Rafael Manzano Martos

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Ilustres en Jerez


RAFAEL MANZANO MARTOS



Rafael Manzano Martos

Rafael Manzano Jerez.jpg
Arquitecto
Nacimiento 6 de noviembre de 1936
Cádiz

Biografía

Rafael Manzano Martos

Aunque nacido en Cádiz, el 6 de noviembre de 1936, a los 6 años se traslada a Jerez de la Frontera, donde su padre D. Rafael Manzano Trujillo es Gerente de Comercial Ferretera Andaluza negocio situado en calle Porvera. Estudió en el Colegio Marianistas Ntra. Sra. del Pilar(Marianistas) de Jerez de la Frontera donde vivió su segunda niñez y juventud. Tuvo su estudio en la calle Gaitán según describe José Ramón Fernández Lira en su artículo sobre dicha calle.

Estudió la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con beca de la Fundación Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, alcanzando el grado de Arquitecto en 1961, y el doctorado en 1963.

Discípulo escolar y extraescolar de los profesores Gómez Moreno, Torres Balbás, Iñiguez Almech, y Fernando Chueca en cuyo estudio profesional colaboró durante toda su carrera y completó su formación profesional como arquitecto, restaurador de monumentos, e historiador del arte de la arquitectura y del urbanismo. También en esa etapa fue colaborador de la Escuela de Estudios Árabes (Instituto M. Asin Palacios del CSIC) donde cultivó su inicial interés por la historia y arqueología islámicas.

Academia San Dionisio 8-10-2013

Al terminar su carrera en 1961 se incorporó como arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional de la época. Fue ayudante de la 6ª zona que comprendía Andalucía Occidental hasta 1982.

También se incorporó al Servicio de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional de la Dirección General de Arquitectura desarrollando una gran labor desde Madrid, en Galicia, Cataluña, Toledo, Toro, Alarcón, Valencia, Morella, y Andalucía, ganando por oposición la plaza en 1963 hasta 1970, en que pidió excedencia para ocupar la Dirección del Alcázar de Sevilla.


Wikipedia.png El presente artículo aporta material procedente de una entrada de

Wikipedia.

Herramientas personales
Ver para creer