Plaza del Arenal

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Calles y Plazas

PLAZA DEL ARENAL


Plaza del Arenal 01 Jerez.jpg ARENAL, Plaza del

Este es el nombre más antiguo de ésta plaza, a pesar de haber tenido muchos más, según las épocas, pues en cada una se refleja, por ser la plaza central, los nombres más notables; éste lo tiene porque en ella se entablo una dura lucha que duró tres días entre un tal Ruy Páez de Biedma y Payo Rodrigues Dávila, en 1.343; el nombre de Arenal, viene del latín "Arenariun", que quiere decir, "lugar de combate", y de ahí su nombre que aún hoy le dura.

Otras denominaciones

REYES CATÓLICOS, Plaza de los

Como todos sabemos, éste rótulo pertenece a los Ilustres Reyes Católicos, Isabel y Fernando, como recuerdo de su visita a Jerez, en Octubre de 1.477, entrando en nuestro pueblo por la puerta de Santiago, y bajo palio; tenia éste nombre en 1.936,1a que hoy se llama Plaza del Arenal.

FERNANDO VII, Plaza de

Nombre que tenia sobre el 1.800, reinado del citado monarca, la que hoy es Plaza del Arenal, pues por ser ésta la plaza principal del pueblo, se reflejan en ella los nombres y motivos políticos más salientes de cada época.

ISABEL II, Plaza de

Esta rotulación la tenía en 1.850, por la Reina de España de éste nombre, y durante su reinado, ya que por ser la plaza más principal de ésta ciudad, se reflejaban en ella los distintos y más actuales nombres, de todas y cada una de las diferentes épocas; hoy se llama Plaza del Arenal.

CONSTITUCIÓN, Plaza de la

Debe su nombre a la Constitución Española de 1.912 celebrada en Cádiz, de donde salieron las famosas Cortes; hoy se llama Plaza del Arenal, después de haber tenido otros muchos nombres. Hay otra plaza con éste nombre, rotulada en 1.982 en la Barriada de José Antonio Girón, por la Constitución Española actual, aprobada en 1.978.

PLAZA DE LA REPÚBLICA

Se llamaba así en 1.931 la actual Plaza del Arenal, durante la época de la 2ª República Española, al igual que todas las calles céntricas de Jerez, que también tenían nombres de los personajes, que fueran más populares ó actuales en ésta efeméride.(Textos de Enrique Oliva)


Como todos sabemos, éste rótulo pertenece a los Ilustres Reyes Católicos, Isabel y Fernando, como recuerdo de su visita a Jerez, en Octubre de 1.477, entrando en nuestro pueblo por la puerta de Santiago, y bajo palio; tenia éste nombre en 1.950, la que hoy se llama Plaza del Arenal.

ALFONSO XII, Plaza de

Se le llamaba así a ésta plaza en 1.876 por el monarca español de éste nombre que reinó hasta 1.885; hoy se llama Plaza del Arenal.

Destacamos JerezSiempre.gif Destacamos
No olvide visitar
Miguel Primo de Rivera
Cajasol Plaza Arenal
Edificio Sindicatos

La Plaza del Arenal,
eternamente mandada
por el mismo general.
Manuel Ríos Ruiz

Anteriormente se denominaba "Campo de la Torrecilla".



Plaza arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Plaza Arenal en Jerez

Monumento a Primo de Rivera en Jerez

Monumento a Primo de Rivera en Jerez

{{

  1. display_map:

36.681489, -6.138008 | type=earth | zoom =19 |height=500 |width=700 }}


Jerez 20.gif