De la cepa a la copa IV

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
height=60px Volver a Portada
Volver Historia Jerezana


Pag Ant.png Pag Sig.png



De la cepa a la copa



Los hombres dan de mano en la bodega. Dentro de las botas, nos echamos a dormir y, mientras soñamos, vamos envejeciendo al lento compás del tiempo, uno en bodegas grandiosas como templos catedralicios, y otros en pequeñas y recoletas como ermitas, pero siempre en el silencio y la penumbra de las interminables horas.


En esta vida hay otra vida. Dentro del tiempo, hay otro tiempo, quieto, sin horas, sin peso, sin sombra, y es el rastro de nosotros mismos. Miro atrás, pensando que tal vez no pasa el tiempo, lo que pasan son imágenes del tiempo.

Con un rito casi sagrado, el VENENCIADOR te brinda una copa de Jerez. Ha introducido su venencia con sumo cuidado, para sacarme limpio, sin flor, para no alborozar el misterio de aquella íntima fuerza que se desarrolla dentro.


La venencia - que antiguamente era de bigote de ballena, flexible y cimbreante- dicen que viene de avenencia, cuando los hombre sellaban sus palabras con un apretón de manos. El venenciador es el embajador de Jerez en el mundo. Acepta la copa que te ofrece.

Pero espera, por favor, no la pruebes aún. Coge el catavino, míralo, mete en él la nariz y pon tus cinco sentidos a trabajar. Más que para ser bebido, estoy hecho "para ser meditado en el paladar".


Cierra los ojos y, mientras penetro en el tunel de tu garganta, recuerda que soy mucho más que un producto. Soy parte esencial de la cultura de este pueblo milenario, que ha sabido crear en torno a mi una forma propia de comunicarse, unos nobles oficios centenarios, un sistema único de envejecimiento, una vida trasmitida de generación en generación, de solera en solera.


Por eso, querido amigo, cuando me tomes no olvides que Jerez y yo hemos caminado juntos- de la cepa a la copa- durante siglos, y siempre en equilibrio con la naturaleza

Beber es todo medida alegrar el corazón y, sin perder la razón, darle razón a la vida.


Jerez 17.gif