Fernando Viola Sánchez

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos
JerezSiempre Destaca.png Fernando Viola

José Luis Jiménez García

Web Jerezdecine.com


Fernando Viola. Archivo: José Luis Jiménez


Fernando Viola Sánchez (Jerez de la Frontera, 23 de enero de 1897 - Madrid, 23 de septiembre de 1977)

Abogado, cinéfilo, periodista.

Nació el 23 de Enero de 1897 en la calle Lancería de Jerez.

Sus primeros estudios los llevó a cabo en el Colegio San Pablo y en el Instituto Provincial de Jerez.En 1917, durante el rodaje en Jerez de la película, La España trágica, de Rafael Salvador, donde trabaja el que fuera su amigo y compañero de estudios, Antonio Calvache, se inicia en el mundo del cine como actor. Años más tarde, ya siendo Calvache director, participaría en sus películas: La chica del gato (1926), Los vencedores de la muerte (1927), y Boy (1940).

Por motivos de estudio se traslada a Madrid en 1925, donde se licenciará en Derecho. En este periodo, de 1926 a 1927, fue responsable comercial del noticiario, Ediciones Cinematográficas de la Nación, que alcanzó repercusión en España y América, con Manuel Noriega como director artístico.

En el II Congreso del Comercio Español en Ultramar, celebrado en Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929, expuso la idea de realizar un Congreso sobre cine donde estuvieran presentes los países de la América latina.

La Vanguardia Sábado 11 Octubre 1931
Después de solventar multitud de problemas políticos y administrativos causados por el cambio de régimen en España, fue elegido como Secretario General del I Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, y miembro del grupo que ostentaban la representación de España. El Congreso tuvo lugar en Madrid del 2 al 12 de octubre de 1931. Desgraciadamente las ambiciosas intenciones del Congreso se vieron frustradas ante la situación de instabilidad que vivió la II República en los años siguientes. Durante la guerra civil fue encarcelado en varias ocasiones por su pertenencia a Falange Española, acusado de espionaje fue condenado a muerte, pero finalmente liberado en 1939 cuando los nacionalistas toman Barcelona.

Posteriormente, ejercería diversos cargos oficiales relacionados con el cine por sus conocimientos legales y económicos que había adquirido sobre los países sudamericanos, como el Secretariado Permanente de la U.C.H.A (Unión Cinematográfica Hispano-Americana), y la dirección de Instituto de Cinematográfico Ibero-Anericano (I.C.I.A), siendo a la vez responsable del programa cinematográfico de la emisora E.A.Q. Transradio Española, en onda corta, para América.

Archivo: José Luis Jiménez
En la industria del cine español trabajó como jefe de producción en películas como Ana María (1940), de Florián Rey, y Arribada Forzosa (1943), Carlos Arévalo., además de dirigir en 1940 el documental, Jerez, joya de Andalucía. Y en 1945, junto a grupo de destacados críticos e historiadores de cine creó el Círculo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.), del que fue primer presidente. Asociación que actualmente se mantiene activa. Intervino en la creación de los Cine-Clubs: C.E.C., G.E.C.I (Grupo de Escritores Cinematográficos Independientes), y Cinestudio 33.

En todo su quehacer en torno al cine la figura de su hermano, Manuel Viola, sería de gran apoyo como imprescindible colaborador.

Ya en la década de los `50, por motivos personales y obligaciones familiares, se dedica plenamente a su profesión como funcionario de Seguros, y asesor bursátil y de asuntos económicos en el diario Madrid hasta su jubilación, desvinculándose de todo lo relacionado con el cine hasta su fallecimiento, ocurrido en 1977.

Casado con María Teresa Aristiguieta Olasagasti, en 1940, tuvo dos hijas.


Una calle en Jerez lleva su nombre a propuesta de la asociación cultural jerezana. Cine-Club Popular.




Obras:

  • Producción cinematográfica (Imprenta Clásica Española. Madrid, 1929).
  • Hacia un Congreso Hispanoamericano de Cinematografía (Mundo Literario, Madrid, 1930).
  • Congreso Hispanoamericano de Cinematografía (Hijos de M. G. Hernández, Madrid,1932).
  • La cinematografía y las relaciones hispanoamericanas (Instituto Cinematográfico Ibero Americano, Madrid, 1932).
  • “El cine hispánico ante la nueva ordenación de la Hacienda Española”, en Revista de las Españas, Madrid, 1935).
  • Implantación del cine sonoro y hablado en España (Instituto Cinematográfico Ibero Americano, Madrid, 1956).



Bibliografía:

  • 45 años de cinema español, de F. Méndez- Leite (Bailly-Bailliére, Madrid,1941).
  • Diccionario del cine español, de F.Vizcaíno.(Editora Nacional, Madrid, 1970).
  • Círculo de Escritores Cinematográficos (1945-1975), de A.Falquina. (Imprenta del M. I .T., Madrid, 1975).
  • “El agrio sabor del olvido”, de J.L. Jiménez y P.Ingelmo, en Diario de Jerez, 14 de abril de 1991.
  • “El jerezano que quiso inventar el cine hispanoamericano”, de J.L. Jiménez y P. Ingelmo, en Diario de Jerez, 31 de febrero de 1993.
  • Jerezanos para la historia: siglos XIX y XX, de Antonio Mariscal (Libros El laberinto, Jerez, 2001).
  • Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de J.Ruiz Mata (Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, 2001).
  • Gaditanos en el cine, de J.M. Serrano (Alcances.Cádiz, 2001).






Jerez 45.jpg

Herramientas personales
Ver para creer