Paul Jacob Naftel

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Volver a Portada
Viajeros en Jerez


PAUL JACOB NAFTEL



José Luis Jiménez García

Web Jerezdecine.com


Paul Jacob Naftel

Naftel 00.jpg
Pintor
Nacimiento 10 de septiembre de 1817
Guernsey
Fallecimiento 13 de septiembre de 1891
Londres


Biografía

Paul Jacob Naftel, nacio en Guernsey, el 10 de septiembre de 1817 y falleció en Londres el 13 de septiembre de 1891. Pintor paisajista, acuarelista.

A finales de diciembre de 1870 se encuentraba en la provincia de Cádiz acompañando a la expedición científica dirigida por el jesuita inglés, Stephen Perry, que venía a observar el eclipse total de sol que tendría lugar el 22 de diciembre.

Sin embargo, ese día, Naftel, estará presente en la azotea de la casa de campo situada en el Olivar de Buena Vista en Jerez, propiedad de un bodeguero inglés, Mr. Davis.

Desde alli observará el eclipse y pintará en unas acuarelaa el momento del eclipse total de sol. En ese mismo lugar y día el astrónomo americano, Young, descubrirá la corona del sol.

En sus notas Naftel describe el instante culmen:"At the first moment of totality, sudden darkness came on; dark purple clouds appeared on the horizon, with streaks of bright orange between them. The distant town of Jerez, from white, became a dark rich blue".

Una de las dos acuarelas pintadas por Naftel en Jerez durante el eclipse fue subastada en Londres, por Christie´s, en 1998, y adquirida por David Le Conte por 4.600 Libras esterlinas.

Naftel 01.jpg

Imagen: Royal Astronomical Society

Referencias

  • Two Guernseyman and Two Eclipses, de David La Conte, en The Antiquarian Astronomer. Nº 4, enero, 2008.
  • Unav
  • Wikisource
  • Christies


Jerez 17.gif