Los Balcones de Palos

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Portada
Recuerdos

Historia Jerezana

LOS BALCONES DE PALOS



Enrique Oliva Amaya cedido a JerezSiempre.

En Jerez, por la gracia de Dios, ha habido desde tiempos muy lejanos y por las circunstancias que todos sabemos por su historia, de situación y de sus moradora el poder disfrutar de antiquísimos objetos culturales, como son la arqueología encontrada en las Mesas de Asta y en otros muchos sitios más.

También podemos disfrutar de verdaderos monumentos antiquísimos para la gran cultura de los jerezanos que le gusten; de ellos se pueden sacar La Colegiata del siglo XVII, con su torre morisca resto de la primera Colegiata, los restos del Alcázar del siglo XI erigido en un ángulo de la primitiva muralla. También son muy interesantes los baños árabes, de la Torre del Homenaje, del siglo XV, la Torre Octogonal del Alcázar, de finales del XII, la antigua Mezquita del siglo XÍI y la mudejar de las Conchas, de fecha posterior.

También tenemos entre nuestras iglesias y parroquias verdaderos monumentos de estilos góticos de fino encaje de piedra; gótico-isabeíino; mudejar, etc.

Junto a estos anteriores encontramos los monumentos de carácter civil, como los Palacio Marqués de Montana (hoy Marqués de Domecq) de estilo barroco; el palacio del Marqués de Bertemati, de similar característica; el Palacio Riquelme, obra del Renacimiento: caserones y palacios de los siglos XVI, XVII y XV pueden encontrarse en la Plaza de Benavente, como el del Marqués de Campo Real, cuyo famoso balcón se encuentra aún en la esquina de la Plaza de El Salvador (Palacio de los Ponce de León) ; Juana de Dios Lacoste; y por último los templos de San Juan de los Caballeros, que al igual que el de San Lucas. fueron mandados edificar por el rey Alfonso X El Sabio en ambos se pueden encontrar restos del mudejar; La Cartuja, que demuestra diversos estilos, desde el gótico al renacentista, etc., etc.

Pero, ¿se acuerdan ustedes de los famosos balcones de palos...?

Yo, por mucho que me he interesado en saber su procedencia, no he logrado encontrarlo, ni quien me lo diga, por lo que me supongo que no tiene fecha de nacimiento o de creación, o que no consta en ningún sitio.

Se encontraban, por lo menos yo ahí los conocí, en la esquina de la Plaza del Arenal y Corredera, encima del famoso, céntrico y popular Bar y Café «El Bombo», cuyo lugar lo ocupa hoy un banco.

Era bonito poder admirar esos famosos balcones, que no había otros en Jerez, formados por palos de madera y con un estilo especial tan raro, que después de resultar bonitos por su construcción, eran además «raros» y por supuesto resistentes, ya que dicha vivienda la ocupaban, que yo sepa, tres hermanas peluqueras.

Vamos a ver, ¿no podían haber dejado esos balcones como monumento nacional, ya que más nunca se verán igual...?

Pues no, llega una multinacional, compra todo el edificio viejo, lo tira, y edifica otro a su gusto sin más ni más, que darle vida a su negocio, que es lo que importa, lo antiguo y viejo ya no sirve para nada.

Si en esa época, cuando se quitó el balcón, yo soy alcalde, o gobernador, o alguien que mande, por supuesto que el balcón o balcones no se quitan, se hubieran declarado monumento artístico nacional, y el nuevo negocio se hubiera tenido que ir a otra calle, que para él le es igual, y en Jerez, no se hubiera perdido ese tan singular y artístico que teníamos, y que todos los que lo hemos conocido, siempre recordaremos con verdadera simpatía.


Jerez 33.jpg