Romanización

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
ROMANIZACIÓN DE JEREZ

Autor:UXIO NOCEDA


Edad de los Metales

Islamización_y_Edad_Media


La actual ubicación de Jerez es, urbanisticamente, estrictamente musulmana. No hubo un Jerez romano, excepto si cabe, algunas villae o factorias. El primitivo Jerez parece corresponder con Asta Regia, situada unos 7 km al norte. A partir de ahora, cuando hablemos de Jerez nos estaremos refiriendo al Viejo Jerez: a Asta Regia, o Hasta Regia.

El Bronce de Lascuta constituye uno de los mas importantes documentos escritos que atestiguan la presencia romana por primera vez en Jerez. Es así mismo, el documento escrito más antiguo datado en Hispania, aunque se conserva en el Museo del Louvre de París. Se trata de una placa o esquela de bronce, del tamaño de una mano, con una inscripción en latín, y datado en 189 aC en la que se explica que se considera a los habitantes de esa zona como hombres libres, y mientras el Senado de Roma así lo determine. Menciona a unos siervos hastienes, que podrían tratarse de habitantes de Asta Regia.

Roma Placa Bronce lascuta.gif


Texto: L. AIMILIVS L. F. INPEIRATOR DECREIVIT | VTEI QVEI HASTENSIVM SERVEI | IN TVRRI LAVSCUTANA HABITARENT | LIBEREI ESSENT AGRVM OPPIDVMQV(e) QVOD EA TEMPESTATE POSEDISENT | ITEM POSSIDERE HABEREQVE | IOVSIT DVM POPVLVS SENATVSQVE | ROMANVS VELLET ACT(um) IN CASTREIS A(nte) D(iem) XII K(alendas) FEBR(uarias)


Otros autores clásicos mencionan a Asta o Hasta, dependiendo si el idioma del citante sea latín o el griego. Uno mas actual, Esteban Rallón, cita en 1660 a Asta como "Xerez el viejo". El Bronce Lacustano y el sobrenombre de Regia dan un carácter de sede real a Asta y de su importancia política cuando los romanos llegan a estas tierras. Sorprende la ausencia de monedas acuñadas en Asta, siendo ciudad tan importante, y se ha querido explicar como una cierta venganza romana a su decidía oposición y resistencia a la invasión de los latinos. Cayó en poder de Roma en 187 aC, a manos del pretor Caio Atinio, que no disfruto mucho tiempo de su victoria, ya que fue alcanzado por una flecha, muriendo muy poco después.

Cadiz Xerez Mesas de Asta 01.jpg


Mesas de Asta 04.jpg


Mesas de Asta en una imagen ideal de como podria haber sido en tiempos de los romanos, en una vista llegando desde Jerez. Mesas es considerada la antigua Jerez, ya que si bien existen vestigios romanos en Jerez, muchos de ellos son en realidad aportaciones traidas desde Mesas de Asta. Seguramente el declive y abandono de esta población fué diversa, una mezcla de deterioro portuario -debido a que los esteros y canales navegables se iban cegando-, crisis economicas puntuales debido a guerras y crisis politicas que hicieron que la poblacion se dispersara por el territorio, abandonando los nucleos urbanos, tal alguna peste o terremoto puntual (como el caso de Baelo Claudia) que acabaria con su habitalilidad e invitarian a sus pobladores a cambiar de aires o a considerar ese sitio como de mal agüero o inseguro.


Cadiz Xerez 2005 Mesas de Asta.jpg


Mesas de Asta en la actualidad, llegando desde Jerez. Sobre esa colina estaba ubicada Asta Regia, que ya habia sido puerto desde tiempos inmemoriales.


Patrulla Asta Regia Historia Jerez.gif


Patrulla romana sale de Asta a realizar una inspección rutinaria.

Asta Regia fué el Jerez romano. Las areas grises se encenagaron y desecaron hace escasos siglos. En la epoca romana el mar llegaba hasta Sevilla y todo el estuario del Guadalquivir era navegable. La actual carretera de Jerez a Sevilla estaria en gran parte sumergida entonces y todas esas llanuras son el fruto de la erorion depositada y de las desecaciones para convertirlas en tierra agricola. Muchas lagunas y esteros sufrieron igual suerte por lo mismo y paara evitar la proliferacion de mosquitos y la malaria.


Durante el siglo II aC Asta Regia era pues un oppidum o ciudad fortificada en un altozano, y centro político de una amplia zona, con dos "turres" o fortalezas de menos tamaño que servían como una proyección del control de Asta y como defensa contra agresiones externas. Existía una clase dominante y militar que dirigía a las clases comerciales y serviles, de inferior rango social a través de las armas del ejercito y de la religión. Asta, por sus características, era también un centro de reunión y religioso del territorio de su influencia. Roma heredó estas estructuras para asentar su propio poder. En el 45 aC César, cuando se encaminaba a tomarla, recibe de manos de unos embajadores de Asta su adhesión a su causa, aunque antes se hubiesen significado del lado de Pompeio. La presencia de Cesar en el territorio lo transforma. Con Augusto Jeréz, mas metida en el mar y por ello mejor comunicada, hereda la influencia política, aunque no comercial, de Hasta en la zona. Hasta se verá ubicada en la línea de comunicaciones de esta área con Hispalis. Se sabe que a Hasta siguen llegando y haciendo sus reuniones los antiguos turdetanos, que si bien ya están bastante romanizados aun conservaban tradiciones religiosas, económicas y culturales que les llevan a la ciudad. Es por ello que existe la teoría de que el origen de su nombre; Hasta, se deba a la costumbre de indicar el punto de reunión y asamblea con precisamente un hasta o lanza clavada en el suelo, y llamar a la misma reunión Hasta.

