Juan Gallego López

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Portada



JUAN GALLEGO LOPEZ


Juan Gallego López nació el 16 de Enero de 1931 en la calle Cerro Fuerte número 1 del Barrio de San Miguel y falleció el 9 de Marzo de 2014, siendo el menor de tres hermanos de los que les separa más de 10 años.

Estuvo casado con María del Valle Sánchez Cumbreras y es padre de 8 hijos, abuelo de 11 nietos y bisabuelo de una bisnieta.

Estudió en el Colegió del Sagrado Corazón de Jesús de los hermanos de la Salle en la calle Ventura Misa, 20.

Más tarde en la Academia Santo Tomás de la Calle San Agustín con D. Antonio y Olmedo y Sra. como profesoresy D. Ernesto Briosso secretario del Instituto.

Tio Juan.jpg

Para pasar más tarde al Instituto de Enseñanza Media que estaba en la Alameda Cristina cursando el primero de Bachillerato de oyente y examinarme de ingreso, primero y segundo el mismo año .

En el plano laboral formó parte de la plantilla de la Comercial Ferretera Andaluza desde 1950 hasta 1973 en los que recorrió todo el escalafón desde aprendiz hasta Jefe de Almacén de una de las ferretaría más famosa de Jerez y germen de algunas de las que subsisten en la actualidad.

El 15 de Junio de 1970 pasa a formar parte de la Caja de Ahorros de Jerez como ordenanza y en la que se jubila en el 23 de Septiembre de 1993 como oficial Superior.

En el terreno deportivo comienza en el C. D. Nación del barrio de San Miguel, pasando en Octubre de 1951 fecha en que se fundó, al C.D. San Justo, también del barrio, después pasa al Hércules de Jerez ya en Campeonato Provincial, en 1954 ingresa en el Juventud Atletico Mantecoso, pasando a ser filial del Jerez C.D.

En 1956 juega un partido de prueba con R. Club Portuense del cual era entrenador Ventura Martinez Mojin que fue jugador y entrenador del Jerez C.D. al termino del cual le comenta que estaba alli en presidente del Sanluqueño Antonio Rasero que queria que fuera con él.

También quisieron llevarme al Badajoz por mediación de un jugador de ese Club, pero yo nunca quise dejar mi trabajo cosa de la cual me sigo alegrando.

El Jerez de siempre.com

Jerez

Un jubilado de 77 años es el alma de una página 'web' que pretende que los recuerdos de los jerezanos nunca caigan en el olvido

Las nuevas tecnologías no tienen por qué estar reñidas con la edad sino al contrario y eso lo saben muy bien los promotores de una página web, www.jerezsiempre.com, que utiliza la red para que los recuerdos y vivencias de los jerezanos más mayores no desaparezcan. La familia Gallego lleva un año trabajando en este portal que funciona como la famosa wikipedia. Pero el alma del proyecto es el más veterano de la saga, Juan Gallego, de 77 años.

«El 90% de lo que hay en la web es mío», dice Juan, que cada mañana sale muy temprano de casa con «mi maquinita para hacer fotos y vídeos». «Saco fotos de las iglesias, las calles o los bares antiguos», cuenta. A este amante de su ciudad le gusta dejar constancia en Internet de «los sitios que yo he vivido cuando tenía 14 ó 15 años como la Tasca San Pablo, La Moderna, La Polar...»

Juan ha trabajado en la antigua Caja de Ahorros de Jerez (germen de la actual Cajasol) y asegura que «ya tenía cierta idea de Internet. Nunca le he tenido miedo al ordenador y lo tengo justo enfrente de mi cama», explica. Además de saciar su inquietud por perpetuar las experiencias del pueblo, Juan ha descubierto una nueva afición: la fotografía. «Ahora me gusta. Tengo una foto del monumento a Lola Flores en la que la estatua sale perfectamente entre las dos calles. Nunca es tarde para aprender».

Así, en www.jeresiempre.com -que cuenta con la colaboración de José Ramón Fernández Lira, Enrique Oliva Amaya, Manuel Ríos Ruiz, Manuel Ruiz Lagos, José Rosa Sanchez los internautas pueden encontrar información sobre el Cochecito lerén (un pequeño carro tirado por un borriquillo en el que los niños se montaban allá por los años 40 en las inmediaciones de Las Angustias), los carros de la basura, los orígenes del alumbrado de gas o las viejas casas de empeño. También hay datos históricos sobre calles y plazas, palacios, monumentos civiles y religiosos e incluso se reseñan letras del cancionero popular jerezano. Por ejemplo, ¿alguien sabe por qué se le puso La Plata a una barriada jerezana? Pues porque los tejados de las casas originarias estaban hechos de cinc y desde el Tempul todo el barrio emitía reflejos plateados. «Nuestra labor es importante porque se trata de nuestro pueblo, de algo que nos duele», añade Juan.


Sus hijos son los que se encargan de mantener el portal. Como cuenta uno de ellos, que también lleva el nombre de Juan, «el 20% de los que acceden a la página lo hacen desde Hispanoamérica». Es una ventana al mundo impresionante».

Aunque el formato es el de wikipedia, las colaboraciones no están abiertas a cualquiera: «El problema es que se pondría en cuestión la rigurosidad. Si alguien quiere colaborar, que se ponga en contacto con nosotros y lo hará, pero no podemos abrir la mano».

«El trabajo y la guía es él», dice Juan muy orgulloso de su padre. «Parece que es el más joven de todos nosotros». Hasta el momento, lo que esta página web les aporta a la familia Gallego es mucha «satisfacción personal».

vmontero@lavozdigital.es


Jerez


Jerez

Jerez

Jerez Jerez

Jerez Jerez

Jerez

Herramientas personales
Ver para creer