Refranes del Vino

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Portada


JUAN J. ROSA SÁNCHEZ


REFRANES DEL VINO

El Diccionario de Autoridades (1737) define al refrán así: “f. m. El dicho agudo y sentencioso, que viene de unos a otros, y sirve para moralizar lo que se dice o escribe. Cavarrubias dice se llamó así de la voz latina Referendo, por decirle de unos a otros.

Lat. Proverbium. Adagium.

// Quix., tom. 2, cap. 43. ‘También, Sancho no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias.’

// Montalv. Com. La más constante mujer. Jorn. 2. ‘Yo sé que dice el refrán / si quieres un lindo rato, / bebe frío: si una hora, / como en tu casa temprano.” Añade la misma obra que “tener refranes” es una frase que equivale a saber de todo género de bellaquería y picaresca y que “refranillo” es lo mismo que refrán pero dicho con más viveza y gracejo y añade, citando a Espin. Escud. Relac. I, Disc. 13 el siguiente: “Si bien me quieres trátame como sueles.”

Pues con ocasión de buscar en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) (http://buscon.rae.es/ntlle/), entradas relacionadas con el vino, para otro trabajoya publicado en JerezSiempre, me encontré, primero y luego busqué expresamente, refranes relacionados con el vino, viña, bodega, etc., con el resultado provisional siguiente:

