Palacios - Alcázar

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px Volver a Portada
Volver a :Recorridos


PALACIOS ALCAZAR


Salvador González


Comenzamos nuestro recorrido temático por las Casas y Palacios del Jerez situándonos en la coqueta Alameda de Cristina. Esta plaza o alameda, ahora se asoma a otras dos plazas más; con la Plaza del Mamelón se comunica desde hace muy pocos años, y hasta finales del siglo XVIII la Plaza Aladro y la Alameda Cristina eran una misma cosa: El Llanos de San Sebastián.

Domecq 02.jpg

En la misma Alameda Cristina se encuentra el Palacio de Domecq (s. XVIII), mandado construir en el año 1773 por Don Antonio Cabeza y Guzmán, Marqués de Montana. A su muerte este palacio fue adquirido por Don Juan Pedro Aladro. A comienzos del siglo XX fue adquirido por Don Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio, y hoy, después de una restauración y perfectamente amueblado, sirve de residencia para los huéspedes ilustres de las Bodega Domecq.

El palacio es un edificio exento, bien proporcionado y de gran belleza. Las fachadas laterales, y buena parte de la principal, se adornan sólo con el herraje, que en planta es paralelo al suelo de los vanos que protege. Toda la decoración se concentra en la portada. El interior y muy interesante es el patio principal, uno de los más bellos de la ciudad.


Hemos visto, aunque sólo sea el exterior, este magnífico modelo de palacio jerezano y continuamos nuestro pasear dejando a nuestras espaldas la portada principal del mismo, caminando hacía Puerta de Sevilla., una de las cuatro principales del Jerez del siglo XII, desgraciadamente derruida en el año 1864 y de la que no queda ningún vestigio.

Casa .jpg

Observamos en primer lugar, en el frente, la casa conocida como de la Condesa de Garvey, situada en ángulo de la calle Larga con calle Tornería. De la misma resaltamos como nota más original el chaflán del ángulo, así como la decoración del último cuerpo. Este inmueble de uso residencial es obra del arquitecto Luís Gutiérrez Soto, construida en la segunda mitad del siglo XIX.

Seguimos con nuestro paseo adentrándonos en el casco antiguo de la ciudad de Jerez, y desembocamos en una recoleta plaza llamada de Rafael Rivero, prohombre jerezano que fue Alcalde la ciudad en el año 1854.

Realizó las obras necesarias para la conducción de aguas desde el Manantial de Tempul a la Ciudad y la construcción del ferrocarril Jerez-Trocadero, primero de Andalucía y tercero de España. En ella se encuentran dos casas-palacios dignan de mención por su valor artístico.

Fundacion T Rivero 01 Jerez.jpg

La Casa de Pérez Luna (siglo XVIII), en el frente mismo de la plaza y que fue construido en el siglo XVIII por Rafael Rivero. Está ubicado en plaza del mismo nombre e identificado con el número 4. Ostenta en su fachada un reloj de sol pintado con la fecha de 1777.

El Palacio Domecq de la Riva (siglo XIX), situado en el lateral de la misma. Esta casa está ubicada en la Plaza Rafael Rivero e identificada con el número 1. Fue reformada en 1925 con proyecto del arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio y Gómez.

En dicho proyecto, fue respetada la estética tradicional de su fachada y mantuvo la estructura original, destacando sobremanera la ornamentación proyectada para los vanos.

Sigamos paseando por calle Tornería. Nos adentramos en el barrio de la antigua Judería de Jerez hasta desembocar en otra plaza llamada de Plateros. En ella, en su frente, la Torre de la Atalaya anexa a la Iglesia San Dionisio, Patrón de Jerez. En nuestro recorrido previsto nos encontramos con la Plaza Escribanos o Plaza de la Asunción y de frente con el edificio que se levantó en el año 1575 para Casa Capitular.

Este edificio, hoy Cabildo Consistorial (siglo XVI), está compuesto por un solo piso en altura y dos cuerpos en horizontal y se inspira en la tradición de las ágoras griegas y los foros romanos como punto de reunión de los ciudadanos.

La fachada del edificio se nos muestra en la actualidad compuesta por dos cuerpos diferenciados: la loggia o pórtico de aspecto diáfano de triple arcada con arcos de medio punto sobre columnas de mármol que cabalgan sobre murete a modo de zócalo y la obra finalizada en 1575 que forma un cuerpo más opaco.

Una pequeña parada en esta plaza para observar todo su bello entorno y proseguimos nuestro paseo bajando por calle José Luis Díez hasta llegar a la Plaza del Arroyo.

