Traje flamenca Feria del Caballo de Jerez

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar


Volver Atrás

FERIA DEL CABALLO DE JEREZ

Feria del Caballo


Historia Alumbrado El Caballo El Vino El Toro Los Cacharritos
La Caseta El Enganche Traje de Flamenca Actos Dctos de la Feria Vinos Jerezanos
El Caballo de Oro Imágenes Casetas Plano Carteles de la Feria Fiesta de la Vendimia


Calificado como el único traje regional que cambia con la moda, el origen del traje de flamenca hay que buscarlo en la modesta bata de faena utilizado por la campesina andaluza que durante la feria de ganado, acompañaba a su marido y trasladaban la casa provisionalmente, con lonetas y el anafe incluidos, origen de las casetas actuales.

El tejido utilizado en esta bata era el percal y estaba rematada abajo por uno o más volantes, con un corte para imprimir vuelo y su delantal, que en la evolución del traje de flamenca se ha perdido.

Los complementos más utilizados lo componen algunas joyas modestas o rudimentarios aros de madera y pulseras pintadas en vivos colores, rematando el conjunto la flor en el pelo junto a la peina que sujeta el moño. Mediodía en el Real de las mujeres jerezanas. ¡Ay! Que guapas son éstas mujeres gitanas.

Miércoles de feria. Nos acercamos paso a paso a los días grandes de esta singular fiesta. Todo los paseos son tomados este día por innumerables trajes de gitana. El Real de la feria va cambiando por instantes de colores. Un flujo inagotable de mujeres va apareciendo como si de una obra de teatro se tratara, en el escenario plagado de decorados vistosos del Real.

Es un río de bellezas sin parangón, sin posibilidad de comparación alguna. Desde jóvenes, pasando por más jóvenes y llegando a la tercera juventud, no importa la edad, pero todas con la obsesión de cantar y bailar. Amalgama de colores, de peinetas y mantones, flores soportadas en el florero moreno, rubio o pelirrojo de sus cabellos.

Gracia, salero y alegría, encanto por doquier. Volantes, piquillos, tiras bordadas, lunares al aire dando un recorte. Estos son los mil colores que visten la feria.

Traje de gitana, prenda elegante que ciñe el cuerpo con garbo de la mujer de Jerez.



Jerez 11.gif
Herramientas personales
Ver para creer