José Antonio Cirera González

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos


Autor: Joaquín Naranjo Guerrero

Pepe Cirera.jpg
José A. Cirera González es un hombre modesto y trabajador, de profesión funcionario, cuya trayectoria siempre fue clara y perfectamente definida; el que vio la luz de este esotérico mundo en el año 1948 en la Jerezana calle Luis Pérez, Nº 12.

Esta pertinaz tendencia analítica de desmenuzar la historia de nuestra ínclita Ciudad, le viene a nuestro amigo Cirera desde muy niño despertándosele doblemente la curiosidad al observar, que ninguno de los profesores encargados de su preparación, le dieran razón sobre lo que consideramos debía de ser una fundamental asignatura.

Es lamentable pero cierto, que estas series de cosas ocurran.

Pero él con la insistente curiosidad que le caracteriza y dejando a un lado sus juegos infantiles, de forma decidida se dirigió a la Biblioteca Municipal situada en aquella época en el Cabildo Viejo; en la antigua Plaza de Escribanos y donde tampoco las cosas le fueron muy bien.

Fue todo un acontecimiento para los empleados de dicha biblioteca, ver entrar a aquel pequeño pidiéndoles libros de historia de Jerez, los que por supuestos les fueron negados rotundamente; aconsejándoles que a su edad lo que debía de leer eran los tebeos de “Roberto Alcázar y Pedrín”, “El Guerrero del Antifaz” o Los Cuentos de Callejas: los que al parecer se los tuvo que leer íntegros. En este caso tenemos que recordar esa filosofía que aconseja: “todo hombre puede realizar grandes cosas, si se lo propone”.

Pero él revistiéndose de valor y pese a su corta edad, se busca la “obligada recomendación” dirigiéndose en aquel momento a un señor el que fuera distinguido bibliotecario municipal D. Miguel Benítez, el que admirado de aquella insólita obstinación y saltándose aquellas supuestas normas que entonces eran de obligado cumplimiento, les facilitó los libros históricos que él deseaba, cosa ésta considerada no muy ortodoxa en los años sesenta del pasado siglo.

Nuestro amigo Pepe ha escrito con fluidez y elegancia, muchos y largos artículos sobre temas históricos jerezanos en los periódicos Diario de Jerez, El Periódico del Guadalete, Noticias Locales, Viva Jerez ,así como en las revistas “Cosmi Pantalla Sur, y Avatares, ha dado numerosas conferencias sobre diferentes temas.

Ha colaborado siempre con el máximo entusiasmo, y yo diría con una gran profesionalidad, con su tema favorito de historia en Radio Jerez, Onda Jerez Radiotelevisión, Localia Televisión, Cope Jerez, Onda Cero Jerez y Madrid.etc.

Como algo destacado de estos medios de comunicación, en la actualidad dirige un interesante programa de su tema preferido en Frontera Radio titulado “Puerta Real” y, es acompañado por un destacado plantel de tertulianos los cuales les imprimen un especial carácter que lo hace ser sumamente interesante.

De esta tertulia surge la idea se crear la Asociación Cultural Histórica Jerezana, de la cual es elegido presidente tras el fallecimiento del historiador D. José Luis Pantoja Antúnez que ocupaba el cargo anteriormente.

También debemos decir, que el historiador D. Carlos Fernández Villegas en su obra “Nueva Historia de Jerez y la Provincia de Cádiz”, cita a José A. Cirera como personaje distinguido de Jerez.

D. Cristóbal Orellana González, responsable del Archivo Municipal haciendo un comentario elogioso, dice de Pepe “Es un hombre curioso de la historia de Jerez.”

Autor de las obras: Calles Jerezanas que fueron conocidas por otros nombres en el Siglo XX , y coautor de Curiosidades Xerezanas, primera y segunda parte, y de La Feria de Ganados de Jerez del Hato de la Carne al Campo de Instrucción, esta de próxima aparición.


Jerez 06.jpg
Herramientas personales
Ver para creer