Palacio Bertemati.jpg

En la Plaza del Arroyo destacamos la majestuosidad de la portada del Palacio de Bertemati (siglo XVIII), por el inconfundible autorrelieve que destaca sobre su balcón principal. Se reconoce este palacio de Bertemati por los ángeles y la custodia que están sobre el balcón, sin olvidar otros elementos de la portada, como el escudo y el herraje.


Este palacio, realmente son dos casas unidas con acceso independiente y construidas con sillares de piedra, fue construido hacia el año 1785 por la familia Sopranis - Dávila. Posteriormente fue habitado por los Marqueses de Bertemati, el último marqués, sacerdote, cedió este inmueble a las Religiosas de María Inmaculada. En breve, este palacio, será sede del Obispado de Jerez.


Si nos encontramos cansados de nuestro paseo, podemos descansar un poco en la pequeña Alameda desde donde podremos observar la majestuosidad de la fachada principal de la Catedral de Jerez, la cual bordeamos por su derecha subiendo por calle Encarnación.


Ante nuestra vista aparece una espléndida alameda con jardines a distintos niveles, denominada Alameda Vieja, que rodean el recinto amurallado del Alcázar de Jerez y donde en su interior se encuentra el Palacio de Villavicencio.

El Alcázar de Jerez (siglo XII), conserva de sus tiempos de palacio real almohade el patio de armas, el alminar, el patio de las abluciones de la pequeña Mezquita y los baños árabes construidos en el siglo XII. Del palacio almohade no queda nada, sobre sus cimientos se levanta el Palacio Villavicencio. Del recinto fortaleza merecen especial mención; la Torre Octogonal, la Torre Almohade y la Torre de Ponce de León que forma conjunto con la anterior..


Palacios Villavicencio 05 Jerez.jpg

El Palacio Villavicencio (siglo XVII), como hemos dicho antes, se encuentra ubicado dentro del recinto amurallado del Alcázar. Este hermoso palacio de estilo barroco otorga al conjunto islámico una gran singularidad. Su construcción tal como hoy se nos presenta se remonta al siglo XVII.

La familia Villavicencio se hizo cargo del Alcázar a mediados del siglo XVII y fue Lorenzo Antonio Fernández de Villavicencio quien mando construir al que con varias reformas, observamos todavía hoy.

Proseguimos nuestro paseo. Tomamos la Plaza Monti, muy cerca del Alcázar, y desembocamos en Plaza del Arenal. En este punto, podemos dar como finalizado este recorrido que hemos denominado ALCAZAR.

Si decidimos seguir para ver el Palacio de Villapanés, que se encuentra relativamente cerca y así cerrar este recorrido, tomaremos el itinerario que va desde la [[Plaza del Arenal], subiendo por la calle Caballeross situada justo enfrente de la citada plaza, desde donde alcanzamos la Plaza Ramón de Cala. Desde la misma ya observamos la fachada del Palacio Villapanés, aunque no la más importante.

El Palacio Villapanés (siglo XVIII), es sin duda la casa-palacio más monumental y está ubicada en el barrio de San Miguel, entre las calles Empedrada y Cerro Fuerte. Tiene planta alargada y ligeramente triangular. En realidad son dos casas unidas entre sí.

La más antigua es la conocida por "la casa grande" con fachada principal dignar de ser vista a calle Empedrada y "la casa chica" con fachada a calle Cerro Fuerte y Cruz Vieja de fachada muy elegante. Don Miguel María Panés y Pabón, tercer titular del Marquesado de Villapanés, construyó este palacio en el siglo XVIII para hacerlo su residencia.

Finalizamos aquí esta guía del recorrido ALCAZAR que se ha desarrollado por parte del casco antiguo y del extramuros de la ciudad de Jerez. En este recorrido hemos podido ver hasta nueve casas-palacios de las más importantes de la ciudad, el recinto amurallado del Alcázar y disfrutado del paseo por calles, plazas y alamedas de singular belleza.


<googlemap version="0.9" lat="36.684011" lon="-6.136336" zoom="15" width="700"> 36.687521, -6.136787 Palacio Domecq Domecq 02.jpg 36.685963, -6.137451, Palacio de Garvey Casa .jpg 36.685466, -6.138326, Casa Perez Luna Fundacion T Rivero 01 Jerez.jpg 36.683294, -6.140482, Palacio de Bertemati Palacio Bertemati.jpg 36.678678, -6.134594, Palacio Villapanés M Villapanes.jpg 36.680800, -6.140546, Palacio Villavicencio 36.680800, -6.140546, Palacios Villavicencio 05 Jerez.jpg </googlemap>





Jerez 29.jpg