Salvador Bermúdez de Castro y Díez de Lema

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos

José Luis Jiménez

jerezdecine.com


Biografía

Archivo: José Luis Jiménez

Salvador Bermúdez de Castro y Díez, Blasco e Imbrechts, marqués de Lema Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) 6 de agosto de 1817, y fallece en Roma (Italia), el 23 de mayo de 1883. Poeta, historiador y diplomático español.

Marqués de Lema, titulo concedido el 4 de marzo de 1859. Duque de Ripalda y Santa Lucia.Ministro de España, Caballero de San Juan de Jerusalem y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Tuvo dos hermanos que destacaron en la cultura y la política nacional: José (1807-1854), y Manuel (1811-1870) El primero se dedicó también al cultivo de las letras y el segundo fue un destacado político. Ambos nacieron en Cádiz.

Tuvo una hija, de madre desconocida, María Salvadora (1864-1945), marquesa de Peñaflor y de Bay por matrimonio, duquesa de Santa Lucia y miembro de la Orden de María Luisa.

Su sobrino, Salvador Bermúdez de Castro O´Lawlor (1863-1945), heredó los títulos de marqués de Lema y Duque de Ripalda, llegando a ser ministro con Alfonso XII y alcalde de Madrid.

Testamento Duque de Ripalda. Archivo: José Luis Jiménez
Se instaló en Madrid en 1837 tras doctorarse en leyes por la Universidad de Sevilla. Se dio a conocer en el Liceo y el Ateneo, colaboró en la prensa periódica y fundó El Iris (febrero-noviembre de 1841), donde publicó numerosos artículos, así como su notable estudio sobre Antonio Pérez. Fue amigo fiel de Ventura Vega y de García Tassara


A partir de 1842 se consagró fundamentalmente a su labor de hombre público como diplomático. Fue nombrado secretario del Consejo de ministros en el Gabinete del general Narváez, siendo herido en el atentado realizado contra éste. Jefe de Misión en México (1844 a 1847), donde conspiró, según un plan diseñado por Ramón María Narváez, para transformar ese Estado en una monarquía borbónica. Interrumpida las relaciones de esa República con Francia llevó la representación de esa nación con tal habilidad que le gobierno francés le concedió la gran Cruz de la Legión de Honor. De regreso a España representó en las Cortes hasta 1853 el distrito de Algeciras. En ese año fue destinado a Nápoles como embajador ante las Dos Sicilias (1853-1864). El Rey Francisco II de Nápoles le otorgó los ducados de Ripalda (1859) y de Santa Lucía (1860), este último por su participación en la defensa de Gaeta. La Reina Isabel II le otorgó el marquesado de Lema. Embajador en Paris entre 1865 y 1866, renunciando a su cargo. Senador desde 1866 hasta 1876 aunque en esa época no tomó posesión. Se afincó en Roma, donde fue restaurador de la famosa villa Farnesina, propiedad del rey de Nápoles, que se la había cedido en enfiteusis. Gracias al esfuerzo de este ilustre jerezano nos e han perdido los frescos de Rafael y de otros insignes pintores de la villa Farnesina, celebérrima en el arte. Murió el 23 de mayo de 1883.

El poeta jerezano enriqueció la poesía de su tiempo en el el tema de la naturaleza, cantando su amor a Andalucía. A Salvador Bermúdez de Castro dedicó Valera unos párrafos muy sentidos en el prólogo de su Florilegio, lamentando que hubiera abandonado tan joven el cultivo de la literatura para dedicarse de lleno a la diplomacia y a la política.

Archivo: José Luis Jiménez

Obra

Bermúdez de Castro y Díez se adscribe al Romanticismo de la escuela de Gabriel García Tassara. De ideología conservadora, planteó sin embargo temas sociales y tuvo inquietudes religiosas que expresó en poemas como "La duda", uno de los más famosos que escribió. En 1840 publicó sus Ensayos poéticos, una muy corta colección de versos donde domina la desolación y el escepticismo, fruto, según él, de una sociedad caótica sin fe ni esperanza. Creó la "bermudina", una estrofa consistente en dos cuartetos de endecasílabos con finales agudos (11-, 11A,11A,11B';11-,11C,11C,11B').

  • Ensayos poéticos (ediciones: Gabinete Literario,Madrid, 1840; Mellado, Madrid, 1840;J.R. Navarro, México, 1852)
  • Antonio Pérez, secretario de estado del Rey Felipe II: estudios históricos (Ed. Establecimiento Tipográfico. Madrid, 1841).
  • D. Manuel Montes de Oca, (Galería de españoles célebres contemporáneos). (Ed. Vicente de Lalama Madrid, 1842).
  • Discurso pronunciado en el Senado contra el proyecto de ley presentado por el Gobierno de S.M. para el abandono de Santo Domingo: sesiones de 20 y 25 de abril de 1865( Imp. del Banco Industrial y Mercantil, Madrid, 1865)
Archivo: José Luis Jiménez
== Bibliografía ==



Separador 013.jpg


Herramientas personales
Ver para creer