Juan José Rosa Sánchez

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Art.Juan J.Rosa
JUAN J. ROSA SÁNCHEZ

León para Jerez

Juan Rosa Sanchez Jerez.jpg


JUAN J. ROSA SÁNCHEZ


Juan J. Rosa Sanchez

Juan J. ROSA SÁNCHEZ, Profesor Honorario de la Universidad de León es jerezano, nació en la calle Los Morenos en 1936, se crio en el Barrio de San Pedro o La Albarizuela, en el Reventón de Quintos y en el Barrio de San Miguel (calle Mariñíguez) y vive en León desde 1958, con un breve periodo en Córdoba.

Es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, Licenciado en Educación Física por el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y Graduado Social por la Escuela Social de la Universidad de Oviedo, título homologado a Diplomado Universitario por la Escuela Social de la Universidad de León.

Trabajó, como Meritorio, desde 1947 hasta 1955 en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de los de Jerez, ocupación que simultaneó con estudios de Bachillerato, como alumno libre, en el Instituto Padre Luís Coloma.

Los cursos escolares 1955-56, 1956-57 Y 1957-58 cursó los estudios de Oficial Instructor de Juventudes y Profesor de Educación Física en la Academia José Antonio de Madrid.


Fue Profesor de Educación Física entre 1958 y 1966 del Instituto Padre Isla y del Colegio San José de HH. Maristas, de León. Desde 1966 a 1971 trabajó de Profesor de Educación Física en la Universidad Laboral de Córdoba, sede del Gabinete de Investigación Pedagógica de la Educación Física, del que fue miembro activo.

Desde 1971 hasta 1999 fue Profesor Titular, plaza obtenida por concurso-oposición, del área de Educación Física y Deportiva, en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León del que fue Secretario, impartiendo clases de Didáctica de la Educación Física y de Juegos Infantiles en la Facultad de Educación de la que fue Vicedecano.

En 1996 publicó la obra Estudio del desarrollo motor de población escolar leonesa mediante la utilización de la batería de Lincoln-Oseretsky de motricidad infantil, su Tesis Doctoral y el vídeo Tests motores de Oseretsky (1994).

En colaboración con su esposa Elhecte del Río Mateos (fallecida el 20/12/2011), ha publicado las obras:

  • Juegos tradicionales infantiles en la provincia de León (1ª edición 1997 y 2ª edición 2001),
  • Terminología de Educación Física y su Didáctica (1999),
  • Glosario de juegos tradicionales (2000);
  • Vocabulario de juegos tradicionales, populares y autóctonos (2005);
  • El juego de dormir: las nanas (2007);
  • Juego populares (2008)
  • y el vídeo Juegos tradicionales infantiles (1998).

Su última obra Los juegos en el Diccionario de la Real Academia Española está en fase de admisión en la correspondiente Editorial. Ha escrito y publicado 8 capítulos de libros, 11 ponencias y comunicaciones para Congresos de Educación Física y más de 50 artículos en revistas especializadas sobre juegos y actividad física.

Fue colaborador en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León y sus líneas de investigación sobre juegos tradicionales, populares y autóctonos; y, actividad física de los mayores, siguen ocupándolo.

Está en posesión de la Medalla de Oro de la Universidad de León y de la Insignia de Oro de la Facultad de Educación de la misma Universidad.

Actualmente forma parte del equipo de colaboradores de la Wiki JerezSiempre.

Su firma de autor sigue siendo Juan J. Rosa Sánchez aunque por Auto de 19/09/2014 del Magistrado-Juez Encargado del Registro Civil de Jerez de la Frontera se rectificó su primer apellido que pasó a ser ‘de la Rosa’ en lugar de ‘Rosa’ que por error constaba en las inscripciones de nacimiento de su padre y en la suya propia pues su abuelo, bisabuelo y tatarabuelo se apellidaron ‘de la Rosa’.



Jerez 49.jpg
Herramientas personales
Ver para creer