Ernst Noble Barber

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Nombres del jerez

ERNST NOBLE BARBER

José Luis Jiménez

Blog Jerezdecine.com

Jose Luis Jimenez 00.jpg





Foto cedida por el Archivo Joan Maragall

Biografía

Ernst Noble Barber nació en Londres, el 7 de febrero de 1841, y falleció en Barcelona, 1920.

Sus padres, originarios de Yorkshire, fueron Guillermo Noble y Luisa Barber, casados en 1836. . El matrimonio se instala en Jerez hacia 1857. Ernesto es el menor de sus tres hijos.

Ernesto Noble se casaría el 30 de junio de 1870 con María de las Angustias Malvido Nocedo, nacida a su vez en Jerez el 11 de abril de 1849, y fallecida en Barcelona en 1921. Por tal motivo se bautizaría como católico en la Iglesia San Miguel.

Los tres hermanos se dedican al negocio del vino como capitalistas y extractores. Hacen negocio vendiendo botas viejas a las destilerías de Escocia.

La familia se trasladaría a Barcelona a finales del XIX. Solian veranear en Puigcerdá.

Clara Noble Malvido

Alli, en la ciudad condal, y en la calle Alfonso XII, nº 51, tendrán su mansión, conocida como Villa María. Ernst y María se habían conocido en Jerez, a finales de 1865, donde Mr. Noble ejercía de representante de compañías de seguros como la escocesa Standar Life, la inglesa Sun Insurance y la vasca La Polar, entre otras, ya que sus principales clientes eran las bodegas de la zona. Entre 1885 y 1896 vivirán, primero, en la Rambla de Catalunya, y luego en otra casa a la falda del Tibidabo, ya que buscaban un ambiente sano para su hijo enfermo, Willie Noble Malvido, que fallecería en 1895 a los 21 años, y al que Joan Maragal dedicará su poema "En la mort d´un jove". Noble tenia su oficina en la Plaza de Catalunya nº 13, lugar donde mandará construir más tarde un hotel y un gran almacen. El matrimio fueron padres de Clara Noble Malvido (1872-1944), casada a su vez con el poeta catalán Joan Maragall (1860-1911). Otros hijos fueron María Luisa, que casará con Andrés "Ripol" Marrugat, y Ubaldo Ernesto (?-Barcelona, 1919), que estaba casado con Elvira Milans.


Referencias:

  • "Las batallas de la abuela Clara", por Juan Pedro Simo, en Diario de Jerez, 2006.


Noble 01 01.jpg


Referencias:





Jerez 17.gif
Los nombres del Jerez
Diego Narvaez PozoErnst Noble BarberCarmen Noya Gallardo
Herramientas personales
Ver para creer