Prehistoria

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
PREHISTORIA

Autor:UXIO NOCEDA

Volver a Origen geográfico


  • Prehistoria
  • Paleolítico
Los primeros visitantes
¿Como era la vida diaria de un "jerezano" del Mesolítico?




PREHISTORIA

El ser humano accede a Europa a través del Medio Oriente, por el estrecho de Gibraltar y muy probablemente también por el estrecho que separa Africa y Sicilia.

Podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que esto hace de esta zona del sur de España como de las primeras y más antiguamente habitada del Viejo Continente. Sin duda fué el Homo Erectus (cultura Achelense), descendiente del Homo Habilis, el primero que pudo hollar, hará unos 650.000 años, lo que hoy es el espacio urbano de Jerez de la Frontera. Más adelante, el recientemente descrito Homo Antecesor de Atapuerca -precursor de los Neandertales-, pudo desarrollar su vida por estas laderas.


Homo Antecesor



El Homo Sapiens, especie a la cual pertenecemos, fué el heredero directo de la desaparición de otra rama humana extinta: los neandertales, el genuino humano europeo y descendiente del Antecesor. Desarrollado totalmente en la Europa de los glaciares esta rama humana fue extinguiéndose a la par que la Sapiens se expandía. El Homo Sapiens constituye la cultura de Cro-Magnón. Nuevas aportaciones humanas venidas desde Africa ocuparían el sur y este de Iberia, dando lugar a las tribus íberas. Mucho más tarde llegarían a Iberia las primeras tribus indoeuropeas quienes se mezclaron o incluso destruyeron las autóctonas que pudieran existir, los últimos y escasos grupos neandertales, ocupando sus territorios, sobre todo los del norte, Castilla la Vieja, la cuenca del Ebro.... Desde las lejanas llanuras rusas y siberianas constituyeron en centroeuropa la cultura do bronce y el hierro, llamada cultura Hallstatt, y que serian la raíz de los pueblos celtas. Finalmente, y como cultura Hallstatt bien identificada, aparecen, en la historia los griegos, fenicios y romanos, hará unos 500 anos aC, las tribus celtas modernas, obligadas a moverse en busca de nuevas tierras por sus propios conflictos internos, cambios climáticos, empobrecimiento de las tierras y por la presión de los pueblos nórdicos y germánicos. Llegan a estas tierras griegos, fenicios y cartagineses. buscando nuevos yacimientos minerales, recursos y posibilidades comerciales. Pero serán de los griegos y romanos de quienes sepamos algunos de los usos y costumbres de los pueblos ibéricos prerromanos. Tras la romanización, y mas concretamente durante la decadencia político y militar del imperio, llegaron bruscamente elementos germánicos (suevos y godos). La herencia judía no es relevante en Jerez, donde existe un barrio judío, y la norteafricana es notable. Posteriormente, en el transcurso de la historia estas distintas aportaciones se verían mezcladas con las distintas migraciones peninsulares, especialmente durante los últimos siglos, como bien sabemos.



Los primeros visitantes

Herramientas personales
Ver para creer