José Ravelo Rodríguez Pepe Ravelo

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Ilustres en Jerez


José Ravelo Rodríguez


JerezSiempre Destaca.png Deportes_Ravelo Ravelo 40 Años de Xerecismo


Ravelo 00.jpg

José Ravelo Rodriguez nació en la Finca España - Lacuesta - (La Laguna, Tenerife, 8/2/1944).

Jugó desde los diez a los dieciocho años en el C. D. Arenas del Charcón en infantiles, juveniles y regional, luego pasó al Estrella de la Laguna en regional preferente, jugando antes con la selecciön Juvenil de Tenerife.

En 1963 se va a vivir a Caracas junto a sus padres y hermanos.

Firma en 1965 por el Córdoba tras una exitosa etapa en las filas del Club Canarias venezolano.

Chelo, que debio cambiar su nombre futbolistico a causa de las censuras del franquismo, habia sido internacional con la Vinotinto, un aspecto que origino la insistencia por contratarle del técnico blanquiverde en aquel ejercicio, Eduardo Toba.

Un canario de acento venezolano y corazón jerezano.

Pepe Ravelo llegó a ser internacional con Venezuela, ya que posee la doble nacionalidad, en 8 partidos 4 del premundial de Inglaterra 66 y 4 amistosos. Jugò contra Perù y Uruguay ambos de visitante. En efecto jugaba para el U.D Canarias.

Formó parte de la primera selección vinotinto que disputó un partido de Premundial, el 16 de mayo de 1965 en la derrota ante Perú (Lima, 1-0). Esa tarde alinearon los hermanos Ravelo, Antonio y “Chelo”.

Fichó por el Xerez C. D. en la temporada 69-70 en tercera división.

En el Xerez jugó durante nueve temporadas en las tres categorías de tercera división, Segunda B y Segunda A. Durante esas nueve temporadas sumó un total de trescientos cuarenta y ocho partidos entre liga y Copa.' si contamos los partidos amistosos pero oficiales como la Copa de Andalucía, Trofeos del Puerto o el de la Vendimia y otros se puede acercar a los quinientos partidos. Marcó un total de setenta goles, sesenta en Liga y diez en Copa, no son muchos pero si contamos que casi siempre jugó defensa tienen mas valor.

Llegó a jugar ciento siete partidos consecutivos, esto quiere decir casi tres temporadas seguidas sin faltar a un solo partido oficial.

Trofeos y distinciones concedidas:

  • Los trofeos de máximo goleador del equipo en las temporadas 72-73 y 73-74 marcando dieciseis goles en cada una de ellas catorce en Liga y dos en Copa.
  • Tres trofeos a la regularidad.
  • La insignia de oro del club, otorgada con el ascenso a Segunda División en la temporada 70-71.»
  • La insignia de oro y brillantes por haber ,jugado ciento siete partidos consecutivos.
  • La medalla al mérito deportivo de la Federación Andaluza de Fútbol en calidad de bronce.
  • E1 Balón de oro de la Peña Los Cien, distinción que se otorgaba cada Temporada a la persona con más méritos en defensa del Xerez CD


Deportas Ravelo en Jerez

Deportes Ravelo en Jerez Deportes Ravelo en Jerez

Fue durante las nueve temporadas el Capitán del equipo.

Ravelo llegó a los 70 goles.

Otro récord que tiene Ravelo en su poder y que es más que complicado de igualar es el de ser el futbolista del Deportivo que más encuentros consecutivos ha disputado, 107. Ese logro le valió la imposición de la insignia de oro y brillantes por parte de José Repeto Angulo, por entonces presidente del club.

Entrenó al Xerez C.D. "B" durante cuatro temporadas, la primera en re¬gional y logrando el ascenso a la Regional Preferente y las otras tres en Regional Preferente, en esas temporadas llegaron al primer equipo del Xerez jugadores como Miguel Ángel, Fernando Román, Juanito, Ruiz, mas tarde llegarían Paco Peña, Javi Peña y otros.

Como futbolista se retiró en la temporada setenta y siete setenta y ocho, se le hizo un partido homenaje el dia 30 de Agosto del setenta y siete, jugando el Xerez contra el Sevilla que fue un verdadero éxito de público.

Ha sido directivo en la directiva con Manuel Riquelme de Presidente y vicepresidente en la época que Pedro Pacheco era Presidente.

En la actualidad es el socio del Xerez C.D - con el número 120, se hizo socio cuando aun era jugador hace más de treinta Años.

Posee diez acciones del Xerez C. D. junto a sus dos hijos que también son socios del club. Durante diez años organizó un torneo de fútbol para infantiles que llevaba por nombre Torneo Deportes Ravelo.


La Agrupación de Peñas Xerecistas quiso ayer tener un reconocimiento popular a una de las figuras más señeras del xerecismo como es Pepe Ravelo. Canario de nacimiento lleva cuarenta años en Jerez, ya que cuando se retiró del fútbol siguió en la ciudad.

Debut de Ravelo con el Córdoba el 12 de Septiembre de 1965. Córdoba 0 - 0 Sevilla
Desde el 1 de septiembre de 1969 en que llegó a Jerez y firmó por el Xerez, Ravelo ha sido jugador del primer equipo durante nueve campañas, siendo actualmente el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta azulina; ha sido secretario técnico bajo la presidencia de Manuel Riquelme; fue entrenador del filial, al que ascendió a la Regional Preferente; consejero con Pedro Pacheco, siendo incluso presidente accidental y actualmente es patrono de la Fundación Xerez CD. Es el único jugador que tiene la insignia de oro y brillantes del Xerez y el Xerez le apdrinó a su hijo Sergio.
Febrero 1969

El homenaje se le realizó en la Peña Paco Er Bizco y se entremezcla con una exposición que en su propia casa tiene montada Pepe Ravelo sobre sus cuarenta sños de vida como xerecista.

Por otra parte, para mañana sábado se anuncia la inauguración de la Peña "Peña er Titi Paco", siendo el padrino de la misma el jerezano Jesús Mendoza
Herramientas personales
Ver para creer