Origen geográfico

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
ORIGEN GEOGRÁFICO

Autor:UXIO NOCEDA

  • Origen geográfico
Últimas transformaciones





ORIGEN GEOGRAFICO del espacio fisico de Jerez

Situacion de Iberia poco después del desmembramiento del gran supercontinente Gondwana:
Geografico 02.jpg
Geografico 03.jpg

Un momento geológico posible. Hace millones de años, durante una glaciación, durante la cual las costas estaban a cientos de kilómetros de donde se sitúan hoy en día, el Mediterráneo sufre una de sus cíclicos desecamientos ya que los aportes de agua de los ríos y el cierre de su entrada de agua marina por el Estrecho no son suficientes para mantener su nivel de agua.

Geografico 04.jpg

Imagen de la península Ibérica en un momento en el cual el Mediterráneo no existía. Un periodo glacial había hecho bajar las aguas a nivel global y el impacto entre Europa y África había cerrado la entrada de aguas a la cuenca mediterránea. El Mare Nostrum se secó, dejando un suelo salino y arenoso. Una posterior elevación del nivel del mar provocó que volviera a anegarse de manera abrupta, prácticamente -en términos geológicos-, cataclísmica. Muchos millones de años después y de manera esta vez totalmente cataclísmica, el agua marina pasaría también al Mar Negro (Antiguamente denominado Mar Muerto), que era una zona pantanosa regada por los ríos que la nutrían. Este hecho podría haber dado origen al Neolítico, dado que al desplazar a los humanos que vivían en las zonas pantanosas de la antigua cuenca caucásica hacia otras áreas aledañas, produjo la expansión de sus técnicas de cultivo a otras áreas, obligándoles además a cambiar y desarrollar mejor y mas eficientemente dichas técnicas para adaptarlas a nuevos entornos y ecosistemas. Este suceso cataclísmico de inundación seria el que pudiera dar origen a la leyenda de una gran inundación, presente en diversas culturas humanas.




Paisaje gaditano de hace millones de años (área de Medina)



Geografico 06.jpg

Hace millones de años en el territorio caditano -y mas allá de él-, fué lecho marino o zonas pantanosas. El choque entre Europa y África produjo fuertes elevaciones del terreno, y hasta altas montañas de nieves perpetuas sin duda. La erosión convirtió aquellos altos picos en montañas menores. Los restos erosionados se depositaron en el valle, formando extensas llanuras, marismas, ondulantes territorios...




Últimas transformaciones

Herramientas personales
Ver para creer