Juan Planelles Ripoll

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px Volver a Portada
Jerezanos

JUAN PLANELLES RIPOLL

José Luis Jiménez

Blog Jerezdecine.com

Jose Luis Jimenez 00.jpg


SE SOLICITA AL AYUNTAMIENTO UNA CALLE PARA EL MÉDICO Y CIENTÍFICO JEREZANO JUAN PLANELLES RIPOLL




JUAN PLANELLES RIPOLL, MÉDICO Y CIENTÍFICO


Juan Planelles. Archivo: José Luis Jiménez
Juan Planelles. Archivo: José Luis Jiménez

Juan Planelles Ripoll nació en Jerez el 8 de abril de 1900, siendo su padre, del mismo nombre, médico militar. Estudió medicina en la Universidad Central de Madrid donde obtuvo el Premio extraordinario de Licenciatura en 1922 y el título de Doctor en 1923. Fue discípulo del cardiólogo Luis Calandre y del farmacólogo Teófilo Hernando.


Juan Planelles Ripoll (Padre). Archivo: José Luis Jiménez

En 1925 es nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid, iniciando un viaje de formación por Europa pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios. Cuando regresa se hace cargo de la cátedra de Terapéutica de la Universidad de Salamanca, y funda en Madrid el Instituto de Investigaciones Clínicas. Desde comienzos de los años treinta hasta 1936 es colaborador del Instituto de Patología Médica de Gregorio Marañón.


Planelles es considerado el introductor de los métodos de investigación de Pavlov en nuestro país. Es al inicio de los treinta cuando ingresa en el PCE, donde pasados los años llegaría a formar parte del Comité Central. Durante la Guerra Civil ostentó diversos cargos como la Jefatura de Sanidad de Madrid y la Subsecretaría de Sanidad Pública del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.

Juan Planelles, tercero por la derecha, en Moscú, 1940. Archivo: José Luis Jiménez
Archivo: José Luis Jiménez


En 1939, terminada la guerra, se exilia a la URSS donde desarrollará una intensa y fructífera actividad científica como profesor e investigador, llegando a descubrir una vacuna contra la disentería.


Juan Planelles, en el centro, junto a María Luisa Lafita, voluntaria cubana, en el Hospital Obrero de Maudes (Madrid), en 1936. Archivo: José Luis Jiménez
En la Unión Soviética, donde publicó gran parte de sus estudios, fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas y recibió diversas distinciones como el Premio Méchnikov, el Gamaleya y la Orden de la Bandera Roja, una de las distinciones más importantes del país.


Juan Planelles Ripoll moriría el 25 de agosto de 1972 en su casa de Ochamchira (Abjasia), sin haber podido realizar su sueño de volver a vivir en España, añorando su Andalucía natal, ya que el Gobierno soviético alegaba cuestiones de seguridad nacional, debido a los descubrimientos científicos del jerezano. Su hermano, Vicente, contraalmirante en España, había obtenido del mismo Franco la autorización para su regreso.


Sus restos descansan en el cementerio moscovita de Vedenskoye. A la ceremonia de su entierro asistió Dolores Ibarruri, Pasionaria, de la que era amigo y médico personal.



Juan Planelles 0312.jpg
En el año 2000 el Instituto Gamaleya, donde trabajó durante 29 años, le dedicó un homenaje en el centenario de su nacimiento.


La asociación cultural jerezana, Cine-Club Popular, ha solicitado recientemente al Ayuntamiento una calle en homenaje a tan destacado jerezano.


http://cubanosenlaguerracivil.blogspot.com


María Luisa Lafita cuenta esta historia en sus Memorias: "...a inicos de agosto de 1936 cuando ella y Tina Modotti fueron llamadas con sigilo por el doctor Juan Planelles que dirigía el hospital, comunicándoles que allí se encontraba ingresada Dolores Ibarruri "La Pasionaria", afectada por una grave crisis hepática.El doctor Planelles les indicó que se trataba de una situación que debían mantener en el más absoluto secreto ya que existía una amenaza real sobre la vida de la líder comunista.Preguntó al doctor si debía llevar su pistola y este contestó que por supuesto y que la paciente sería atendida exclusivamente por el"


Juan Planelles. Archivo: José Luis Jiménez
Juan Planelles. Archivo: José Luis Jiménez
Juan Planelles. Archivo: José Luis Jiménez


Jerez 61.jpg