Juego de las bochas

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos
JUAN J. ROSA SÁNCHEZ

León para Jerez

Juan Rosa Sanchez Jerez.jpg




UN JUEGO DESAPARECIDO: LAS BOCHAS



Bochas 01.jpg

En España, antes, se practicaba el juego bochas que es un deporte o juego tradicional muy anterior al de la petanca. Hay quien afirma que sus orígenes se encuentran en la Roma imperial pero lo que si es demostrable es que en 1726, ya se jugaba a las bochas, como prueba el hecho de que el Diccionario de Autoridades editado ese año ya lo recogiera; y si el primero de los diccionarios de la Academia lo registró quiere decir que era una recreación muy popular a la que le ha ocurrido lo mismo que a muchos juegos tradicionales: ha desaparecido o está en trance de hacerlo pues parece ser que en la actualidad se sigue jugando solo en la provincia de Albacete y en la isla de Fuerteventura. No obstante, en algunos países de Hispanoamérica, continúa siendo muy practicado.

A las bochas, originariamente, se jugaba con bolas de madera de 12 a 15 cm. de diámetro y de 800 a 1500 grs. de peso. En la actualidad las medidas y los pesos son determinados por los Organismos competentes. Es un juego de lanzamiento en precisión, “donde pongo el ojo pongo la bola”. Al jugador diestro se le llama bochista: tiene que ser hábil y tener buena puntería. La apreciación de distancias para colocar la bola propia cerca del boliche o para bochar es importantísima para el desarrollo del juego y para ganar, que es de lo que se trata.

En el lema bocha el Diccionario de Autoridades (1726) dice así: “Juego que se juega entre dos o más personas con unas bolas medianas y otra más pequeña, la cual se echa rodando a cierta distancia, y tirando con las otras hacia donde está la pequeña, el que más se arrima con la suya a ella, es el que gana la raya. Es voz tomada del toscano y modernamente introducida. Latín: ‘Ludus in quo globulis certatur’." La reedición de la misma obra en 1770, trae lo siguiente: “Bocha. Cualquiera de las bolas con que se juega a las bochas. ‘Globulus ligneus’.” En la misma entrada, acepción “Juego de las bochas”, lo define igual que en la anterior publicación de 1726, suprime a partir del “que gana la raya” y difiere en la definición latina pues dice: “Globulorum ludus.”

El DRAE Histórico (1936), en la acepción 4ª de la entrada bocha recoge una definición semejante del juego y añade esta cita de Moratín: “En ellas hay salas de baile, con su pequeña orquesta, juegos de bochas y billar. // L. Moratín, Obr. póst., ed. 1867, t. 1, p. 292.”

Bochas 02.jpg

Las siguientes reproducciones no añaden nada nuevo hasta la electrónica conocida como la del Tricentenario que dice: “(Del it. boccia, botón de flor; cf. fr. bosse, ‘bulto, joroba’). 1. f. Bola de madera, de mediano tamaño, que sirve para tirar en el juego de bochas. 2. f. pl. Juego entre dos o más personas, que consiste en intentar que las bolas que cada uno lanza por turnos se acerquen más que las de los otros a un bochín lanzado a cierta distancia al principio de cada juego.”

En la Real Provisión de los Señores del Real y Supremo Consejo de Castilla por el que se aprueban los estatutos del Seminario de León (1793), se dispuso: "...y cuidará el Rector de tenerles preparados […] o juegos de bochas para que puedan divertirse honestamente, y juntos, prohibiendo severamente todo juego privado." García Serrano (Juegos y deportes tradicionales en España, 1974) afirma que este juego es característico de Gerona y su provincia, donde se denomina “hotxer” y añade que Alcover, según el Diccionario Catalá-Valenciá-Balear (1964), lo registra con dos modalidades: a) "jugar a la bolla" y b) "Juego de chicos que se juega así: hacen una raya en la tierra y plantan monedas a diferentes distancias, tiran unos bastoncitos a la raya y el que se acerca más éste es el primero. Desde la raya tiran a las monedas, todas las que acierten son suyas; si no las acierta todas, otro tira, y si mata, quedan suyas las que el otro había ganado. El que mata el último se queda con todas las monedas."

Las siguientes son algunas de sus modalidades: 1. Individual. La bola más próxima al boliche gana tres puntos; la segunda, dos; la tercera, uno, sean o no del mismo jugador. El juego siguiente lo comienza siempre el dueño de la bocha más cercana al boliche. 2. Por equipos. Cada bando tira una bola, alternativamente, lo que hace que el resultado sea mucho más incierto, la puntuación puede ser como la del caso anterior. 3. Bochas al foso. A varios metros de la línea de tiro se hace un foso, colocándose el boliche un metro por delante del mismo. El juego se hace como el precedente pero con la diferencia de que las bolas que caen al foso no cuentan, por lo tanto el mayor empeño de los jugadores es bochar las bolas de los contrarios para echarlas al hoyo, pero cuidando de que no caiga en él también el boliche, pues en ese caso ganan los contrarios cinco puntos o lo que hayan acordado, más el derecho a comenzar la ronda siguiente.