  • “A bocado harón, espolada de vino. Refrán que advierte que así como el caballo que es lerdo, para avivarle se le pica con la espuela, así cuando el manjar que se come es recio y seco, es menester para tragarle y digerirle un trago de vino.” (Diccionario de Autoridades, 1732). En la entrada espolada.
  • “¿A la borracha pasas? Refrán que significa algún despropósito, como darle a la borracha dulces en vez de picante y salado.”(Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada borracho.
  • “A la mujer y a la viña el hombre la hace garrida (gallarda, robusta, lozana, bien parecida). Refrán que advierte que el lustre, honra y bienestar de la mujer pende del cuidado del marido, así como pende del cuidado y del trabajo del hombre la bondad, útil y buena disposición de la viña.” (DRAE, 1780). En la entrada garrido.
  • “Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda. Refrán que enseña debemos abstenernos del demasiado uso del vino, pues causa enfermedades, embriaguez y gastos, lo que no sucede con el agua.” (Diccionario de Autoridades, 1732). En la entrada embeodarse.
  • “Agua por San Juan quita vino y no da pan. Refrán con que se da a entender que las cosas que no se hacen en tiempo oportuno, suelen causar a veces daño y no provecho.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada agua.
  • “Ajo crudo y vino puro pasan el puerto seguro. Refrán que enseña que las dificultades se vencen y superan poniendo los medios necesarios para su logro.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada ajo.
  • “Al borracho fino ni el agua basta ni el vino. Refrán que significa que los que tienen este vicio y hábito con nada están hartos, pues siempre quisieran estar bebiendo”(Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada borracho.
  • “Beba la picota de lo puro que el tabernero medirá seguro. Refrán que reprehende a los Ministros de justicia, que tomando para ellos lo mejor y más bien parado, permiten con este hecho que los abastecedores vendan lo peor y de mala calidad al pueblo. // Lop. Dorot., fol. 47. ¿No has oído aquel refrán que se hizo para los malos jueces? Pues encomiéndale a la memoria, bebe la picota de lo puro que el tabernero medirá seguro.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada beber.
  • “Beber de codo y cabalgar de poyo. Refrán contra los demasiadamente regalados y que solicitan en todo sus conveniencias, evitando cuanto pueda perturbar su quietud y reposo, como el que bebe de codo y sin levantar el brazo y el que monta a caballo desde el poyo.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada beber.
  • “Borrachez de agua nunca se acaba. Refrán que enseña que los vicios crecen al paso que se frecuentan las ocasiones.”(Diccionario de Autoridades, 1770). En la entrada borracho.
  • “Cada cuba huele al vino que tiene. Refrán que explica que por las acciones exteriores se conocen las virtudes o vicios que tiene alguna persona o la calidad con que nació o educación que tuvo.” (Diccionario de Autoridades, 1729).
  • “Colérico sanguino, borracho fino. Refrán con que se nota que los de este temperamento están expuestos a perder la razón como los que beben mucho vino.” (Diccionario de Autoridades, 1770). En la entrada borracho.
  • “De buena vid planta la viña y de buena madre la hija. Refrán que aconseja la elección de buena mujer virtuosa porque pende mucho de su ejemplo la buena crianza de los hijos.” (DRAE, 1780). En la entrada vid.
  • “De orujo exprimido nunca mosto corrido. Refrán que da a entender que con dificultad se puede sacar fruto de donde no hay substancia.” (Diccionario de Autoridades, 1732). En la entrada exprimido.
  • “De hombre obstinado y de borracho airado. Refrán que aconseja la cordura de huir y apartarse de este género de gente.”(Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada borracho.
  • “De persona beoda no fíes tu bolsa. Refrán que reprehende a los que tienen el vicio de tomarse del vino, con que se exponen a incurrir en otros desórdenes más considerables.” (Diccionario de Autoridades, 1732). En la entrada fiar.
  • “Debajo de una mala capa hay un buen bebedor. Refrán que denota que no nos hemos de parar en las exterioridades, pues donde menos se piensa se oculta mucho bien o mucho mal. // Cerv. Nov. 7, pl. 222. ‘Quiero hacer saber a V. m. que debajo del fayal hay al (sic), y que debajo de mala capa hay un buen bebedor.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada bebedor.
  • “Después de vendimias cuévanos. Refrán de que se usa para denotar que alguna cosa se ha hecho después de pasada la ocasión en que se necesitaba.” (DRAE, 1780). En la entrada cuévano.
  • “El que va a la bodega por vez se le cuenta. Refrán que aconseja se evite el concurso de los lugares y ocasiones en que precisamente se ha de incurrir en alguna nota o infamia.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada bodega.
  • “El vino como rey y el agua como buey. Refrán que aconseja y enseña que el agua se puede beber en abundancia, sin nota alguna y el vino se debe beber con sobriedad por no caer en la flaqueza de embriagarse, que es muy reparable.” (DRAE, 1780). En la entrada vino.
  • “En venta y bodegón paga a discreción. Refrán que se dice porque aunque tengan las cosas su talla, nunca se arreglan a ella, sino que llevan lo que quieren por ellas.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada bodegón.
