Publicaciones Asociación Cultural Histórica Jerezana

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada

Volver Atrás



La Asociación Miembros Albúm de Fotos Artículos
Actos Publicaciones Prensa Puerta Real




Publicaciones de la Asociación Cultiral Histórica Jerezana

Avatares nº0
Contenido de la revista Avatares nº 0

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.

LA CIVILIZACIÓN FENICIA.

FAMILIA Y HERALDICA JERZANA.

HOSPITALES HISTÓRICOS QUE HAN EXISTIDOS EN JEREZ.

JOSÉ PAUL Y “LA PARTIDA DE LA PORRA.”

LA ACEÑA.

MI GRAN AMIGA .

LA FABRICA DE LAPICES DE JEREZ.

Avatares nº1
Contenido de la revista Avatares nº 1º

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN.

LOS MAYORES Y EL AUTOBUS.

BREVE HISTORIA DEL BARRIO DE LA ASUNCIÓN.

EXTRACTO DEL REGLAMENTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE JEREZ FRA. 1936.

PRESUNTAMENTE.

JEREZ FRA. PASEN Y VEAN.

HISTORIA DE ASTRONOMÍA.

LAGRIMAS DEL 18.

RECUERDOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA.

VIEJAS BODEGAS JEREZANAS DESAPARARECIDAS (1)


Avatares nº2
Contenido de la revista Avatares nº 2º. EN PREPARACIÓN.

LA HUMILDE BICICLETA .

BATALLAS DE FLORES.

VIEJAS BODEGAS JEREZANAS (2).

EL RELOJ ELECTRICO DE LA PLAZA DEL ARENAL.

ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA.

EL COMERCIO DE TRIGO ENTRE JEREZ Y BILBAO.

LA MANCEBIA JEREZANA.LA ONCE EN JEREZ.

ANTONIO CHACON FERRAL .

MEMORIA DE LA ASOCIACION.

|}

Feria de Ganados de Jerez
Contenido del libro Feria de Ganados de Jerez


HISTORIA DE LAS FERIAS DE GANADOS DE JEREZ


Esta es la historia de un pequeño episodio de la ciudad de Jerez, siempre ligada a sus raíces, siempre por andar.

La feria que hoy, universalmente se conoce, no habría nacido sin la constancia ni los sinsabores de unos jerezanos, natos unos y otros de adopción, que dieron todos su tiempo y no pocas energías a que fuera, poco a poco, cómoda, cercana y, sobre todo popular.

VENTA EN LIBRERIAS DE JEREZ

Curiosidades Xerezanas
Agotado.gif

Manuel Ramírez López Jose. A. Cirera González

Este sencillo trabajo sólo pretende que los lectores más jóvenes conozcan algunos hechos curiosos que han acaecido en su ínclita ciudad, a través de los años.

Muchas cosas han desaparecido como por ejemplo, fiestas, edificaciones notables, hermandades, mercados, cementerios, hospitales, etc.

Esta obra se ha ilustrado con numerosas fotografías actuales y de archivo para que nos sirvan de guía en la localización de algunos lugares o edificios hoy en día muy transformados, de lo que fueron en un pasado no muy lejano.

En Jerez, al igual que en otras ciudades, se han derribado inmuebles de gran valor, tanto en lo artístico como en lo histórico para hacer nuevas construcciones que dejan mucho que desear; podríamos confeccionar una amplia lista de ellos, pero no es nuestra intención en este trabajo.

Historia de piratas, corsarios y otras ratas de mar.
Manuel Ramírez López


Desde tiempos inmemorables Jerez siempre ha mirado al mar. Ilustres jerezanos dispusieron de sus propias flotas para comerciar con otros pueblos, con otras culturas "aquendes o allendes los mares" o simplemente pertenecieron a la tripulación.

Muchos fueron marinos que por su propia cuenta, bajo la bandera de la armada española o de cualquier gerifalte, factor o caballero, vivieron al son que le marcaron los vientos, mareas, galernas y demás eventualidades propias de mares y acéanos. Los hubo soldados, navegantes, aventureros, corsarios e incluso piratas, que buscaron de esta manera su medio de vida y muerte.

