Anexo III Informe Ciudad del Vino

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
height=60px Volver a Portada
Volver Historia Jerezana
(Informe elaborado por Casto Sánchez Mellado para acompañar la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural como paso previo para la declaración de Patrimonio de la Humanidad) Jerez2020


Pag Ant.png Pag Sig.png



ANEXO III



Consideraciones al borrador de memoria de Esteban Ruiz Ballesteros, antropólogo y profesor de la Universidad "Pablo Olavides" de Sevilla.


Me ha parecido muy interesante la iniciativa y asimismo riguroso y bien armado el documento de debate que me has enviado. En estos momentos estoy especialmente cercano a estos asuntos porque por un lado la Dirección General de Bienes Culturales me ha encargado los trabajos técnicos etnológicos y etnográficos para la declaración de BIC de la Cuenca Minera de Riotinto (que en ciertos aspectos puede tener un sentido muy parecido al de Jerez), y por otro la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo nos financia un proyecto para el análisis del uso social del centro histórico de Sevilla. Como ves dos cuestiones paralelas a las inquietudes de la declaración que pretendéis.


He leído con atención el documento y creo que merece comentarios y sobre todo eso: debate, pero sobre todo a nivel de conversación (por escrito me resulta frio y penoso). No obstante (a la espera de que tengamos la oportunidad de conversar) sí quisiera proponerte dos posibles vías de ampliación del tema, que más que nada vienen a contribuir a los objetivos que se persiguen.


Te sustentas en el catálogo de bienes de interés específico y genérico del PGOU para resaltar edificios y conjuntos arquitectónicos. Yo también trabajé con intensidad ese documento que me parece muy bueno, y recuerdo que en él se recoge también algo llamado (no lo recuerdo del todo) "sistemas complejos" como conjuntos urbanos (plazas, confluencias de calles...). Entiendo que además de los edificios singulares se podría incluir algunos contextos urbanos de estas características (no me refiero a los que vienen en el catálogo específicamente, sino a esa idea de conjunto urbano) que reflejen la sociabilidad y el uso social delespacio urbano en general alrededor de la cultura del vino. Creo que es importante que salgamos un poco de los edificios como tales hacia la ciudad como espacio de comunicación y sociabilidad. Habría que verlo con detenimiento pero pienso en espacios emblemáticos de ese Jerez vinatero como la plaza de San Mateo, o los alrededores de ciertas bodegas, en definitiva espacios que han tenido significación social. Ya digo que habría que reflexionar sobre esto con tranquilidad, pero merece la pena que le demos al patrimonio un sentido más dinámico. Por otro lado podría resultar interesante reconocer en la declaración de BIC la significación del movimiento obrero en la cultura del vino. Da la impresión a veces que cuando hablamos de patrimonio nos fijamos casi siempre en las "clases altas", y aunque en el documento se aprecia la importancia de las viviendas populares, no estaría de más considerar el desarrollo y consolidación de esa forma de asociación y movilización obrera que ha tenido ciertamente mucha significación para la ciudad y que olvidamos recurrentemente. Cierto que habrá que buscar los elementos patrimoniales materiales a proteger, precisamente esos espacios urbanos a los que me refería antes pueden ir en este sentido, pero habría que indagar más para buscar otros elementos más directamente relacionados con el movimiento obrero. Recuperar la memoria debe incluir estos aspectos, al menos a mi entender. En fin quizá muchas cosas, no quiero hacer más compleja una iniciativa aplaudible en sí misma, pero creo que incluir algunas otras cosas no entra en contradicción con lo que se plantea, sino que más bien lo apoya. Habría quizá más cuestiones, pero sobre todo comentarios de "debate" que espero tengamos la oportunidad de compartir. un saludo y felicidades por la idea.




Pag Ant.png Pag Sig.png