José Ramón Fernández Lira

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos
JerezSiempre Destaca.png Gaitán

Autor: Salvador González Ramírez

Fdez Lira.jpg

Pintor contemporáneo, profesor. Nació en Jerez de la Frontera el 31 de Agosto de 1935. Falleció el 19 de Julio de 2010.

Impartió su labor docente desde el año 1958 en muchos centros de nuestra ciudad: Colegio La Salle, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela de Decoración San Dionisio y Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en esta última profesor numerario desde 1974.

Autodidacta, pese a ser durante muchos años discípulo de Manuel Muñoz Cebrián

De José Ramón Fernández Lira, dice Eugenio J. Vega Geán en un artículo publicado en el tomo IV de Jerez en Semana Santa, editado por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud - Jerez año 2000, (sic) ... "sus fotografías son imágenes que tienen un componente didáctico tan importante como la plástica que muestra". Son de especial relevancia sus audiovisuales, sus conferencia o sus comparecencias en diferentes tertulias de radio o televisión.

De sus inquietudes por todo aquello que redunde en el conocimiento de las cosas crea, afortunadamente para Jerez, el Fondo Documental Fernández Lira, fondo del que estas páginas de Jerez2020 ha tenido la fortuna de contar para la divulgación de la Semana Santa de Jerez desde perspectivas, quizás distintas, de las que hasta ahora hemos podido disfrutar.

Son muchos los campos en los que ha trabajado: pintura mural, de caballete, cartel o ilustración, decoración, diseño, etc., continuando Vega Geán,"...hay algo que hace que todo este inmenso curriculum sea más bello, el desinterés con que ha dado todo esto a aquellos que le han pedido colaboración...". Jerez2020 puede dar prueba fehaciente de ello.

Toda su obra es un reflejo de su carácter espontáneo y culto, con un predominio absoluto del color sobre la línea. Los trazos son vigorosos, fuertes, esquemáticos, y al rellenar las superficies con un material espeso y poco respetuoso con los contornos, las formas adquieren un neorrealismo.

Es miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y miembro para la Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico de la Diócesis Asidonia-Jerez. Es hermano fundador de dos cofradias muy jerezanas; la de la Borriquita y la Cena, así como fundador de la Asociación de Belenistas de Jerez.

Su obra, muy extensa, la sintetizamos en la realización del proyecto y decoración del Altar Mayo de la Iglesia de los Remedios (siglo XVI), Capilla del Cristo del Amor, Capilla de la Escuela de San José, Iglesia del Tanatorio de Jerez, Colegio la Salle de Jerez o la Capilla del Colegio San Francisco Javier de Sanlúcar de Barrameda.

Diseñó la toca de sobremanto de Nuestra Señora del Socorro y es suyo el dibujo del azulejo de la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. Comisario de varias exposiciones de arte sacro y pregonero, como no podría ser menos, a través de sus ilustraciones en los pregones editados, carteles oficiales, y audiovisuales de nuestra Semana Santa jerezana.

Su obra literaria cuenta con los títulos siguientes: Seis momentos de Arte y Cofradía, Collage, Semblanza de la Imaginería Jerezana, La Semana Santa de Jerez y Sus Cofradías, Historia y Arte, etc.



Separador 013.jpg


Herramientas personales
Ver para creer