Palacio Villapanés

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Casas-Palacios
Volver Atrás

JerezSiempre Destaca.png Lola Flores Ramón de Cala


PALACIO DE VILLAPANÉS

El Palacio de Villapanés es un palacio monumental situado en Jerez de la Frontera.

Referente de la arquitectura civil ilustrada del s. XVIII, fue proyectado por la familia Panés, de origen genovés, para hacerlo su residencia en pleno corazón barrio de San Miguel, embelleciendo el cruce entre las calles Empedrada y Cerrofuerte.

Actualmente es de propiedad municipal. Ha experimentado intensas reformas y diferentes usos, desde cuartel de la guardia civil a centro educativo privado, siendo su último uso dependencias institucionales (defensor del ciudadano). Está proyectado que en un futuro próximo acoja el futuro Museo de Lola Flores.

Iniciado por Petronila Pavón, esposa del segundo Marqués de Villapanés y finalizado por su hija, María Panés González de Quijano, costa de dos casas. La más antigua, conocida como “la casa grande” tiene su fachada hacia la calle Empedrada y la conocida como “la casa chica” tiene su fachada a la calle Cerro Fuerte y Cruz Vieja.

LA CASA GRANDE

Elegante y sencilla, destaca su prolongada fachada, de tres plantas, sobre la cual resalta un balcón rectilíneo. Destaca igualmente la decoración heráldica, de verjas y simbólicas.

En el interior destacan el patio interior porticado de mármol rojo y la elegante y espectacular escalera, también de mármol rojo y rodeada de frescos pintados en las paredes y una bóveda profusamente decorada. La Casa grande fue la que utilizo la Guardia Civil.

LA CASA CHICA

Se construcción de inició en 1766, con el objetivo de equilibrar la casa con una nueva fachada en su derecha, hacia la calle Cerrofuerte y darle a su vez, una portada monumental y más equilibrada ante la Cruz Vieja.

Se repiten los elementos y materiales decorativos de la casa grande. Destacan las dos esquinas: a la izquierda, la hornacina hacia la calle Empedrada, está la imagen del Arcángel San Miguel y en la hornacina a la calle Cerro Fuerte, el Arcángel San Rafael. La Casa chica fue durante muchos años el Bar llamado la fabrica, que fue regentado por montañeses.


PALACIO VILLAPANÉS

Palacio Villapanés en Jerez

Palacio Villapanés en Jerez

Palacio Villapanés en Jerez Palacio Villapanés en Jerez

Palacio Villapanés en Jerez Palacio Villapanés en Jerez

Palacio Villapanés en Jerez


Jerez 11.gif

Casas Palacios
Casa Palacio San BlasPalacio VillapanésPalacio Villavicencio
Herramientas personales
Ver para creer