José de Soto y Molina

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px Volver a Portada
Jerezanos

JOSE DE SOTO Y MOLINA

José Luis Jiménez García

Web Jerezdecine.com

José de Soto y Molina

Jose Soto 00.jpg
Bibliófilo
Nacimiento 12 de enero de 1889
Jerez de la Frontera
Fallecimiento 4 de mayo de 1970
Jerez de la Frontera


Biografía

Nació en Jerez de la Frontera, el 12 de enero de 1889-Falleció en Jerez de la Frontera, el 4 de mayo de 1970.

Bibliófilo. Miembro fundador de Ateneo Jerezano, participó en la creación del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Su magnífica colección bibliográfica y documental la legó a instituciones públicas jerezanas en testamento ante el notario Ramón Fernández Purón el 2 de julio de 1965.

Exponiendo en el mismo que las instituciones beneficiarias diesen las facilidades a cuantos investigadores quieran trabajar sobre Jerez, ya que esto sería la mayor de las ilusiones del testador y la compensación de tantos años de recopilación de libros, folletos y papeles, notas y fichas y trabajos realizados por el otorgante a lo largo de su vida.

La de temática vinícola se encuentra en la sede del Consejo Regulador del jerez y la de asuntos locales y varios en la Biblioteca Municipal. En esta última existe una sala que lleva su nombre. Una calle de la ciudad que le vió nacer lleva su nombre.


Referencias

  • "Jerez y su cultura: el legado de Don José de Soto y Molina", de Tomás García Figueras, en ABC de Sevilla, 11 de septiembre de 1970.
  • "El legado de José de Soto y Molina, bibliófilo jerezano", de Ramón Clavijo Provencio, en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Año 6, nº 20, de 1990.
  • Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de José Ruiz Mata. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, 2001
  • Jerezanos para la historia. Siglos XIX y XX, de Antonio Mariscal Trujillo. Libros El Labereinto. Jerez, 2006


Jerez 61.jpg