Francisco Moreno Zuleta

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px Volver a Portada
Jerezanos

FRANCISCO MORENO ZULETA

Francisco Moreno Zulueta 4 de agosto de 1880 fue un abogado y político español, que desempeñó los cargos de ministro de Economía Nacional y de Hacienda durante la dictadura del general Primo de Rivera.

Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras

Conde de los Andes, era noveno Marqués de Mortera, dos veces Grande de España y Maestrante de Sevilla albacea de Alfonso XIII.

Estaba en poder de varias condecoraciones: Gran Oficial de la Legión de Honor, Gran Cruz Orange-Nassau y Corona Bélgica.

Comienza su carrera política en el Partido Conservador por el que concurrió en las sucesivas elecciones celebradas entre 1907 y 1920 obteniendo un escaño de diputado en el Congreso por la circunscripcipción de Cádiz pasando, en 1921, al Senado como "senador por derecho propio".

Durante la Dictadura de Primo de Rivera obtuvo nuevamente un acta de diputado en 1927 como "representante del Estado".

Fue ministro de Economía Nacional entre el 3 de noviembre de 1928 y el 21 de enero de 1930 en un gobierno presidido por Primo de Rivera, periodo en el que el ministerio se dividió en dos carteras: Hacienda y Economía Nacional. Posteriormente sería ministro de Hacienda entre el 21 de enero y el 30 de enero de 1930.

Falleció a los ochenta y dos años en su domicilio de la Calle Velzáquez en Madrid el 3 de julio de 1963. A su delicado estado de salud se sumó el fallecimiento de su esposa, Dña. Carmen de Herrera, catorce días antes.


Jerez 62.jpg