Asociación Cultural Histórica Jerezana

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada

Volver Atrás
ASOCIACIÓN CULTURAL HISTÓRICA JEREZANA


La Asociación Miembros Albúm de Fotos Artículos
Actos Publicaciones Prensa Puerta Real


Asociación Cultural Histórica Jerezana
Paseo de las Delicias 37
(Parque Torero José González Copano)
11406 Jerez de la Frontera
Tlfno. 956 34 42 42



Asociación Cultural Histórica Jerezana
La Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana nace en diciembre de 2002 con la intención de profundizar en el pasado y poner a la historia en su sitio, tanto en lo ideológico-cultural, como en lo económico, en lo humano y en lo político, fortalecer los valores democráticos de libertad, de justicia social y los derechos de hombres y mujeres.

Es el deseo de las personas que componen esta Asociación que todos conozcamos nuestro pasado para que seamos dueños de nuestro presente y aseguremos nuestro futuro.

Es la nuestra una asociación que viene dedicada por entero a la cultura jerezana, no en vano desde su andadura los miembros de la misma vienen realizando todo tipo de actuaciones culturales. Ejemplos hay muchos, como los cientos de artículos de Historia de Jerez que año tras año se vienen publicando cada domingo en la prensa local.

D. José Antonio Cirera Presidente de la Asociación Cultural Histórica Jerezana
No debemos de olvidar la cantidad de charlas, conferencias y tertulias en las que han participado personas de esta institución. Así mismo, muchos años han pasado desde que nuestros asociados vienen colaborando asiduamente en programas de radio y televisión tanto local como regional o nacional, sobre todo en el programa de divulgación histórica Puerta Real, que cada martes en la emisora local Frontera Radio viene dedicando dos horas en exclusividad a la historia de nuestra ciudad. Igualmente, varios han sido los libros publicados por miembros de esta asociación desde su constitución, como “La Mano Negra”, “Los Carlistas en Jerez”, “Vigilando la Muralla”, “Calles jerezanas que fueron conocidas por otros nombres”, “Historia de un fracasado incomprendido”, etc. que a lo largo de estos años han servido para reivindicar parte de nuestra historia, la historia de Jerez.

No olvidamos la aportación cinematográfica o documental, como la participación de José L. Pantoja y Manuel Ramírez en “Andalucía en Llamas” o “La Transición” realizados para Canal Sur y TVE respectivamente. La de Pepe Cirera, José I. Gómez, Joaquín Naranjo y M. Ramírez en el docudrama titulado “La Mano Negra”, rodada a finales de 2004 y en la que este último participó en la elaboración del guión, o su colaboración como actor en el largometraje “El Capitán Alatriste”, de Pérez Reverte o la de “Lola Flores” rodada este mismo año 2006.

Como se puede comprobar, la Asociación Memoria Histórica Jerezana tiene entre sus objetivos la divulgación de la historia de Jerez en todas sus facetas y en todas sus épocas y dentro de sus actividades se halla la Recuperación Histórica.

Hemos de decir, que desde que su fundación siempre ha estado presente el objetivo de que todos los jerezanos y jerezanas conocieran de primera mano que pasó en nuestra ciudad en aquellos tristes momentos de la guerra civil y posguerra. Por nuestra seriedad y respeto en estos temas, fuimos invitados en la elaboración, negociación y puesta en marcha del decreto 303/2003 (de 2/12/03 publicado en Boja de 9/12/03) por el que la Junta de Andalucía se involucraba de manera única en nuestro país, junto a las asociaciones dedicadas a este asunto, en la regulación del estudio, investigación y ayuda para dicha recuperación de la memoria de los asesinados o represaliados por la dictadura, aportando nuestro granito de arena para el desarrollo del citado decreto.

En esta línea, llevamos años recopilando los testimonios de los jerezanos que vivieron aquellos acontecimientos y que además de la correspondiente investigación histórica por medio de documentos, prensa. etc., pensamos que es el mejor legado histórico que podemos aportar, dado que nuestros mayores son parte directa de la historia de nuestra ciudad.

Una de nuestras últimas aportaciones ha sido la documentación y pequeña historia de D. Antonio Miguel Oliver Villanueva, alcalde republicano que fue asesinado el 24 de agosto de 1936, después de que nos pidiera la colaboración en recobrar su memoria la cadena local OndaJerez TV, al igual que ya hemos hecho con otros colectivos o medios de información para fines parecidos. Después de varios años, ahora disponemos de una modesta sede situada en Paseo de las Delicias nº 37, dentro de la cual tenemos nuestra biblioteca, pretendiendo sirva de referente como centro cultural a todos los jerezanos y jerezanas que deseen aportar su ayuda a la cultura o bien quieran impregnarse de ella de manera gratuita y sin ánimo de lucro.

Por existir varias asociaciones de memorias históricas con el nombre similar a la nuestra, por unanimidad de los socios omitimos el de memoria que dando el nombre de esta manera Asociación Cultural Histórica Jerezana.

Herramientas personales
Ver para creer