La casa de los Abbad

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Libros y Dctos. Jerez


La casa de los Abbad




La casa de los Abbad

Abbas 02.jpg

Autor José Ruiz Mata



  • Título: La Casa de los Abbad
  • Autor: José Ruiz Mata

  • Fecha edición: 2013

  • Editado por: Alhulia - Crisálida narrativa

  • ISBN: 978-84-15897-16-3

  • Observ.: La casa de los Abbad, narra historias en la Historia, un viaje en el tiempo al Jerez medieval que transita entre el dominio almohade y el reino de Castilla, donde la supervivencia cotidiana va más allá de las intrigas del poder y sus gentes luchan por adaptarse a los vaivenes de un periodo desconcertante en el que, quien hoy es tu señor o amigo, mañana puede combatir frente a tus muros. Un momento compartido por otros tantos pueblos andaluces que adquirirían por entonces el apellido «de la Frontera » como seña de su estado permanente de alerta.


Se trata de una novela repleta de acción y misterios que se desarrolla en dos momentos históricos separados por 750 años, finales del siglo XIII y el presente, pero un único espacio centrado en una casa del casco antiguo de Jerez de la Frontera; una vivienda de origen andalusí que servirá de catalizador en la búsqueda de la felicidad de sus moradores.La casa de los Abbad ofrece al lector una oportunidad extraordinaria para contemplar el paisaje urbano de Jerez desde una inusual perspectiva: sumergirse en las sensaciones del bullicioso ambiente andalusí, de los lugares de recreo, las huertas y alamedas; las contiendas vividas por los torreones que aún guarda el casco viejo; la primera fundación de templos y conventos cristianos; el arranque de la lucha por el pretérito obispado de Asidonia, que no culminará hasta 1980.Traiciones, revueltas, aventuras, amor; una combinación armoniosamente orquestada para conocer un poco mejor la Historia de Andalucía.


José Ruiz Mata. Nació en 1954, Jerez (Cádiz). Director de la Revista de Literatura Tierra de Nadie y de las diversas publicaciones del mismo nombre.

Ha sido Secretario de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. La universidad de Trento (Italia) ha realizado dos tesis sobre las novelas El hombre que nos acompaña y Semilla de áloe. Ambas han sido traducidas al italiano.

Obras publicadas: El talud de cristal, ed. Calambur, Madrid, 1991, El hombre que nos acompaña, ed. Calambur, Madrid, 1993, Semilla de áloe, ed. Calambur, Madrid, 1995, La mano que aprieta, ed. Calambur, Madrid, 1999.

Fue finalista del premio Andalucía de la Crítica, Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera (1000-1999) Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, Jerez, 2001, Del color del cisne. Una reflexión sobre los cuentos, Barataria, Jerez, 2003, Poesía Andaluza Viva I, Barataria, primer suplemento de la revista de literatura Tierra de Nadie, Jerez, 2004, El muro, ed. Alhulia, Salobreña (Granada), 2006, Indeciso abril, ed. Alhulia, Salobreña (Granada), 2008, Tartesos: otra mirada, ed. Almuzara, Córdoba, 2009, Breve historia de Jerez de la Frontera, Tierra de Nadie Editores, Jerez, 2010, Ésdelis, el guardián del fuego, Alhulia, Salobreña (Granada), 2010 ; El gnomón y el péndulo, Alhulia, 2011, y su última novela publicada La casa de los Abbad.



Jerez 35.png
Herramientas personales
Ver para creer