Luis Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px Volver a Portada
Jerezanos

LUIS HURTADO DE ZALDIVAR Y FERNANDEZ DE VILLAVICENCIO


Artículo obra del Dr. D. Manuel Ruiz Lagos


Brigadier de Caballería Luis Hurtado de Zaldívar (Por P. Chamorro Vaquerizo, “Estado Mayor del Ejército Español” Madrid, 1851).

Luis Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio (Jerez de la Frontera 02.03.1814 – Bayona 21.11.1868) Marqués de Villavieja. Militar. Bautizado en la capilla de San Juan de Letrán. Hijo de D. José Hurtado de Zaldívar y Dª María del Carmen Fernández de Villavicencio y Cañas. Hermano de D. José Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio, Conde de Zaldívar, Senador del Reino. Casado con Dª Luisa Álvarez de Bohorques y Giráldez, hija del Duque de Gor.

Apunte biográfico

Entroncado con familia de origen cubano, completa la educación primaria, recibida en Jerez, con estancias en colegios de Londres, Bruselas y París.

Formación llevada muy directamente a cabo por su madre Dª María del Carmen Fernández de Villavicencio, por el fallecimiento de su padre, como se demuestra en la acción que ejerce de tutora a favor de sus hijos, en 1831, en solicitud de la administración de justicia por las autoridades de La Habana. Exige la declaración de los mismos como herederos y acreedores de diferentes testamentarias radicadas en aquella ciudad, en su derecho a recibir cierta cantidad que se acordó en 1830 para su mantenimiento (Archivo General de Indias/ Ultramar 48/31).

El General Dulce presta el juramento de deber militar ante el Ministro de la Guerra, horas antes de la sublevación (Litografía de Múgica).

Todavía, años más tarde, en 1842, volvía a actuar en nombre de sus hijos ante el Regente del Reino, acerca de la alcabala por ventas, permutas o trueques de bienes situados en los dominios ultramarinos y cuyos contratos se habían celebrado en la Península. Afectaba la cuestión a las mejoras obtenidas en la finca titulada “Barbadillo” en el término de Jerez y a las correspondientes efectuadas en las fincas denominadas “Cabeza del Toro” y “Potrero de San Blas”, sitas en el partido de Pipian en La Habana (“Colección de las leyes, decretos y declaraciones de las Cortes” T. XXVIII, p. 195, Madrid, 1842).

Luis Hurtado de Zaldívar ingresa en 1833 en el Cuerpo de Guardias Reales, donde se distingue en el cargo de porta-estandarte. Iniciada la guerra civil, interviene en acciones de confrontación carlista. A las órdenes del General Pastor acude en persecución del cabecilla Merino y a las del General Álvarez contra el General Cabrera. Es distinguido en las batallas de Serón y Chelva.

En la misma campaña, se señala en la batalla de Horcajo, en el frente de Extremadura, a las órdenes del General Butrón. Previamente, se había significado en el frente de Andalucía con la división del General Latre. Finaliza la campaña de la guerra civil en 1837 en el frente de Guadalajara.

Carta de concesión del título de Marqués de Villavieja (Expediente del Senado de España).

En 1843, es nombrado ayudante del General Serrano. Es destinado con el grado de comandante al regimiento de cazadores de caballería de Talavera. En 1844 es nombrado ayudante del General Narváez, cuyo ideario militar y político comparte. En 1847 prosigue de ayudante del General Concha. Asiste en comisión al estudio del ejército prusiano. Se le designa para el mando del regimiento de caballería de Almansa y el del Rey en 1850.

Se opone al golpe de Estado de 1854, denominado “La Vicalvarada”, pronunciamiento militar que da entrada al bienio progresista del reinado de Isabel II, llevado a cabo por las tropas mandadas por los generales O´Donnell, Ros de Olano y Dulce Garay, entre otros. Este último principal instigador de la conjura frente a Hurtado de Zaldívar y partidario del “intervencionismo” militar en las causas políticas. Permaneció fiel y secundó la acción militar contrarrevolucionaria del Ministro de la Guerra, General Anselmo Bláser.

Aprovechando la influencia nobiliaria de la familia de su esposa en la provincia de Granada, se presenta a las elecciones de 1857, obteniendo acta de Diputado a Cortes por la circunscripción de Granada, distrito de Baza (Legislatura 1857-1858).

Acredita el grado de Brigadier y el mando del regimiento de lanceros de Pavía en 1856. Mariscal de Campo y miembro del Estado Mayor del Ejército en 1864. Por R. O. de 30.12.1864 es nombrado Senador Vitalicio (Legislatura 1864-1865). Falleció en Bayona el 21.11.1868. Según D. I. Parada y Barreto, se suicidó sin conocerse la causa ni el motivo y su cadáver fue inhumado en Madrid.

Condecoraciones y títulos

Condecorado con las grandes cruces de Isabel la Católica, Carlos III, San Fernando, San Hermenegildo. Caballero de la Orden San Juan de Jerusalén y de Cristo de Portugal. Gentil hombre de cámara con ejercicio cerca de S. M. la Reina Isabel II. El título del Marquesado de Villavieja se concedió por Felipe V, en 1713, a Dª María Teresa de Cañas y Acuña, hija de los Marqueses de Vallecerrato, con carácter personal.

En 1845, se le extiende este título por Isabel II, con carácter hereditario, a D. Luis Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio (Archivo Histórico Nacional. Nobleza/Estado). El 11.06.1854 se le expide, por real despacho, licencia para contraer matrimonio con Dª Luisa Álvarez de Bohorques y Giráldez, viuda de D. José Álvarez de Bohorques Belvís de Moncada, VI Marqués de Bélgida. Condecorada con la Banda de María Luisa (Archivo Histórico Nacional / Consejos 8969).

El General Narváez, mentor del Marqués de Villavieja (Por J. Vallejo y Galeazo, Madrid, 1849. Iconografía hispana).

Como consecuencia de este matrimonio y de la herencia de su esposa, el 15.02.1867 se expide real carta de sucesión en el título de Vizconde de Portocarrero a favor de D. Luis Baltasar Hurtado de Zaldívar y Álvarez de Bohorques, por la renuncia que del mismo hizo su padre el Marqués de Villavieja (Archivo Histórico Nacional/ Consejos 8987).

La temprana muerte de Luis Baltasar en 07.10.1868 y la posterior, en extrañas circunstancias, de su padre, el Marqués de Villavieja, en Bayona el 21.11.1868, dan lugar a la carta de sucesión en los títulos de Vizconde de Portocarrero y Marqués de Villavieja a favor del Conde de Zaldívar D. José Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio en 31.12.1869, tío y hermano de los afectados (Archivo Histórico Nacional /Consejos 8987). El fallecimiento de su hijo y el destronamiento de Isabel II fueron causas que pudieron estar presentes en la provocada muerte del Marqués de Villavieja.

Escritor militar

Preocupado por la formación del militar publica en 1844 un “Manual para Ayudantes de Campo” (Madrid, A. Espinosa, 1844).

Posteriormente, en 1854, edita su “Contabilidad, documentación y detall del régimen interior que debe seguirse en un regimiento de caballería” (Valladolid, D. Santaren, 1854). Este manual sirvió durante años de pauta y formulario para el buen gobierno de la caballería. Se aplicó, también, a la traducción y publicación de textos relativos al conocimiento y práctica de la caballería ligera.


Manuel RUIZ LAGOS


Jerez 70.jpg