Bochas 03.jpg

En Italia y Francia se conoce como juego de bochas a una modalidad del juego de bolos que se desarrolla en un terreno rectangular de 24 a 28 mts. de largo. Al fondo se sitúa un bolo y el lance consiste en acercar las propias bolas lo más posible al bolo, pues los adversarios para ganar tienen que procurar colocar las suyas entre éste y aquéllas.

El heredero (ojo con el impuesto de sucesiones) del juego de bochas es el de la petanca que es un deporte que se ha extendido muy rápidamente por España y muy adecuado, por cierto, para la población a la que se conoce como la tercera edad y para todas las etapas de la vida. El objetivo es acercar la propia bola, que debe ser metálica, tener de diámetro entre 7,05 y 8 cm y pesar no menos 650 ni más 800 gr, a otra más pequeña de madera llamada boliche y también bolín que ha sido colocada en determinado lugar, previo lanzamiento, por uno de los jugadores.

Los participantes se pueden enfrentar por equipos de 3 personas (tripletas), de 2 (dupletas) o individualmente. El juego se puede desarrollar sobre toda clase de superficies con dos modalidades: "a tiempo limitado" o "a puntos". En el primero de los casos el que tenga más puntos, al finalizar el tiempo, gana; en el segundo, el que antes llegue a 13 puntos o a los que determine su reglamento es el vencedor.

La Academia la ha venido registrando en las diferentes ediciones de su Diccionario y así la de 1984, que recoge por primera vez este lema, lo hace de esta manera: “Petanca, f. Especie de juego de bochas.” Las ediciones de 1985 y 1989 añaden: “Se practica mucho en el mediodía de Francia y en Cataluña.” La de 1992 la describe igual que la de 1984 y la electrónica Edición del Tricentenario dice: “1. f. Juego entre dos o más personas que consiste en intentar que las bolas que cada uno lanza por turnos se acerquen más que las de los otros a un boliche lanzado a cierta distancia al principio de cada juego.


Glosario


  • arrima. “(De arrimar) f., ant. Bochas (juego). ‘Sé jugar nones y pares, / y al arrima y al ojuelo, / mojón, cayado y tejuelo, / y anabota las cuchares, / y al andache y piguejuelo.’ Badajoz, Recopil. en metro, ed. Lib. de Ant., t. 1, p. 65.” (DRAE H, 1933). 2. “De arrimar. 1. f. desus, bochas (‖ juego).” (DRAE, Edición del Tricentenario).
  • arrime. “s.m. En el juego de las bochas es la parte o sitio muy inmediato o arrimado al boliche o bolín, que se procura conseguir, tirando hacia él con mucho tiento la bocha o bola regular.” (Diccionario de Autoridades, 1770).
Bochas 04.jpg
  • bocha. Bocha es, según el Diccionario de la Lengua Española (1984), una “Bola de madera, de mediano tamaño, que sirve para tirar en el Juego de Bochas”.
  • bochar. “En el juego de bochas es dar con una bola tirada un golpe a la otra para apartarla del sitio.” (Diccionario de Autoridades, 1770). 2. “1. tr. En el juego de bochas, dar con una bola tirada por el aire un golpe a otra para apartarla del sitio en que está.” (DRAE, Edición del Tricentenario). La diferencia entre ambas definiciones es que en la última hay que tirar la bola por el aire. Ver tirar de cupitel.
  • bochas al foso. Modalidad del juego de bochas.
  • bochazo. “1. m. Golpe dado con una bocha a otra.” (DRAE, Edición del Tricentenario).
  • bochín. “1. m. Bola pequeña de madera que se usa en el juego de las bochas.” (DRAE, Edición del Tricentenario).
  • bochista. “El que es diestro en bochar.” (DRAE, 1992). 2. La Edición del Tricentenario lo trae así: “Bochista. 1. m. y f. Jugador de bochas.”
  • boliche. “(De bola). 1. m. Bola pequeña que se usa en el juego de las bochas y la petanca. 2. Juego de bolos. 3. bolera1. 4. Juguete de madera o hueso, que se compone de un palo terminado en punta por un extremo y con una cazoleta en el otro, y de una bola taladrada sujeta por un cordón al medio del palo y que, lanzada al aire, se procura recoger, ya en la cazoleta, ya acertando a meterle en el taladro la punta del palo. 12. m. desus. Juego que se ejecutaba en una mesa cóncava, donde había unos cañoncillos que salían como un palmo hacia la circunferencia, y echando con las manos tantas bolas como cañoncillos había, según el mayor número de bolas que entraban por ellos, se ganaba lo apostado o parado.” (DRAE, Edición del Tricentenario).
  • bolín. “En el juego de bochas es lo mismo que boliche.” (Diccionario de Autoridades, 1770). 2. “De bolo1.1. m. Bola del juego de las bochas.” (DRAE, Edición del Tricentenario).
  • tirar de cupitel. Después de la voz “cupé”: “En el juego de bochas es arrojar por alto la bola para que al caer de a otra contraria y la aparte.” (DRAE, 1780). A partir de la edición de 1832 está registrada en la entrada cupitel. 2. La Edición del Tricentenario del DRAE, en dicha entrada, dice: “tirar de cupitel. 1. loc. verb. En el juego de bochas, arrojar por alto la bola para que, al caer, dé a otra contraria y la aparte.” Ver bochar.


León para Jerez, primavera de 2017



Jerez 33.jpg
Herramientas personales
Ver para creer