Los protestantes ingleses en el Jerez de 1861

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Jerez en el Mundo
Volver Atrás


José Luis Jiménez
Blog Jerezdecine.com



LOS PROTESTANTES INGLESES EN EL JEREZ DE 1861

Robert Peel 1861.jpg

Sir Robert Peel (1822-1895). miembro del Parlamento Inglés, hizo, el 17 de Mayo de 1861, una intervención en la Cámara de los Comunes que provocó una discusión que a punto estuvo de terminar en un conflicto diplomático con España.

Se quejaba el Sr Peel de la falta de libertad de los protestantes súbditos de Gran Bretaña para ejercer su culto en nuestro pais aludiendo a la negativa de Carlos P. Gordon, Viseconsul de Gran Bretaña en Jerez de la Frontera,de dejar su casa para tal fin. El gobierno inglés mandó instrucciones a su ministro en Madrid para reclamar por este asunto y segun palabras de Lord Palmerstons para que se moderaran los intolerables principios de la dministración española. Otros diputados intervinieron y alguno pidió un poco de la tolerancia que se pedía al gobierno español para los católicos ingleses a los que se les prohibía allí el culto.

Los periódicos españoles se ocuparon de esto durante meses, los más conservadores decían que lo que faltaría ya es una iglesia protestante en cada casa de un vicecónsul inglés ( no se estaban equivocando mucho).La cosa se calmó, ya no se habló más de este asunto y Carlos Pedro Gordón Prendergrast, a pesar de que Robert Peel pidiera que fuera inmediatamente retirado de su cargo, años después seguía siendo viceconsul de Gran Bretaña en Jerez.


Referencias:




Jerez 23.jpg
Herramientas personales
Ver para creer