Germán Alvárez Algeciras

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos
JerezSiempre Destaca.png German Alvarez Algeciras


German Alvarez Algeciras 1848-1912

Germán Alvárez Algeciras,(1848 -1912) pintor jerezano comenzó sus estudios en la Escuela de Arte de Jerez y posteriormente en la academia de Bellas Artes de Cádiz.

Fue sobrino y heredero del famoso Ministro de Hacienda de la reina regente María Cristina, Juan Alvarez Mendizábal(Cádiz 1790 - Madrid 1853).

Becado en 1869 estudio en Roma. Diez años después regresa a su ciudad natal donde dirige la Academia de Bellas artes de Santo Domingo y la sección de Bellas Artes del Ateneo Jerezano.

Se dedica a la enseñanza y a la creación de lo mejor de su obra; concurriendo a la Exposición Nacional de 1874 con el cuadro "El regreso del Gólgota" y en 1877 a la de Sevilla con "Después de los postres" y "El útimo ensayo de un drama" también conocido como "El bufón del rey".

Debido al intenso trato que tuvo en Roma con José Jimenez Aranda siguió la tendencia de Fortuny,recreando el tema monaguillista como casi todos los pintores costumbristas españoles de entonces; en el caso de Alvarez Algeciras con su obra "En la sacristía",de 1905,en la que la perspectiva está muy estudiada y no falta nada en cuanto descripción del ambiente se refiere.

Así en el cuadro, la lluvia de fuera se insinúa con el paraguas y en el periódico del suelo se puede leer, con cierta dificultad, "Diario de Jerez".

Siendo Director Honorario de la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo fallece en

Jerez,a los 64 años, en 1912.

Expuso en la Nacional de 1.871 y en el Salón de Paris de 1878.

De estilo colorista y repleto de personajes cultivó los temas de costumbres.

Obras:

Playa de Sanlúcar

Después de los postres

Pelando la pava

Saliendo de misa

En la sacristía

Rifa benéfica

Alvarez Algeciras 00004.jpg


Jerez 61.jpg

Fuente: Tiojimeno digital EDUARDO SAENZ DE VARONA
Herramientas personales
Ver para creer