Vivamos con ellos una aventura ayudados del recuerdo de sus gestas.


Pregón del Pensionista
Agotado.gif

Joaquin Naranjo Guerrero

Memoria de un fracasado incomprendido.
Agotado.gif

José Suarez Díaz

La Mano Negra
José Luis Pantoja Antunez

Manuel Ramírez López


COMIENZO DE UNA REPRESIÓN

MARXISTAS Y BAKUNISTAS, ENCARNIZADOS RIVALES

LA RESTAURACIÓN CANOVISTA

EL CACIQUISMO

ASPECTO SOCIAL DE JEREZ A FINALES DEL SIGLO PASADO

A LA ECONOMÍA JEREZANA LE PREPARARON LA TUMBA

Y SU EPITAFIO DECÍA: "ERES RICA Y SERÁS POBRE"

CÁRCELES DE JEREZ

LA CASA DEL CORREGIDOR CONVERTIDA EN PALACIO DE JUSTICIA

EL CAPATAZ DE VIÑA JUAN GALÁN, NO ERA UN ASESINO

EL VERDADERO MIEDO FUE LA HUELGA

¿ÁNGEL EXTERMINADOR O TRIBUNAL POPULAR?

EL CRIMEN DE LA PARRILLA


Los Carlistas en Jerez
Agotado.gif

José Luis Pantoja Antunez

Manuel Ramírez López

Este libro pretende, ante todo, mostrar como se encontraba Jerez en aquella primera guerra carlista y cual fue su participación tanto en hombres, como en caballos, provisiones y dinero, mucho dinero.

Igualmente, haremos un recorrido por la vida del General D. Miguel Gómez y recrearemos su increíble y durísima expedición, con la que recorrió 4.500 kilómetros de territorio enemigo, llevando consigo las banderas de Carlos V en 25 provincias de las 47 existentes en aquel momento, llegando a tomar las capitales de Oviedo, Palencia, Albacete, Córdoba, Cáceres y León, más las importantes ciudades de Santiago, Valdepeñas, Trujillo, Guadalupe. Ronda, Algeciras y otras 500 poblaciones, causándole al enemigo más de 8.000 bajas.


Vigilando la Muralla de Xerez
Agotado.gif

Joaquin Naranjo Guerrero

En taberna típica de Jerez, aquí llamada "Tabanco", se presenta inopinadamente un señor con un raro atuendo, contemporáneo a la época de la reconquista y hablando un castellano antiguo. Cosas que causa una gran sorpresa, en aquella habitual parroquia. Él dice ser el héroe del Alcázar Fortuna de Torre y, que regresa a este mundo para contar la verdadera historia de este Palacio-Fortaleza, auto-titulándose: "Vigilando la muralla de Xerez".

Los tertulianos de este establecimiento, situado muy cerca del Alcázar y frente a ella, son invitados por este señor para hacer un recorrido imaginario por la histórica cerca jerezana; dándoles cumplida explicación de todos los hechos más relevantes ocurridos en su entorno, a través de 700 años. Este original discurrir por tan históricas murallas, después de sabrosos diálogos, termina de una forma amigable y distendida.

Calles Jerezanas
José Antonio Cirera González

Desde que vio la luz el libro del investigador D. Agustín Muñoz y Gómez en el año 1903 titulado Noticia Histórica de las Calles y Plazas de Xerez de la Frontera, son muy pocos los testimonios escritos que existen sobre los cambios efectuados en el nomenclátor de calles de esta ciudad en el transcurrir del pasado siglo XX.

En esta curiosa obra que nos ofrece José A. Cirera González encontramos unas connotaciones muy especiales.

En su agradable planteamiento nos informa de forma amena y sencilla, las denominaciones o transformaciones en sus nombres, que la inmensa mayoría de nuestras calles han tenido a través de los años.

Como es lógico en ellas han influido grandemente los numerosos sistemas políticos sociales y religiosos que se han venido sucediendo durante estos años. Este íibro se puede considerar como de consulta, ya que en el se mencionan una buena proporción de antiguos establecimientos ya desaparecidos.

