Bodegas Ximenez Spinola

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Antiguas localizaciones
Volver Atrás

BODEGAS XIMENEZ SPINOLA



Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, algunos campesinos de las riberas del Rin fueron reclutados para constituir los llamados “Regimientos de Alemanes” que acompañaron al Emperador de regreso a España tras su proclamación en 1519. Al parecer entre estos soldados de fortuna se encontraba el viticultor Peter Siemens, quien trajo consigo simientes de uvas desconocidas hasta entonces en la Península Ibérica. Se trata de un fruto con grandes similitudes a las variedades “Riesling”, “Weissable” y “Elbling”, pero tras desarrollar en España sus características propias durante más de cuatrocientos años, ha llegado a no coincidir exactamente con ninguna de ellas.

Los pagos españoles donde brotaron las primeras cepas de esta nueva variedad estuvieron repartidos entre Jerez de la Frontera, Montilla, Málaga y Castilleja de Guzmán. Pero con el paso de los años fueron los viticultores de Jerez y Montilla quienes instruidos en la crianza de esta nueva variedad por sus originarios importadores, asumieron mayor protagonismo. La calidad de los vinos procedente de estas cepas fue creciendo paralelamente a la fama de su precursor, hasta que una vez popularizado su nombre, se fue deformando fonéticamente y cambiando el vocablo “Peter” por “Pedro” y “Siemens” por “Ximénez”.

Hoy con el paso de los años, “Ximenez-Spínola” ha renunciado a comercializar los vinos procedentes de otras tipologías de uva, para especializarse exclusivamente en ediciones limitadas de la variedad Pedro Ximenez, que envejecemos siguiendo procesos de selección


Jerez 35.png

Bodegas
Bodega BertematiBodegas Ximenez SpinolaBotas Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo
Herramientas personales
Ver para creer