Plaza Plateros

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Calles y Plazas
Volver Atrás

PLAZA PLATEROS


Plaza Plateros 01 Jerez.jpg PLAZA DE PLATEROS

Con dificultad podría encontrarse otra plaza que haya tenido más nombres que ésta; se ha llamado, del Pan, del Aljaifar, de San Dionisio, del Rollo, de Obertos de Valeto, de las Berceras, de las Vendedoras, de Mercaderes, y por último de Plateros, debido a los distintos puestos que en ella hubo, según las épocas y parcelas; éste último de Plateros, data desde 1.608, hasta hoy.

Otras denominaciones

PLAZA DE ALJAIFAR

Este nombre data desde muy antiguo y no tiene fecha, era vulgar y debido a los distintos artículos que en ella se vendían expedidos en sus distintos puestos e industrias que la circundaban; hoy se llama Plaza de Plateros.

PLAZA DE LAS VENDEDORAS

Otro de los muchos nombres vulgares que en 1.450 tenia la que hoy es Plaza de Plateros, y era por la cantidad de vendedoras tan grande que habia en dicha plaza, cada una con sus artículos distintos.

OBERTOS DE VALETO

Debía su nombre al piadoso é ilustre fundador de la Cartuja jerezana llamado Alvar Martínez de Morla y Humbertos de Valeto, que donó todos sus bienes para éste fin, poniéndose la 1ª piedra el 17 de diciembre de 1.478, viviendo en esa fecha y en ésta plaza, donde falleció el 12 de Marzo de 1.482, por lo que se le puso su nombre en ésta fecha; hoy se llama, Plaza de Plateros.

PLAZA DE LAS BERCERAS

Llamaba así el pueblo a la que hoy se llama Plaza de Plateros, que en unión con la Plaza de la Yerba, se instalaban en ella los puestos de venta de pan, hortalizas y berzas; de aquí su nombre.

PLAZA DEL ROLLO

Otro de los tantos nombres que tuvo la actual Plaza de Plateros, y era debido a que desde 1.482 estuvo en ella "la picota" ó "rollo", donde se exponían a los reos para su vergüenza pública.

PLAZA DEL PAN

Esté era uno de los tantos nombres que tenia en 1.494, la que hoy es Plaza de Plateros, por el sitio de los puestos de pan que en ella había, amén de otros artículos con los nombres de éstos en sus parcelas y correspondientes a ellos, ya que estos nombres de artículos tan variados y en una misma época, no son con ellos, el nombre de la plaza entera.

PLAZA DE LOS MERCADERES

Uno de los muchos nombres que tuvo ésta plaza durante los años 1.519 y siguientes, por las diferencias de artículos que en sus puestos se expedían; en una de éstas épocas estaban inscritos en ella; 3 fruteros, 1 boticario, 1 tabernero, 3 plateros, 1 encabador, 1 freidor, 1 mercader, 1 confitero, y 1 pastelero, lo que le daba el nombre común, como éste que se indica, ó bien por cada uno de las industrias que en ella había; hoy se llama, Plaza de Plateros.

BORCEGUÍNERIA

Llamada así por el Talgo en 1.608, a un trozo de la que hoy es Plaza de Plateros, porque ahí estaba una industria destinada a la fabricación y venta de borceguíes, (calzado).

PLAZA DE CARMEN NUÑEZ DE VILLAVICENCIO

Debe su nombre a la Sra. Marquesa de Domecq D'Usquain, así llamada y madre del Marqués de Domecq, que durante más de medio siglo mantuvo todas las obras benéficas que dejó su marido, y creó otras más, entre ellas las Oblatas, las Salesianas de la calle Cabezas, costeó el monumento al Corazón de Jesús, que hay en el Calvario; se rotuló en 1.916, y hoy se llama Plaza de Plateros.(Textos de Enrique Oliva Amaya)

Plazacalle de Plateros
con un bullicio de trinos
en cada árbol y alero.
Manuel Ríos Ruiz


Plaza Plateros en Jerez

Plaza Plateros en Jerez


Jerez 20.gif
Calles y Plazas
Plaza Pio BarojaPlaza PlaterosPlaza Ponce de León
Herramientas personales
Ver para creer