El aro: juego y juguete

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Volver a Portada
Volver a Art.Juan J.Rosa
JUAN J. ROSA SÁNCHEZ

León para Jerez

Juan Rosa Sanchez Jerez.jpg



EL ARO: JUEGO Y JUGUETE



La Real AcademiaEspañola lo describe así: “Aro1.(De or. inc.).1. m. Pieza de hierro o de otra materia rígida, en forma de circunferencia.4. m.aro que los niños hacen rodar valiéndose de un palo o de un alambre.” (DRAE, (2001).Palo para impulsarlo, alambre que doblado convenientemente se convertía en guía para conducirlo y, ni palo ni alambre, la mano del niño o de la niña.

Efectivamente tenía una guía y había actores que corrían más que ninguno haciéndolo rodar. Eran más veloces que los demás pero también tenían mejores aparatos: el aro y la guía del mismo material, se lo había fabricado su padre o un amigo de éste que era herrero o quizá carpintero, pero aquellos instrumentos los deseábamos toda la chavalería para, con ellos, divertirnos. Había quien utilizaba como aro una rueda de bicicleta completa o sólo la llanta y hasta nada más que la cámara o la cubierta.

En Jerez se jugó mucho al aro, que es un antiguo juego infantil. Aro y guía, aro y palo, aro y mano: tres formas de conducirlo para lo que hay que tener suficientemente desarrollada la percepción y estructuración del espacio y tener asumida la mecánica del equilibrio de objetos en movimiento, es decir, el equilibrio dinámico, el que corresponde a la compensación entre la fuerza aplicada a un cuerpo y la reacción debida a la inercia del mismo y habilidad para guiarlo, frenarlo, pasar pistas con curvas y llegar casi a tumbarlo sin que se caiga y pararlo, eso sí que era difícil, pararlo y sujetándolo de una forma determinada con la guía, mantenerlo vertical.

Hayal menos dos deportes que utilizanpara practicarlo un aro:1) La Gimnasia Rítmica en el que las gimnastas hacen una y mil diabluras; lo lanzan y recogen y, entretanto, realizan volteretas, saltan, corren y componen figuras tan plásticas que no parecen hacer esfuerzos y tan dinámicas que sólo de pensarlas te puedes cansar.Los entrenadores sueñan con encontrar a la alumna que esté lo suficientemente dotada y tenga el ánimo necesario para trabajar con este aparato. 2) El baloncesto, en el que los jugadores tienen que introducir un balón en una red en forma de cesto o saco abierto por el fondo embocado por un aro a través del cual deben meterel pelotón el mayor número de veces en la cesta estando parados o en movimiento, desde distintas distancias, desde el suelo o desde el aire. Pero el aro del que se trata aquí era para jugar, para correr con él, para divertirse y para ganar. ¿Lo importante es participar? ¿Lo importante es ganar y si no se puede, entonces, lo importante es participar? A partir del aro se pueden realizar cientos de ejercicios, pero hacerlo rodar, conduciéndolo a la mayor velocidad posible era un juego que no lo igualó ni en el tiempo ni en el espacio el hula-hop que, total, es de hace cuatro días.

El número de participantes es indeterminado pues es un juego para uno solo o en compañía.Sus modalidades van desde hacerlo rodar simplemente, a carreras de todo tipo: de velocidad, de resistencia, eliminatorias, por equipos, de relevos, de obstáculos... Otro juego con aros son los“aros volantes”como lo denomina Martínez (1910) que describe así: “Compónese este juego de dos aros de madera de 20 centímetros de radio y dos palitos de 35 centímetros. Para jugar se cruzan los palillos, se mete entre ellos el aro, se abren los palos y el aro sale disparado a una distancia mayor cuanto mejor se sepa tirar. Otro niño puesto enfrente con instrumentos iguales recibe el aro disparado por el otro en sus palillos, y así sucesiva y alternativamente disparan y reciben los aros y pierde el que no lo recoja bien.”


BIBLIOGRAFÍA

  • AA. VV. (1978). Juegos de todo el Mundo. Asociación UNICEF España. Edilan. Madrid.
  • MARTINEZ BASELGA, P. (1910). Museo infantil. Juguetería y Psicología. Imprenta del Hospicio Provincial de Zaragoza.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE U 2001). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Edición electrónica. Madrid. En DRAE (30-08-2011)
  • ROSA SÁNCHEZ, J.J. y del RÍO MATEOS, E. (1997). Juegos tradicionales infantiles en León. 1ª edición. Universidad de León.

Jerez 05.jpg