Nicholas Breton

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Nombres del jerez

NICHOLAS BRETON

José Luis Jiménez García

Web Jerezdecine.com


Breton 01.jpg

Biografía

Nicholas Breton (1545?-1626?), poeta y novelista inglés.

Al que se le atribuye la autoria del Pasquis Palinodia, aunque otros señalan a William Fennor o Samuel Rowlands como sus creadores.

Aunque la opción que prevalece sobre todas es que es anónimo.

Una palinodia es una oda en la que el autor se retracta de un punto de vista u opinión expresado en un poema anterior. El primer uso conservado de una palinodia es un poema de Estesícoro en el siglo VII a. C., donde se retracta de su anterior afirmación de que la Guerra de Troya fue culpa íntegra de Helena.

La palabra procede del griego παλιν, ‘otra vez’, y ωδη, ‘canción’. Su equivalente latino es recantio,o recantus que es un calco exacto (re- significa ‘otra vez’ y cant-, ‘canción’). Muchos escritores medievales escribieron palinodias, como Agustín de Hipona, Beda, Geraldo de Gales y Jean de Meung.

El poema de Horacio (Carta, 1, 19,2, Ad Maecenaten), que aparece en la portada dice así: "Nulla placere diu nec vivere carmina possunt Quae scribuntur aquae potoribus" (No es posible que puedan agradar ni perdurar mucho tiempo los versos escritos por quienes no beben más que agua)


Obra

  • Pasquils Palinodia and his Progresse to the Taverne. Impreso por Thomas Snodham. Londres, 1619
  • Pasquils Palinodia and his Progresse to the Taverne. Impreso por (T)homas (H)arper para Laurence Chapman. Londres, 1634


Referencias

Los nombres del Jerez
Juan Luis Bretón AbrisquetaNicholas BretonWalter John Buck
Herramientas personales
Ver para creer