  • “Este nuestro hijo Don Lope, ni es miel, ni hiel, ni vinagre, ni arrope. Refrán para significar algunos hombres que no son buenos ni malos y son inútiles para todo.”(Diccionario de Autoridades, 1729). En la entrada arrope.
  • “La mujer del viñadero buen otoño y mal invierno. Refrán que da a entender que la subsistencia de las mujeres depende comúnmente del oficio u ocupación de sus maridos como sucede a la del que guarda viñas.” (DRAE, 1832). En la entrada mujer.
  • “Los males entran por arrobas y salen por onzas. Refrán que denota que cada día muestra la experiencia de que las dolencias y enfermedades entran de golpe y con grande aparato, y la salud se recobra difícilmente y muy despacio.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada arroba.
  • “Los placeres son por onzas y los males por arrobas. Refrán que advierte que los gustos de esta vida son por lo general breves y transitorios y los males y daños que se padecen de mucha mayor duración y gravedad.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada arroba.
  • “Más vale carnero en paz que no pollos con agraz. Refrán que explica vale más lo que es suficiente para el sustento con quietud y sosiego, que las abundancias con sustos y zozobras. Y también se puede entender no ser razonable dejar lo cierto por lo dudoso.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada agraz.
  • “Miedo guarda viña. Refrán que explica que el temor del castigo es el más eficaz remedio para contener a los hombres en su deber y evitar los delitos. Algunos dicen Miedo guarda viña, que no viñadero.” (Diccionario de Autoridades, 1734). En la entrada miedo.
  • “Miráis lo que bebo y no la sed que tengo. Refrán contra los que murmuran de las medras ajenas sin considerar el trabajo que les cuesta conseguirlas.” (DRAE, 1780). En la entrada mirar.
  • Nadie diga de esta agua no beberé. Refrán que aconseja no debemos confiarnos demasiado, ni presumir vanamente de nosotros mismos, por mucho que uno piense o imagine que sabe, y que cuando viéremos al prójimo en algún trabajo, consideremos que nos podremos ver en otro semejante o quizás mayor.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada beber.
  • “Ni tu pan en tortas, ni tu vino en botas. Refrán que es regla de la economía el que ninguno emplee su caudal en cosas que brevemente y con facilidad se consumen. Latín Utriculis ne vine tute crédito, / Panes nec in placentulas locaveris.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada bota.
  • “No hay tal caldo como el zumo del guijarro. Refrán que advierte que la mejor bebida es el agua pues los que no gustan de vino y otros brebajes viven más tiempo y más sanos.” (Diccionario de Autoridades, 1729). En la entrada caldo.
  • “No vayas sin bota camino y cuando fueres, no la lleves sin vino. Refrán que aconseja la prevención de los medios que conducen a la mayor conveniencia y comodidad.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada bota.
  • “Nota que el jarro no es bota. Refrán contra los que confunden los nombres de las cosas, aunque sirvan para un mismo efecto.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada bota.
  • ¿Qué tacha? Beber con borracha. Refrán que usan los destemplados y desordenados en el uso del vino, para explicar la ansia de saciar más libremente y como de una vez su apetito.”(Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada borracha.
  • “Quien echa agua en la garrafa de golpe más derrama que ella coge. Refrán que enseña que las cosas para que salgan bien hechas, no se han de ejecutar con tropelía y precipitación, sino con juicio y prudencia.” (Diccionario de Autoridades, 1732). En la entrada derramar.
  • “San Mateo la vendimia arreo. Refrán con que se da a entender que el día de San Mateo están ya maduras las uvas.” (DRAE, 1884). En la entrada vendimia.
  • “Sopa de vino no emborracha pero arrima a las paredes. Refrán que enseña que cada cosa obra, aunque se disfrace o disimula con algún pretexto.” (DRAE, 1780). En la entrada sopa.
  • “Tabardo y bota encubrencoitas (cuitas) o Botas y gabán cubren mucho mal. Refranes que dan a entender que muchas veces se suelen con las exterioridades encubrir no pequeños defectos y disimular grandes penas y sentimientos.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada bota.
  • “Taberna sin gente poco vende. Refrán que explica que la soledad y retiro no es a propósito para buscar la grangería o utilidad. // Píc. Just. f. 257. ‘Es cordura que nunca esté vacío el puesto: que taberna sin gente poco vende.” (Diccionario de Autoridades, 1739).En la entrada taberna.
  • “Vino puro y ajo crudo, hacen andar al mozo agudo. Refrán que se dice por los que se ejercitan en la labranza y trabajo, que teniendo este alimento en abundancia, acuden con prontitud a lo que se les encarga y manda.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada ajo.
  • “Yo que no bebo en la taberna, huélgome en ella. Refrán que se aplica contra los ociosos y curiosos que inútil y malamente gastan el tiempo en oír conversaciones perjudiciales al prójimo, de que no se saca provecho alguno; antes si no pequeño perjuicio para la conciencia, como suele acontecer a los que van y acuden a las tabernas sólo para ver jugar, de que muchas veces se originan pendencias. Y el fruto que se saca de ellas es regularmente nocivo para la salud, porque les dan con algo en la cabeza. También se dice de los que satisfacen su deseo y logran el gusto de alguna cosa aunque no sean dueños de ella.” (Diccionario de Autoridades, 1726). En la entrada beber.



Jerez 08.gif
Herramientas personales
Ver para creer