Palacio de la Condesa de Casares

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Casas-Palacios
Volver Atrás

JerezSiempre Destaca.png Plaza de la Asunción Ménsulas en Palacio Condesa de Casares

Fuente: D. David Fraser-Luckie

Palacio de la Condesa de Casares en Jerez

Introducción Histórica del Palacio


En Jerez de la Frontera la casa Nº 2 de la Plaza de la Asunción (hasta 1950 Plaza de Escribanos) corresponde por su emplazamiento a la Nº 212 del repartimiento efectuado por el Rey Alfonso X “El Sabio” en 1266 tras la recuperación definitiva de la ciudad de la dominación mora. Le fue concedida al Caballero Pascual Perez de Hubeda.


A finales del siglo XV, sin permiso regio, fue demolido el edificio de la aduana que ocupaba la mayor parte de la plaza actual, recibiendo la corporación severa reprimenda de la Reina Isabel I de Castilla (La Católica).


Palacio de la Condesa de Casares en Jerez


En el siglo XVI, reinando Don Felipe II, fue construido por Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez el edificio plateresco del cabildo de la ciudad que posee una bonita fachada renacentista, logia italiana, columnas de mármol y estatuas de Julio César y Hércules.


Por lo que a poco la casa que campeaba frente al templo de San Dionisio – antigua mezquita dedicada al Santo Aeropagita por haberse reconquistado la cuidad en su día (9 de octubre) fue convertida en cárcel publica por su proximidad a la regiduría o sede de justicia.



Plaza de la Asunción

En el siglo XIX, en época de Carlos IV, el Palacio fue reconstruida por el escribano Don Manuel Maria Pérez Gómez, quien en 1839 mejoro la escalera principal incorporándole notables mármoles de Génova, del siglo XV, procedentes de los restos de las mesas del refectorio del monasterio de Nª Sra. de la Defensión de la Orden Cartujana en las afueras de Jerez, destrozadas por las fuerzas Napoleónicas de ocupación que utilizaron dicho refectorio como cuadra desde el 1 de febrero de 1810 al 26 de agosto de 1812.







Condesa Casares Jerez 05.jpg Condesa Casares Jerez 04.jpg


El Condado de Casares fue concedido junto con el Ducado de Arcos de la Frontera por los Reyes Católicos el 20 de Enero de 1493 a Don Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, Figueroa y Cabrera, III Duque de Cádiz, III Marques de Zahara, IV Conde de Arcos de la Frontera, Ricohombre de Castilla y Alguacil Mayor de Sevilla.

En 1912 el Palacio le fue adquirida a sus entonces propietarios Sres. de López de Meneses por Doña Maria de la Soledad Queipo de Llano y Fernandez de Cordova, Gayoso de los Cobos, Alvarez de las Astúrias Bohorques y Ponce de León, Condesa de Casares, viuda de Don Diego Zuleta de Reales y Zuleta de Reales, Maestrante de Sevilla, siguiendo hasta el presente en manos de su descendiente.

Salón recibidor del Palacio
Salón recibidor del Palacio


Área de cocheras con acceso a la Plaza de la Asunción


Condesa Casares Jerez 02.jpg
Condesa Casares Jerez 10.jpg


Casa de Zuleta de los Reyes



Jerez 11.gif
Casas Palacios
PrimeroPalacio de la Condesa de CasaresCasa Palacio Domecq
Herramientas personales
Ver para creer