El Chocolate Antonio Núñez Montoya

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos


El contenido de esta página sobre El Chocolate está en fase de elaboración.

Foto: Julian Jaen

Antonio Núñez Montoya. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1931-2005. Cantaor. Desde muy niño vivió en Sevilla, dedicándose a cantar en reuniones y fiestas a partir de los nueve años, en los locales de la Alameda de Hércules y en las ventas de las afueras, alternando con Juanito Mojama, El Gloria, La Moreno, Tomás Pavón, La Niña de los Peines, Vallejo. Caracol, La Pompi, etc. Uno de sus primeros maestros fue El Sordillo de Triana, vendedor ambulante de caramelos.

Después formó parte del elenco del sevillano Casino de la Exposición, con un sueldo fijo de sesenta pesetas diarias.

'El Chocolate' recibió en 2003 la Medalla de Andalucía por "su aportación al flamenco más clásico y su gran pureza cantora".

Alumno de Vallejo, El Sevillano, Los Pavones y otros grandes maestros, se decantó por el flamenco porque le proporcionó las primeras pesetas para vivir, lo que le obligó a relegar a un segundo lugar su principal afición, el fútbol.

Su primera actuación como profesional se produjo en el Teatro Zorrilla de Melilla, desde donde pasó a tablaos sevillanos y madrileños, además de enrolarse en diferentes compañías con las que recorrió Europa y América.

Durante su carrera profesional fue distinguido con los principales galardones del panorama flamenco, entre ellos el II Giraldillo del Cante.

El 19 de julio en su domicilio de Sevilla víctima de un cáncer que se le detectó hace unos meses fallece Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya "El Chocolate", cantaor nacido en Jerez.


Jerez 63.jpg
Herramientas personales
Ver para creer