Si bien la presencia fenicia significó un esplendor comercial y civilizacional, el final del periodo cartaginés, tratando de acabar con Roma, significó un periodo de sufrimientos y opresión de los turdetanos, lo que hizo sentir la presencia romana como casi una liberación, o por lo menos con el alivio de quien ve acabada una guerra que les había mantenido en tensión e inseguridades bastantes años. Lo que no significó que muchas ciudades ofrecieran resistencia al nuevo imperio. Los turdetanos llegaron a alquilar los servicios mercenarios de celtíberos en su defensa del nuevo poder, así como también lo habían hecho contra los cartagineses, cuando el derrumbe de su imperio y lucha contra Roma. Astenses y lusitanos lucharían también -y posiblemente junto a mercenarios celtíberos-, codo con codo en sus respectivas batallas contra los romanos.

Cadiz Portus Gaditan.jpg

Mapa de restos romanos por nuestra región (basado en una ilustracion del libro "Historia de Jeréz de la Frontera", volumen II).


Esculturas y bustos de personajes desconocidos y de extraordinaria belleza y calidad. Datados en el Siglo I aC. Tanta calidad solo puede ser atribuible a una ciudad de gran importancia económica o a unos propietarios de alto rango o nivel social.


Las imágenes pueden descargarse al PC para una visión mas amplia

Cadiz Xerez busto F0 frente.jpgCadiz Xerez busto F0.jpg

El deterioro de este busto femenino no logra ocultar una belleza y calidad de ejecución extraordinarios, que acredita un autor de alto nivel. Confeccionadas seguramente en Asta Regia o traídas desde otra ciudad importante junto a sus dueños -tal vez desde la mima Roma-. Posiblemente para uso funerario. Los bustos posteriores, influenciados por el arte griego, serán ya mas ideales y despersonalizados.

Cadiz Xerez bustos 02.jpgCadiz Xerez bustos Mesas As.jpg

Compárese la perfección de los bustos anteriores con los siguientes, de materiales menos nobles y ejecución mas ritual y despersonalizada. Y en bastante peor estado de conservación también.

Cadiz Xerez busto M1.jpg Cadiz Xerez busto F1.jpg

Cadiz Xerez bustos.jpg

Estelas funerarias romanas:

Cadiz Xerez Lapida 03.jpg Cadiz Xerez Lapida 02.jpg


Cadiz Xerez Lapida 01.jpg

Las imágenes pueden descargarse al PC para una visión mas amplia

Horno cerámico:

Cadiz Xerez Horno.jpg


Cadiz Xerez Puerta Acipio.jpg


Restos de la puerta de la ciudad de Acipio

Cadiz Acueducto Historia Jerez.jpg


Acueducto que surtía a Gades desde Tempul, en un trazado de cerca de 60 km, lo que lo convirtió en una de las estructuras romanas mas importantes de Hispania. Pasaba pro Mesas de Bolaño, y quedan vestigios por el Cortijo de los Arquillos.

Cadiz Villa Costa Aerea Historia Jerez.jpg

Villa y alguna posada situadas en las inmediaciones de Portus Gaditanus, para poder comerciar con el exterior a través de su flota. Apréciese el recorrido de la Via Augusta, que unía Gades con Asta Regia e Hispalis.

Cadiz Villae Costa Historia Jerez.jpg

Villa romana, ya abandonada, ubicada cerca de un estero, tal y como pudo haber existido en Asta regia o en Ceret, y en otras muchas partes costeras de la provincia

Almacen Historia Jerez.jpg

Almacén de ánforas de la villa anterior



Zona de la actual Doña Blanca, donde existen restos de casas. Esta es una zona habitada desde muy antiguo -y por todo tipo de comunidades qu evinieron a esta zona-, por ser lugar de siempre idóneo para pescar y como puerto comercial. manteniendose asi hasta hace pocos siglos.


Dona Blanca 01 Historia Jerez.jpg


BAELO CLAUDIA

(Playa de Bolonia)

el mejor ejemplo de urbanismo romano conservado en Hispania


Baelo Claudia 01 Historia Jerez.jpg


Utensilios y objetos romanos:


Roma Cuchillos Historia Jerez.jpg


Roma Espejos Historia Jerez.jpg


Roma Herramientas Historia Jerez.jpg


Roma Hoces Historia Jerez.jpg


Roma Hornillo Historia Jerez.jpg


Roma Pan Historia Jerez.jpg


Roma Sandalias Historia Jerez.jpg


Roma Sarten Historia Jerez.jpg


Roma Tabletas Cera Historia Jerez.jpg


Roma Vajilla 02 Historia Jerez.jpg


Roma Vajilla 03 Historia Jerez.jpg


Salinas Area.jpg



Salinas

Roma Calle Pavimento Historia Jerez.jpg


Calle Pavimento 02 Jerez.jpg

Calle en Asta Regia; pavimento de piedras.

Muralla Construccion.jpg


Roma Arado Historia Jerez.jpg


Platos tipicos y utensilios de los romanos:

Roma Comida 01 Historia Jerez.jpg


Roma Comida 02 Historia Jerez.jpg


Roma Comida 03 Historia Jerez.jpg


Roma Comida 04 Historia Jerez.jpg


Roma Comida 05 Historia Jerez.jpg


Roma Comida 06 Historia Jerez.jpg


Roma Comida 09 Historia Jerez.jpg


Edad de los Metales

Islamización_y_Edad_Media

Herramientas personales
Ver para creer