Joaquín Naranjo Guerrero

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos
JerezSiempre Destaca.png Quiosco Escalerilla Villamarta
Joaquin Naranjo Guerrero

Cuando tenemos necesariamente que hacer una apología de nuestro devenir en transcurso de nuestra vida, es algo muy laborioso: si no has hecho un amplio y detallado diario.

Ha transcurrido mi vida dentro de una época en principio muy precaria, pues no fue nada halagador pera un joven de diez y seis años verse envuelto en la espantosa vorágine de una cruenta guerra civil, y en un país solemnemente empobrecido: donde la cultura brillaba por su ausencia. Mi periodo escolar pasó veloz, debido a la frágil situación económica de una familia pobre, donde tuve que suspender mis estudios preliminares para trabajar en diversas actividades: terminando como vendedor de periódicos y presentando la lamentable imagen del clásico golfillo en las calles de Jerez. Fue este un periodo cuajado de dificultades y de peligrosas incidencias políticas y sociales, que se originaban en plena segunda república, pues eran frecuentes las alteraciones que se producían a diario teniendo que correr de los grises, cargado de tan informativa mercancía. Después de este periodo rocambolesco y al mismo tiempo aleccionador, pletórico de incidencias y persecuciones, fui llamado al servicio militar para intervenir en la contienda sin haber cumplido apenas los diez y ocho años. Una vez terminado el conflicto y hasta tanto no se reorganizó el ejército, nuestra permanencia en él se prolongó durante más de cinco años. Es obvio decir que ante semejante situación, nuestra juventud prácticamente no existió.

Joaquin Naranjo 01.jpg

Terminada aquella horrible pesadilla, se nos presentó la angustiosa situación de nuestra incapacidad para ejercer ninguna profesión determinada. En principio y buscando la supervivencia, me amparé en el socorrido oficio de la construcción, pero yo, acordándome de mis principios vendiendo periódicos en las calles de nuestra ciudad, tuve la luminosa idea de instalarme con un muy modesto quiosco frente al Teatro Villamarta, cuando solo existía uno en la Plaza del Arenal.

En él he pasado los años a trancas y barrancas, como suele decirse, para que al mismo tiempo y de forma autodidacta adquirir una relativa preparación, la que me ha permitido escribir varios libros y pronunciar diversos pregones y conferencia; siendo además miembro fundador de la Asociación Cultural Memoria Histórica jerezana. En el transcurso de este tiempo he tenido muchas intervenciones en televisión y radio, siendo en la actualidad colaborador en Frontera Radio en el programa Puerta Real, creado por Pepe Cirera y un servidor hace ahora doce años aproximadamente, el cual se desarrolla con un enorme éxito de audiencia

Todo esto me llena de satisfacción por haber logrado con relativo éxito una metafórica meta; siguiendo siempre mi natural y primigenia inclinación, la que en su momento no me dejaron desarrollar.

Joaquin Naranjo 02.jpg


Jerez 49.jpg

JOAQUIN NARANJO GUERRERO

Jerez de la Frontera 19 - 2 – 2.010
Herramientas personales
Ver para creer