El billar

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Volver a Portada
Volver a Art.Juan J.Rosa
JUAN J. ROSA SÁNCHEZ

León para Jerez

Juan Rosa Sanchez Jerez.jpg


BILLAR


El Diccionario de Autoridades (1739) en la voz villar (sic) dice: “Juego nuevamente introducido, al modo del de los trucos, pero la mesa no tiene barra ni bolillo, y las tablillas son lisas sin troneras. A los cuatro ángulos tiene unos agujeros redondos arrimados a las tablillas, y en medio de la mesa por donde cabe la bola holgada, y el que mete la del contrario por uno de los agujeros, hace truco y gana dos rayas; se juega con unos tacos largos, que tienen en la punta una maceta con la cual se empuja la bola, para encaminarla a la del contrario.” Ediciones más modernas lo definen como un juego de destreza que se ejecuta impulsando unas bolas en una mesa rectangular forrada de paño, rodeada de barandas elásticas, con troneras o sin ellas.

Localiza.jpg

En Jerez se jugaba sin troneras. En la plaza Esteve, esquina a la calle Santa María, encima de los Almacenes Los Madrileños existió un salón de billar de carambolas, el “Billar Fidel González”, donde íbamos a iniciarnos en este juego de habilidad que estuvo muy en boga por los años 40 y 50 y que la modernidad se encargó de cambiar por otros. Tanto fue sustituido que casi desapareció y el salón de billar y hasta el edificio entero ya no están allí.

El local lo cuidaba un hombre mayor que se encargaba de cobrar, mantener el orden y cuidar las mesas, bolas y tacos. Allí me inicié en el juego y allí le dí la primera calada a un cigarrillo que me ofreció mi hermano: me sentó muy mal, tosí, etc. pero, desgraciadamente, seguí fumando hasta bien avanzada edad. La culpa de que haya sido fumador no la tiene el billar, que quede claro.

Algunos días entrenaba o jugaba o hacía una especie de exhibición Fidel, un hombre de unos 30 años del que decían que era hijo o sobrino del dueño: menudo espectáculo era ver la cantidad de carambolas que hacía en cada tacada. Observarlo jugar era asistir a una clase magistral en la que se aprendía mucho sólo mirando.

Vagamente recuerdo algunos términos que usábamos, los que me he permitido confirmar en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española.

Banda. “3. f. baranda (‖ borde de la mesa de billar).”

Baranda. “2. f. Borde o cerco que tienen las mesas de billar.”

Cabaña. “4. f. En el juego de billar, espacio dividido por una raya a la cabecera de la mesa, desde el cual juega el que tiene bola en mano.”

Carambola. “2. f. Lance del juego de trucos o billar en el que la bola arrojada toca a otras dos. 3. f. En los trucos o billar, juego con tres bolas y sin palos.”

Carambola limpia. “1. f. carambola en que la bola arrojada toca a otras dos una tras otra.”

Carambola rusa, o carambola sucia. “1. f. carambola en que la bola arrojada toca solo a una y esta, a su vez, a otra.”

Efecto. “6. m. Movimiento giratorio que, además del de traslación, se da a una bola, pelota, etc., al impulsarla, y que la hace desviarse de su trayectoria normal.”

Golpe. “14. m. En el juego de trucos y de billar, lance en que se hacen algunas rayas, como billa, carambola, etc.

Maza. “8. f. En los juegos de billar y trucos, extremo más grueso de los tacos.”

Pasabola. “1 m. Lance del juego del billar en que la bola impulsada por el jugador toca lateralmente a otra y va a dar en la banda opuesta desde donde vuelve para tocar a la tercera.”

Picar.”13. Golpear con el taco la bola de billar imprimiéndole un movimiento giratorio, distinto del de traslación.”

Pifia. “1. f. Golpe en falso que se da con el taco en la bola de billar o de trucos.”

Por carambola. “1. loc. adv. coloq. por tabla.”

Por tabla. “1. loc. adv. Por choque y reflexión de la bola de billar en una de las bandas.”

Retroceso. “3. m. Lance del juego de billar que consiste en picar la bola en su parte baja para que vuelva hacia el punto de partida después de chocar con otra bola.”

Retrucar. “1. En los juegos de billar... volver la bola impelida de la banda, y herir a la otra que le causó el movimiento.”

Retruque. “m. En el juego de trucos y billar, golpe que la bola herida, dando en la banda, vuelve a dar en la bola que hirió.”

Tacada. “1. f. Golpe dado con la boca o la maza del taco a la bola de billar o de trucos. 2. f. Serie de carambolas hecha sin perder golpe. De una tacada. 1. loc. adv. De una vez.”

Taco. “6. Vara de madera dura, pulimentada, como de metro y medio de largo, más gruesa por un extremo que por el otro y con la cual se impelen las bolas del billar y de los trucos.”

Taco de suela. En la entrada taco. “1. m. El del billar que tiene una rodajita de suela en la punta.”

Taco limpio. En la entrada taco. “El del billar que no tiene suela en la punta.”

Taco seco. En la entrada taco. “Lo mismo que taco limpio.”

Taquera. “2. Estante donde se colocan los tacos de billar.”


Jerez 05.jpg