada de los fenicios.

De los primitivos pobladores fenicios y libios quedan Cádiz (Gadir: fortaleza), Ceret, Irippo (Coripe, cerca de Algodonales), Oba (Jimena) o Esido (Medina Sidonia). De origen celta serían Arcobriga (Arcos), Berrueco y Berroquejo, Caricus (cerca de Olvera), Saguntia (baños de Gigonza) y Matraria (Matrera).



La cultura tartésica y su entorno

Diosa Astarté
Imagen de la diosa Astarté, de origen fenicio.


Se pasa de la prehistoria a la historia con un aumento acelerado de tecnologías y co mplejidad social. el hierro irrumpe en herramientas y armas, las transacciones comerciales se abren a zonas más y más lejanas, los usos constructivos cambian. Parece que todos los conocimientos previos acumulativos comienzan a dar como fruto la civilización urbana. Los fenicios primero, y los cartagineses después, se asientan en nuestras tierras, ampliando nuestro pequeño mundo. Los fenicios aún subirán hasta Escocia y tal vez, quien sabe hasta donde más lejos: al sur, hacia Africa, y al oeste, si se atrevieron a adentrarse en un mar sin costas cercanas y con un escaso conocimiento de corrientes y vientos.


Ni los textos griegos ni la arqueología han podido proporcionar aún los datos determinantes para saber siquiera si Tartesos era una ciudad o simplemente un ámbito geográfico en Occidente. La lógica y el sentido común quieren dar como solución que o bien Tartesos era un nombre genérico que los fenicios, cartagineses, griegos y romanos daban a este lado occidental del sur de Iberia o bien se trataba de la ciudad denominada Asta Regia, la Ciudad Real, de Asty, "la ciudad" en griego, y Regia "real" en latín, o bien Hasta Regia, la ciudad real y punto de asambleas de la zona, del latin Hasta, cuyo significado se relaciona con la costumbre de marcar el punto de reunión para asambleas clavando una lanza o hasta en el suelo. Hasta o Asta Regia era la única que por situación y amplitud, merecería ser considerada capital de la zona, y llegó a ocupar un área de 42 Has, bastante más que Baelo Claudia o Carteia. Hasta es considerada por algunos como la Troya española, ya que existen diferentes culturas y épocas humanas superpuestas en ese mismo enclave. Otras localidades aspirantes a ser la capital de Tartessos son Cádiz y Carteia, por distintas razones. Sabemos que se menciona una ciudad situada cerca de las Torres de Hércules llamada Xera, y existen monedas acuñadas con la inscripción Ceret y Cerit, y alguna referencia del poeta Marcial a un vinum y un ager ceretanus.






Tartessos: Comercio con fenicios y griegos focenses

Joya Ibera Historia Jerez.jpg
Hacia el siglo XII a.c, con la fundación de Gadir (Cádiz), los fenicios entraron en contacto con Tartessos. Nos trajeron la vid y adquirían el estaño que los tartessios iban a buscar a las islas Casitérides y otros minerales extraídos en el mismo territorio. Los tartessios trataron inutilmente por lo menos una vez de sacudirse el monopolio fenicio, pero sin exito. Sin embargo, la conquista de Tiro por los asirios en el siglo VII permitió a los griegos focenses entrar en contacto con Tartessos. Durante más de un siglo, los focenses mantuvieron un activo comercio con Tartessos. Argantonio reina por esa época. La derrota de Alalia (540 aC) apartó a los focenses del comercio con Tartessos, que entonces inició su decadencia. Hacia 500 aC, el imperio de Tartessos, ante el vacio fenicio, fue conquistado por los cartagineses, sus herederos. Los tartessios tenían una cultura bastante evolucionada, siendo excelente herreros y joyeros y experimentados navegantes. Crearon un alfabeto, mezcla de signos griegos, fenicios y otros de origen desconocido. No ha sido posible descifrar su lengua. Tras la desaparición de Tartessos, los tartessios fueron conocidos como turdetanos, en las zonas próximas al mar, y como túrdulos, en las regiones interiores.


Tartesos Aliseda Historia Jerez.jpg

Tesoro Turdetano


Diversas monedas prerromanas acuñadas en Iberia

Tartesos Moneda 01 Historia Jerez.jpg


Tartesos Moneda 02 Historia Jerez.jpg


Tartesos Moneda 03 Historia Jerez.jpg



Tartesos Collar Historia Jerez.jpg
Las poblaciones y aldeas, antes dispersas y desurbanizadas, dan lugar a ciudades y pueblos ya bien organizados y estratificados según clases sociales, con elites dominado a las clases mas bajas, estableciendo ejércitos, limites territoriales, áreas de influencia claras, tratados de mutua defensa y mercadeo, la fabricación industrial en serie, el uso del oro y la plata como unidad de transacción universal, estableciendo coaliciones, etc. O sea. funcionando ya como reinos o Estados funcionales. Se puede hablar de una nueva sociedad: la riqueza y el comercio a gran escala, comparado con lo limitado del modelo anterior, mas localista, significó la aparición de una mayor diferenciación entre las clases, entre ricos y pobres, y la aparición pues de mecanismos para salvaguardar tales diferencias y las propiedades. La religión y los signos de poder se hacen pues mas importantes y trascendentales.


A partir del siglo VI aC y debido a crisis políticas y económicas en Tito, capital del mundo fenicio, Cartago asume los territorios de occidente y constituye su propio imperio. Hay quien sospecha del origen de estos cambios en la caída de la producción de plata de Riotinto. Se aprecia la presencia de cerámica griega, sin que haya podido determinarse si eso significaba una debilidad de los fenicios o que estos artículos eran comercializados también por los propios fenicios. El descubrimiento de un casco griego en el Guadalete, datado en el siglo VI, atestigua dicha presencia griega, aunque existan otras muchas pruebas por toda la región, como restos cerámicos por Huelva.


