Antonio Gallardo Molina

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos


Antonio Gallardo Molina

Antonio Gallardo Molina nació el 27 de septiembre de 1925 en la calle Antona de Dios, número 23, de Jerez de la Frontera, donde se crió y disfrutó desde niño del flamenco y la copla, fotógrafo, poeta, músico, pregonero, nunca se resignó a la vida lineal y monótona.

Es autor de varios libros líricos La Pasión según Jerez, Luna de Nisán, Apenas yo o La Berajah del Cante; de varias obras de teatro como El Anuncio, Noches de luna nueva, El público o Los novatos; y de una larga lista de villancicos jerezanos, en torno a los cuales se reúnen las familias y los amigos en armonía, cuando llega cada año la Navidad: De tu carita divina, La hojita verde, A la rosa y el clavel o Al son de las panderetas.

Pero sobre todo Antonio Gallardo Molina es autor de más de 700 temas musicales, Maldigo tus ojos verdes, Bulerías de la Plaza del Arenal, Sola, Dinero y riquezas, La senda del viento, Trono de marfil o Torre de arte, la mayoría de ellas fueron escritas para La Paquera de Jerez, pero también otros flamencos más recientes como Miguel Poveda o Jesús Méndez cantaron sus composiciones. A esta lista se suman Rocío Jurado, Lola Flores o José Mercé.

Fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez, fue miembro de la Real Academia de San Dionisio desde 1986, y de la Cátedra de Flamencología, colaborador de la Cadena COPE, Radio Jerez, Localia y Diario de Jerez.

Reconocimientos

Hijo predilecto de Jerez
Premio Ciudad de Jerez
Miembro de la Academia San Dionisio
Miembro de la Cátedra de Flamencología


Wikipedia.png El presente artículo aporta material procedente de una entrada de

Wikipedia.


Jerez 69.jpg
Herramientas personales
Ver para creer