Marqués de Montana

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Volver a Portada
Diccionarios

Ir a Expresiones


  • Marqués de Montana Antonio Cabezas de Aranda y Guzmán era un rico hombre de negocios cuyas aspiraciones le llevó a la obtención del título de Marqués de Montana en 1775 que le da su primer nombre al edificio: Palacio Marqués de Montana.

Antonio Cabezas de Aranda

Hijo único de Gerónimo Cabezas de Aranda y Ana de Guzmán.

Hombre emprendedor fundó entre nosotros la primera casa exportadora que tuvo verdadera organización de técnica comercial, una de cuyas marcas, ya entonces vieja, es la vetusta de C. Z., que todavía perdura en los sucesores mercantiles del marqués; en la casa Rivero que en su archivo conserva diversos testimonios acreditativos de la ranciedad de este vino.

Su excelente capacidad fue en aumento a la vez que sus negocios se extendían por el mundo por la buena fama de los caldos jerezanos.

Esta actividad le permite comprar al municipio sitio en el Llano de Santo Domingo, donde poder edificar. Y el 17 de Marzo de 1775 adquiría de Doña María Rivero, viuda de Don Pedro de la Fuente, una bodega en la plaza de las Atarazanas.

El 4 de Abril de 1775 se expedía en el Real Sitio de Aranjuez cédula por la que era concedido de modo perpetuo a Don Antonio Cabezas de Aranda, título de marqués con la denominación de Montana.

El 21 de Mayo de 1776 adquiría del Monasterio de predicadores unas casas principales y bodegas, propias de la obra pia realizada en dicho convento por Doña María Irance; fincas las dos, que añadidas, por su colindancia, al sitio que años pasados había comprado a la ciudad le dieron el suficiente para levantar el magnífico edificio, conocido desde entonces por la casa de Cabezas. Entregado hasta ahora a la especulación, quiso tener heredero para perpetuar su linaje y título, se dispuso a matrimoniar, y se casó con Doña María Josefa Ramírez Barrionuevo y Lozano con la que finalmente no tuvo hijos.

EL veintiuno de Mayo de 1785 fallecía en sus casas del Llano de Santo Domingo, cediéndo su esposa su propiedad y el resto de sus bienes al Cabildo Colegial.


FUENTE: Revista Ateneo Enero 1927. Artículo Martín Ferrador El Marqués de Montana


Escudo Jerez-009.jpg