La fiesta de San Antón

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Portada

Recuerdos

AC Histórica Jerezana

LA FIESTA DE SAN ANTÓN

JerezSiempre Destaca.png Festividad San Antón 2008 Festividad San Antón 2009 Festividad San Antón 2010 Festividad San Antón 2011
Festividad San Antón 2012


Artículo de: José Antonio Cirera

San Antonio Abad en el Cuartel de Sementales Foto: Archivo JA Cirera
El día 7 de Octubre del año 1477, llegaron por primera vez a Jerez los Reyes Católicos. Y sería en esa misma fecha cuando la Reina Doña Isabel, le concedió plaza y sitio en el arrabal de San Miguel, a Bartolomé Jiménez, de profesión cantero, para que edificase el Hospital de San Antón.

Pero esta benemérita obra no pudo realizarse, ya que la Cofradía de San Antón, no tenía los medios suficientes y solamente contaban con las limosnas que aportaban sus bienhechores siendo en su mayoría gente humilde y de escaso poder económico.

Fueron aprobadas sus primeras reglas el día 6 de Febrero de 1562 estaba establecida en aquel año en la Parroquia de San Dionisio.

En la puerta principal de esta iglesia y en una hornacina estuvo al culto la efigie de San Antonio Abad.

También existió la Capilla de San Antón, junto a la histórica Torre de la Atalaya, torre de carácter civil, teniendo puerta a la Plaza de las Barceras, hoy Plaza de Plateros.

Transcurrido el tiempo se unió esta hermandad con la hospitalaria de San Cristóbal, que radicaba en el convento del mismo nombre el cual estaba ubicado en la hoy Plaza General Primo de Rivera, conocida vulgarmente por los nombres de plaza o alameda del Banco.

Permaneció la Hermandad de San Antón en el Hospital de San Cristóbal hasta el año 1792, en el cual se trasladó al Convento de la Santísima Trinidad.

Uno de los actos más esplendorosos que celebraba esta desaparecida hermandad era la festividad de su Patrón San Antón el día 17 de Enero conocido este día vulgarmente por Bendición de los Animales.


San Antón Basílica de la Merced Foto: Archivo JA Cirera
San Antón San Marcos Foto: Archivo JA Cirera


Con motivo de la desamortización de 1835, se cerró el Convento Trinitario, y al parecer desaparecieron: el retablo de estilo barroco, la imagen de San Antón, el Báculo y el cochinillo de plata del Santo Patrón, de gran valor artístico.

Foto: Archivo JA Cirera


La actual calle del Angostillo de San Dionisio, se llamó en tiempos pasados calle de San Antonio Abad.

Hoy contamos en nuestro callejero con la calle San Antón o Corral de San Antón.

Este popular acto ha sido celebrado en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos: La Plaza de Plateros, Plaza de las Angustias, y cuando se hizo cargo el Ayuntamiento de este festejo se celebraron en el Parque Zoológico, Alameda de Cristina, y por último en el recinto ferial del Parque Julio González Hontoria, escenario maravilloso para tal acontecimiento al que años tras años asisten numerosas personas que vienen de distintas ciudades españolas en compañía de sus animales domésticos.


Jerez 2020.gif
Recuerdos
La fiesta de los torosLa fiesta de San AntónLa Fiesta de San Antón
Herramientas personales
Ver para creer