Tartesos Cabeza Historia Jerez.jpg Tartesos Brazalete Historia Jerez.jpg


Tartesos Carriazo Historia Jerez.jpg
Los fenicios, en torno al siglo VIII aC, constituyen un emporio, un núcleo comercial y urbano en Gadir. Los fenicios, como primer pueblo que usa la escritura que llega a esta área, no solo cambia las estructuras comerciales y sociales de la zona gracias a su influencia comercial, si no que también nos saca de la prehistoria para situarnos en la historia misma. Los fenicios nos comunican con el resto del mundo conocido de manera sistemática y ya irreversible, descubriéndonos para el mundo civilizado: el oriente y el occidente mediterráneo unidos por el comercio fenicio. Y todo ello en apenas un siglo.


El área occidental ibérica conforma el imperio fenicio occidental. Estrabón, autor de referencia en cuanto a los pueblos de la antigüedad, habla de Turdetania, región habitada por los turdetanos, y ubicada entre el rió Betis (Guadalquivir) y el Anas (Guadiana), junto a los bastetanos, ampliándose aun más allá, y a los que confiere una personalidad étnica claramente fenicia. Estas señas de identidad se mantienen hasta la llegada de los romanos. Estrabón nombra diversas ciudades del área jerezana: Asta, Nabrissa (Lebrija), Onoba, Ossobona, Mainoba y otras.



Tartesos Casco Historia Jerez.jpg
Si bien la presencia feniciocartaginesa significó un esplendor comercial y civilizacional, el final del periodo cartaginés, tratando de acabar con Roma, significó un periodo de sufrimientos y opresión de los turdetanos, al reprimir los cartagineses con enorme ferocidad y crueldad a veces el apoyo de algunas ciudades a Roma, lo que hizo sentir la victoria final romana como casi una liberación, o por lo menos con el alivio de quien ve acabada una guerra que les había mantenido en tensión e inseguridades bastantes años. Muchísimos hombres turdetanos tuvieron que enrolarse en el ejercito de Aníbal y luchar contra los romanos en Italia-. Aníbal, tras cruzar los Alpes con sus elefantes armados en una memorable y épica incursión, venció en Italia a los romanos en Tesino, Trebina, Trasimeno y Cannas, donde exterminó a la flor y nata de los caballeros romanos, dejando a Roma practicamente a su alcance. Sin embargo Aníbal no debió sentirse con fuerzas suficientes para el golpe final -dadas sus propias bajas-, y prefirió pasar el invierno en Capua. Este lapso dió el respiro suficiente a Roma para preparar su defensa y enviar ejércitos a Cartago e Hispania a desviar la atención de Aníbal atacando su retaguardia. Escipión el Grande recuperó muchos territorios romanos en Hispania y dió el salto a Cartago, lo que obligó a Aníbal a volverse a África a defender su patria. Allí, en la memorable batalla de Zama, y tras un encuentro entre ambos generales, que se admiraban mutuamente, Aníbal, que lucha ya solo -debido a la traición de los Númidas de Masinisa-, es derrotado. Con la derrota de Aníbal huye y se suicida poco después, y el imperio marítimo y comercial, imperial también en su último tramo, cartaginés, se derrumba y su sitio en Hispania ocupado por Roma.
Tartesos Pectoral Carambolo Historia Jerez.jpg

No fué un cambio de poderes fácil, por que muchas ciudades y reinos, ahora con la posibilidad de recobrar su independencia, ofrecieron una tenaz resistencia al nuevo imperio. Los turdetanos llegaron a alquilar los servicios mercenarios de celtíberos en su defensa del nuevo poder, así como también lo habían hecho contra los cartagineses, cuando el derrumbe de su imperio y lucha contra Roma. Hastenses y lusitanos, al mando del héroe guerrillero Viriato -solo vencido por Roma gracias a una traición-, lucharían también -y posiblemente junto a mercenarios celtíberos-, codo con codo es sus respectivas batallas contra los romanos.


Guerrero celtíbero

Guerrero Ibero Historia Jerez.jpg

Guerreros celtíberos

Guerreros Iberos Historia Jerez.jpg


Insculturas preromanas con representaciones religiosas

Inscultura Historia Jerez.jpg Inscultura 02 Historia Jerez.jpg

Sarcófago fenicio encontrado en Gades (Cádiz)

Sarcofago fenicio Historia Jerez.jpg

Espada corta y empuñadura de la época

Espada corta Historia Jerez.jpg Empunadura Historia Jerez.jpg


Cabeza de dioses prerromano

Busto dios 01 Historia Jerez.jpg

Busto dios 02 Historia Jerez.jpg Busto dios 03 Historia Jerez.jpg

Casco de estilo griego (seguramente votivo, esto es; ceremonial, como ofrenda, y no con fines de uso real. Obsérvese el golpe de arriba. Se trata de una rotura ritual.

original expuesto en el museo de Jerez

Casco Griego 01 Historia Jerez.jpg Casco Griego 02 Historia Jerez.jpg


Casco Griego 03 Historia Jerez.jpg


Reconstrucción parcial. Notar que falta el plumero o mechón de pelo o plumas con que se decoraba el casco. Los agujeros de los bordes sujetaban el forro de cuero interior y otros elementos.



EDAD DEL HIERRO

Armas hechas en metal:


Hacha Cuchillo Historia Jerez.jpg



Jerezanos a finales del Neolítico

Romanización

Herramientas personales
Ver para creer