Pedro Domecq Lembeye

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Nombres del jerez

PEDRO DOMECQ LEMBEYE

José Luis Jiménez García

Web Jerezdecine.com



Pedro Domecq Lembeye

Domecq Lembeye 00.jpg
Empresario bodeguero
Nacimiento 1787
Usquian, Bajos Pirineos
Fallecimiento 1839
Jerez de la Frontera


Biografía

Pedro Domecq Lembeye, nació en Usquian, Bajos Pirineos, en 1787, y falleció en Jerez de la Frontera en 1839.

Pedro era hijo de Juan de Domecq y Catalina Lembeye. Dicho de otro modo, era nieto de María Haurie, la hermana del fundador de la firma "Juan Haurie y Sobrinos".

Por su condición de noble, Pedro Domecq Lembeye había tenido que dejar Francia junto con su familia para huír de la persecución de los revolucionarios de 1789.

Muy joven, comenzó a trabajar en Londres, en "Gordon, Murphy and Co." para posteriormente constituír, en 1809, con John James Ruskin - padre de J. Ruskin, famoso filósofo y crítico de arte - y en unión de Henry Telford, la sociedad "Ruskin, Telford&Domecq", compradores de sherry y agentes exclusivos en Inglaterra de la firma instituida por su tío-abuelo, "Juan Haurie y Sobrinos," de Jerez En 1818, dos años después de su llegada a España, Pedro Domecq Lembeye firma la escritura por la cual adquiere de su tío, Juan Carlos Haurie, los derechos de la firma "Juan Haurie y Sobrinos". De esta forma, en 1.822, funda la razón "Pedro Domecq".

Durante su gestión, la empresa se sitúa a la cabeza del comercio de los vinos de Jerez y adquiere una sólida estabilidad financiera. Trajo de Francia un revolucionario aparato rectificador para aguardientes de alta calidad, haciendo venir de París a Pedro Alegre para instalarlo en la zona conocida como Puerta de Rota.

El 12 de octubre de 1.823 recibió la visita del rey Fernando VII, que lo nombraría, un año más tarde, Gentilhombre de Cámara, haciendole proveedor suyo y concediéndole el privilegio de unir las Armas Reales a la Casa.

En 1814 se habia casado en Londres con Diana de Lancaster, con la que tuvo cinco hijas que llegaron a casarse con la más refinada nobleza francesa. Con ello, las herederas se desligaron por completo de los negocios de su padre. Esta circunstancia le llevó a tomar la decisión de proponer a su hermano Juan Pedro Domecq Lembeye que se convirtiera en su colaborador, con una participación en la empresa.

Pedro Domecq Lembeye, que padecia de reuma, fallecería de forma accidental al caer en un barreño de agua hirviendo en 1839, a los 52 años.

Los nombres del Jerez
Juan Pedro Domecq LembeyePedro Domecq LembeyePedro Domecq Loustau
Herramientas personales
Ver para creer