Léala con detenimiento es interesante.

Rellenar la memoria

Rescatar la Memoria

I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica.

Castellar de la Frontera. 13.11.2004

Este volumen recoge la transcripción de las intervenciones de los participantes en el I Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica, organizado por el Foro por la Memoria de la Provincia de Cádiz. Entre otros trabajos incluye el titulado: “Triunfa en Jerez el Frente Popular”, de los investigadores José I. Gómez Palomeque y Manuel Ramírez López, miembros de la ACHJ. Además de otros estudios sobre la II República en la Provincia de Cádiz y aspectos de la sublevación militar del 18 de Julio de 1936.


Curiosidades Xerezanas

Manuel Ramírez López Jose. A. Cirera González Y José I. Palomeque

CURIOSIDADES XEREZANAS II

El pasado martes 23 de noviembre tuvo lugar en la Fundación Teresa Rivero la presentación del libro "Curiosidades Xerezanas II", de los autores Manuel Ramírez López, José A. Cirera González y José I. Gómez Palomeque.

La publicación trata de una investigación de la historia de la ciudad que llega ahora a las librerías de esta ciudad y que retoma el primer volumen publicado en 2006 fruto del trabajo realizado por la Asociación Cultural Histórica Jerezana, editado con el propósito de dar a conocer una parte de la historia de Jerez que en otro trabajo es difícil de encontrar.

Podemos hallar en él la viva y palpitante realidad de Jerez, que, aún escasamente tratado de este modo tan poco usual, es claro exponente del devenir de conocimientos históricos, biográficos y anecdóticos, entre otras informaciones valiosas o simplemente curiosas, que su estudio puede proporcionar a la investigación del verdadero sentir jerezano.

La presentación corrió a cargo de D. Salvador de la Barrera Lora, de la Editorial AE, D. Juan Manuel Corchado Moreno, vicepresidente de la Fundación Teresa Rivero, y los autores de la obra D. José A. Cirera González y D. José I. Gómez Palomeque, que comentaron con los asistentes algunos de los 36 capítulos del libro.

|}

HISTORIA DE JEREZ

Manuel Ramírez López Y José I. Palomeque

HISTORIA DE JEREZ

Revista Digital de Historia de Jerez, nº 16-17 Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Año 2012

Artículo nº 12.

"El autonomismo republicano andaluz. Una figura dormida: Antonio Chacón Ferral".

La figura de Antonio Chacón Ferral ve la luz a través de las investigaciones de estos dos historiadores jerezanos donde recogen no sólo la biografía del protagonista sino toda su obra literaria y su lucha política por un estado autonomista y federalista andaluz, analizando fielmente el trágico final que las circunstancias de entonces no tuvieron piedad de su persona ni de sus compañeros de sueños.

|}

LA PREFECTURA DE JEREZ

Manuel Ramírez López Y José I. Palomeque

LA PREFECTURA DE JEREZ

Invadida la ciudad de Jerez a comienzos de 1810, sería nombrada poco después capital de la Prefectura de Xerez o de la comarca del Guadalete. La vida no resultó nada fácil para los gaditanos en la zona ocupada, viéndose abocados a la miseria, sometidos al sostenimiento de la guerra, dejando exhaustos los recursos de casi todos los municipios de la provincia Esta es la pequeña historia de algunos episodios bravos y tristes en aquellos aciagos días de la ocupación napoleónica.


|}

Poesia espere que me acompañe

Libro “Espero que me acompañes”.

-Género: Poesía y pensamientos.

- Páginas: 90

-Color

-Año: 2013

-Edición: Particular. Copiarcos.

-Autor: Manuel Ramírez López

|}

Los cuentos de la Abuela

Cuento “Los cuentos de la abuela”.

1- Patricio el burrito

2- La brujita que quería ser princesa

3- La ratona flamenca

-Género: Cuento infantil.

-Páginas: 46

-Color

-Año: 2013

-Edición: Particular. Copiarcos.

-Autor: Manuel Ramírez López

Herramientas personales
Ver para creer